Compartir
- Publicidad -

La bursitis es una alteración que ocasiona que tus articulaciones duelan y se inflamen. Descubre la causa de esto.

 

Bursitis

En nuestro cuerpo existe algo llamado bursas o bolsas sinoviales, se trata de una especie de sacos llenos de líquido que se encuentran en los músculos, tendones o huesos y cumplen la función de proteger y amortiguar a estos. Cuando estas bolsas se inflaman, se le denomina bursitis.

¿Qué ocasiona la bursitis?

La causa más frecuente de la bursitis, es el uso excesivo de una misma articulación. Asimismo, un movimiento reiterativo o repetitivo, es un factor que puede ocasionar la presencia de la afección. Por otra parte, el sobreesfuerzo o sobrecarga en una articulación también puede afectar.

Además de estas causas, la bursitis también puede manifestarse como resultado de un traumatismo, infección y enfermedades como la artritis.

¿Cómo identifico si padezco de bursitis?

- Publicidad -

Para saber si tienes bursitis, tienes que conocer cuáles son los síntomas, de esa manera, podrás identificar la afección. Estos incluyen:

  • Dolor articular
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Sensación de rigidez

Zonas del cuerpo más afectadas

La bursitis puede manifestarse en distintas regiones del cuerpo, sin embargo, habitualmente altera el hombro, la cadera, las muñecas y el codo. En algunos casos puede ocurrir en las rodillas, talones y  en la base del dedo gordo del pie.

Factores de riesgo para la bursitis

La  bursitis es una afección que puede afectar a cualquier persona, no obstante, hay ciertas circunstancias que pueden hacer incrementar el riesgo de padecerla. Estas son:

Edad: A pesar de que cualquier persona puede padecer bursitis, el riesgo es más marcado para personas de edad avanzada.

Labores o pasatiempos: Existen ciertos trabajos que requieren movimientos reiterados, por lo que producen presión en alguna bursa o bolsa sinovial. Entre estos trabajos comprenden los de jardinería, pintura, música, entre otros. Asimismo, el deporte es una actividad que requiere de movimientos repetitivos, es por ello que puede ser la causa de la manifestación de la afección.

Patologías: Algunas enfermedades pueden ser un factor de riesgo para que la bursitis se manifieste; entre estas se encuentran la artritis reumatoide, la diabetes, la gota, entre otras. Asimismo, el sobrepeso puede provocar la bursitis de cadera.

Prevención

No hay una manera específica y certera de evitar la bursitis, sin embargo, se puede reducir el riesgo evitando realizar movimientos repetitivos. Además, se pueden llevar a cabo sencillas prácticas y hábitos para disminuir considerablemente el riesgo.

  • Alternar las actividades con descansos
  • Mantener una postura corporal adecuada
  • Permanecer en el peso corporal adecuado
  • Al levantar grandes peso, hacerlo de forma correcta
  • Hacer ejercicio o cualquier actividad física con frecuencia
  • Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de cualquier actividad

La bursitis es una alteración que se puede manifestar debido a tus actividades diarias, en las cuales tus movimientos son repetidos o sobrecargas tus articulaciones sin darte cuenta. Quizá no puedes dejar de hacer esas cosas que haces, pero si puedes reducir los riesgos estando consciente y aplicando hábitos prácticos y útiles.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2u5CsQ6
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MXkJBt
American College of Rheumatology. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ukuNN6
Fotos por Unsplash
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here