fbpx
Traumatologia

La cervicalgia aguda y sus posibles tratamientos

Muchos lo definen como dolor de cuello, pero realmente tiene por nombre cervicalgia y se trata de un dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales.

La cervicalgia es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical”. Es una patología más común de lo que se piensa, afecta la rutina diaria de las personas y limita considerablemente el movimiento.

Se estima que entre un 22 y un 70% de la población ha sido diagnosticado de cervicalgia a lo largo de su vida. Es frecuente que tras el primer dolor cervical exista una recaída (entre el 50-85% de los pacientes recaen en los siguientes 5 años), sino se ha realizado un tratamiento completo y de forma global.

Causas de la cervicalgia

Esta afección puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión.  Esto provocará una pulsión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.

No siempre se encuentra una causa específica del dolor cervical, no obstante, las causas más comunes son las siguientes:

  • Contracturas: los músculos del cuello se tensionan, bien por una mala postura, bien por un esfuerzo o movimiento brusco. Es la causa más habitual en la cervicalgia aguda.
  • Artrosis: Lesión o degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna cervical.
  • Hernia discal cervical: produce cervicalgia que irradiada a los brazos en personas jóvenes. Comienza bruscamente y suele estar provocada por un traumatismo o un movimiento forzado.
  • Síndrome del latigazo cervical: Esta lesión frecuente asociada a los accidentes de tráfico, caídas y zambullidas bruscas. El dolor y la limitación del movimiento pueden durar meses e incluso volverse crónicos.
  • Estrés: No se sabe a ciencia cierta el mecanismo por el que el estrés produce cervicalgias, pero se relaciona con la ansiedad, la depresión y el exceso de trabajo corporal.
  • Enfermedades inflamatorias: La artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante están relacionadas con la cervicalgia.

Posibles tratamientos

Existen distintas opciones de tratamiento:

  • Fisioterapia y osteopatía
  • Tratamiento rehabilitador (guiado por especialistas)
  • Ejercicios adecuados: las personas con músculos débiles en el cuello deben seguir un programa adecuado de ejercicios para fortalecer la zona.
MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:

Premium Madrid. Pagina Oficial. Disponible en: http://bit.ly/2IVxagz

Tus dudas de salud. Pagina Oficial. Disponible en: http://bit.ly/2Rsb7Ck

Fisioterpaia On Line. Pagina Oficial. Disponible en: http://bit.ly/2In4dLw

 

Fotos por: Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Muestra más

Diógenes Bustamante

Diógenes Bustamante es un escritor y colaborador para MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker