fbpx
Traumatologia

La dialisis: Esperanza de vida para el enfermo renal crónico

Tratamientos pra el enfermo renal

En 1945 se realizó el primer tratamiento exitoso de dialisis en un ser humano. Este acontecimiento amplió la expectativa de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica que hasta ese momento estaban condenados a morir rápidamente a causa de la enfermedad. A partir de allí, la diálisis se ha convertido en uno de los tratamientos más utilizado en los pacientes con falla renal crónica que no pueden recibir un trasplante o que están en espera de uno. A continuación te mostraremos los aspectos más relevantes de este tratamiento que ha alargado la vida de muchas personas condenadas a morir prematuramente.

La dialisis

La dialisis es un tratamiento que reemplaza algunas de las funciones que normalmente realizan los riñones sanos. Como se sabe, los riñones realizan el trabajo de depurar la sangre y limpiarla de los desechos tóxicos y del exceso de agua. Cuando ellos fallan, la persona debe ser colocada en un tratamiento de diálisis que se encarga de realizar estas funciones.

En cierta forma, el proceso de diálisis es una representación macro de lo que hacen los riñones. Ella ayuda a remover los productos de desecho, la sal y el agua extra a fin de prevenir que se acumulen en el cuerpo. También ayuda a mantener un nivel saludable de ciertos químicos en la sangre, tales como el potasio, sodio, bicarbonato, calcio y fósforo, entre otros.

Existen dos tipos de dialisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Hemodiálisis

En la hemodiálisis se utiliza una máquina llamada hemodializador (una especie de riñón artificial) para remover los productos de desecho y los químicos y fluidos extra de la sangre. El proceso consiste en el transporte de toda la sangre del cuerpo a través de una serie de pequeñas mangueras hacia el interior de la máquina, en donde es limpiada y posteriormente enviada de vuelta al cuerpo del paciente.

Para lograr este transporte sanguíneo es necesario crear una vía de acceso al interior de los vasos sanguíneos. Esto se logra mediante la creación de una unión que conecta a una arteria con una vena. A este tipo de conexión se le llama fístula y el médico la realiza mediante una cirugía menor ya sea en el brazo o en la pierna. En algunos casos se utiliza un tubo plástico delgado para realizar la unión.

Cuando no es posible la fístula, se utiliza un tubo de plástico delgado, llamado catéter, que se inserta en una vena larga en el cuello. Generalmente, este tipo de acceso es temporal, pero se puede utilizar para tratamientos a largo plazo únicamente si no se puede hacer la fístula.

La hemodiálisis se puede realizar en casa, o en un centro hospitalario. Las sesiones de hemodiálisis suelen tomar varias horas (entre 3 y 3 horas) y deben realizarse tres veces por semana.

CONOCE MÁS SOBRE: ENFERMEDAD RENAL

Diálisis peritoneal

En la diálisis peritoneal, el proceso de limpieza de la sangre se realiza dentro del cuerpo. Para esto, el médico coloca un tubo plástico, llamado catéter, dentro del abdomen.  A través de este acceso, se introduce en la cavidad abdominal un líquido especial llamado dialisato. El dialisato permanece dentro de la cavidad peritoneal y remueve el fluido extra y los productos de desecho de la sangre.

Luego de cierto período de tiempo, el dialisato es retirado de la cavidad abdominal a través del catéter, llevándose consigo los desechos y el exceso de líquido. Después de esto se introduce un nuevo dialisato en el abdomen y se inicia nuevamente el proceso.

Existen dos tipos de diálisis peritoneal: la diálisis peritoneal ambulatoria continua y la diálisis peritoneal continua cíclica.  La primera de ellas es la única que no requiere una máquina y es hecha por el paciente mismo utilizando bolsas que contienen el dialisato que se introduce en la cavidad abdominal y que luego es desechado en la misma bolsa. Durante el tiempo que el líquido permanece en el interior del cuerpo (entre cuatro y cinco horas), la persona puede desarrollar sus actividades diarias normales.

La dialisis peritoneal continua cíclica por su parte, se realiza en casa utilizando una máquina cíclica. El proceso es similar al de la diálisis peritoneal ambulatoria pero varía en cuanto a la duración de los ciclos (entre media y una hora) y que ésta se realiza durante la noche, mientras se duerme.

Todos los procedimientos de diálisis que hemos mencionado aquí han probado ser exitosos. La determinación del tratamiento indicado para cada paciente depende de diversos factores que son evaluados por los médicos tratantes. La diálisis tiene sus pros y sus contras, pero es hoy en día la opción de vida que tienen muchos enfermos renales crónicos.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
National Kidney Foundation. A “New Normal”: Life on Dialysis—The First 90 Days. Folleto en línea. Disponible en: https://www.kidney.org/sites/default/files/docs/11-10-0307_dialysistransitionbk2_oct07_lr_bm.pdf
National Kidney Foundation. Hemodialysis: what you need to know. Folleto en línea. Disponible en: https://www.kidney.org/sites/default/files/docs/hemodialysis.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker