Compartir
- Publicidad -

Con la debida atención, una luxación puede sanarse rápidamente y sin dificultades, incluso sin dejar secuelas.

 

Luxación, ¿qué es?

La luxación es una lesión que se caracteriza por la separación de dos huesos de una articulación, es decir, del punto de unión. Se dice que hay una articulación luxada cuando un hueso se desencaja de su posición natural. En primera instancia no representa una alteración grave, sin embargo, hay que tratarla a tiempo por si alguna otra área del cuerpo está siendo afectada debido a ella, o para prevenir complicaciones.

Esta lesión puede ocurrir en cualquier hueso y articulación, no obstante, las zonas más usuales donde sucede son: la cadera, los codos, rodillas, hombros y tobillos. Se tiende a confundir la fractura con la luxación, pero la primera consiste en el rompimiento del hueso, mientras que la segunda responde a una dislocación.

También te puede interesar: Conoce la importancia del calcio para tu cuerpo

¿Qué ocasiona la luxación?

No existe una sola causa para que se produzca una luxación, sino varias, ya que pueden originarse por distintos factores, los cuales incluyen:

  • Impacto imprevisto en la articulación
  • Traumatismo
  • Caída
  • Movimientos bruscos
  • Mala postura
  • Rotación forzada
  • Mal apoyo

Síntomas de la luxación

- Publicidad -

Son diversos los síntomas que se manifiestan como consecuencia de una luxación, aunque son muy característicos todos los que se producen por lesiones traumatológicas. Estos comprenden:

  • Dolor intenso, en especial al intentar mover la articulación o levantar peso
  • Área inflamada y con una tonalidad morada
  • Sensación de hormigueo e incluso parálisis, esto en caso de que un nervio haya sido afectado.
  • No obstante, hay otros síntomas que se presentan cuando la lesión es más grave, los cuales son:
  • Deformación de la zona luxada
  • Postura anormal del hueso
  • Imposibilidad para mover el área

¿Cómo se trata una luxación?

Considerando que una luxación es la dislocación de los huesos, el tratamiento consiste en regresar dichos huesos a su ubicación natural; para ello es necesario acudir con un especialista, quien es el único indicado para realizar este procedimiento. En algunos casos, las personas intentan hacerlo por ellas mismas, sin embargo, eso es peligroso, ya que no tienen el conocimiento ni la pericia requerida para llevarlo a cabo, por lo que pueden ocasionar más daño y dolor a la zona afectada.

El médico tiende a indicar un tratamiento desinflamatorio y analgésico para el dolor. En otros casos receta medicamentos para anestesiar e insensibilizar la zona. Cuando la luxación es más complicada, la cirugía puede ser una opción.

Lee también: Cuida tus huesos y está atento a las señales de alerta

Prevención de las luxaciones

Evitar una lesión como esta es dificultoso debido a que nadie está exento de caerse, darse un golpe o adoptar una mala postura en determinado momento. No obstante, sí se puede evitar subirse a lugares peligrosos o inestables, no dejar objetos resbalosos en el piso, hacer ejercicios con el debido cuidado, usar equipo de protección en caso de hacer deportes de contacto, e intentar mantener siempre una correcta postura en todo momento.

En el caso de los más pequeños, quienes también pueden experimentar una luxación, es cuestión de mantener especial cuidado con ellos y las áreas donde se desarrollen. Hay que procurarles espacios seguros donde puedan jugar, comer, gatear, caminar, entre otras cosas con el mínimo de peligro, además de mantener una constante vigilancia.

Las luxaciones no son peligrosas cuando se tratan a tiempo y con eficacia. Asimismo, son temporales, no permanentes, aunque una luxación mal tratada puede hacer que la persona recaiga. Para que una luxación sane, se requiere entre seis y doce semanas.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Webconsultas. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Dn8Ovf
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2logsJx
Clínica Universidad de los Andes. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2PBvoYw
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here