fbpx
Medicina GeneralTraumatologia

¿Qué es realmente el cancer?

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Lo que debes saber sobre el cancer

En los últimos años, la palabra cancer se ha convertido en parte de nuestro vocabulario cotidiano. Bien sea porque oímos de ella en los medios de comunicación o a través de las personas con las que nos relacionamos diariamente, el cancer se ha convertido en un compañero indeseado de nuestra sociedad actual

De acuerdo a la OMS, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo.  Sólo en el año 215 ocasionó casi 9 millones de defunciones, aunque esta cifra podría ser mayor, ya que muchos países no tienen un sistema de registro fidedigno.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Qué es realmente el cancer?

El cancer se produce cuando células normales de tu organismo se convierten en células anormales que proliferan exageradamente sobrepasando en cantidad a las células normales.  Esto hacer que tu cuerpo no puede funcionar adecuadamente.

Estas alteraciones celulares ocurren como resultado de la interacción entre factores genéticos y agentes externos. Algunos de estos agentes pueden ser físicos como  las radiaciones  ultravioletas o ionizantes, químicos como los presentes en el humo del tabaco y biológicos como virus, bacterias y parásitos. El envejecimiento es considerado como otro factor fundamental en la aparición del cancer.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cancer?

El consumo de tabaco y alcohol unido a la mala alimentación y la falta de ejercicio físico siguen siendo los principales factores de riesgo en todo el mundo. Por supuesto, como se indicó anteriormente, existen factores genéticos que pueden predisponerte a padecer la enfermedad. Sin embargo, los factores mencionados inicialmente aumentan considerablemente la posibilidad de que desarrolles cancer.

En los países de ingresos medios y bajos, las infecciones crónicas también son un factor incidente en la prevalencia del cancer. De hecho, según datos de la OMS, el 15% de los casos de cancer diagnosticados fueron asociados a infecciones, especialmente a las causadas por Helicobater pylori, los virus de papiloma humano, los virus de Hepatitis B y C y el virus Epstein-Barr (que produce la mononucleosis o enfermedad del beso).

Las etapas del cancer…¿qué significan?

Probablemente has escuchado expresiones como “le diagnoticaron cancer en etapa II” o “tiene cancer de colón en etapa IV”.  Cuando se diagnostica el cancer, también se indica la etapa o estadio en el que se encuentra. Esta clasificación indica el grado de propagación del cancer y la magnitud del mismo.  Es decir, si las células se han traslado a otros órganos y cuán ampliamente lo han hecho.

La aparición de tumores…¿es un signo definitivo de que se tiene cancer?

Los tumores son masas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y que generalmente continúan creciendo luego de su aparición. La mayoría de nosotros piensa que la aparición de un tumor es un signo inequívoco de que se tiene cancer. Sin embargo, no todas las masas tumorales son cancerosas. Por ejemplo, existen los lipomas que son tumores benignos conformados por células de grasa.

¿Cuál es el tratamiento indicado para el cancer?

Una vez confirmado el diagnóstico del cancer y dependiendo del tipo y estadio en que se encuentre, los tratamientos más utilizados son: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.  En muchos casos, resulta necesario utilizar estos tratamientos en forma conjunta.

La cirugía se utiliza en los casos en que es posible retirar el tumor cancerígeno. En muchas ocasiones, el médico también debe retirar en parte o totalmente, el órgano afectado por la enfermedad.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos con la finalidad de destruir las células cancerígenas o para reducir su crecimiento. La quimioterapia se aplica como tratamiento intravenoso u oral.

La radioterapia utiliza la radiación controlada para matar o reducir el crecimiento de las células cancerígenas. Existen dos formas de aplicar la radioterapia. Una de ellas consiste en someter al paciente directamente a la radiación (como cuando se toma una radiografía) y la otra aplicando la radiación en forma localizada en al área afectada por el cancer mediante la implantación de un “dispositivo” de liberación.

El impacto del diagnóstico

Recibir un diagnóstico de cancer puede ser algo realmente devastador.  El temor y la angustia son generalmente las emociones que siguen a un diagnóstico como éste. Sin embargo,  una persona con cancer no debe pensar que ese es el final del camino.  Gracias a los conocimientos que se tienen sobre la enfermedad, hoy en día es posible realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad lo que aumenta grandemente la probabilidad de supervivencia. Si usted o un familiar han recibido un diagnóstico de cancer, no se desespere.  Empiece a hacer lo que deba hacer. Dialogue con su médico y exprésele las dudas, temores e inquietudes que tenga. Pero lo más importante, no luche sólo, apóyese en su fe, en su familia y en sus amigos.

“Las personas con cancer deben saber que su situación sí puede mejorar”.
– Carmen, sobreviviente de cancer

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
American Cancer Society: https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html
Organización Mundial de la Salud (2017). Cancer. Página en línea. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/
Ilustracion por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Un Comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.