fbpx
Traumatologia

Todo lo que debes saber sobre la insuficiencia renal cronica

La insuficiencia renal cronica. Una enfermedad silenciosa

Pablo comenzó a sentirse más cansado de lo habitual. Al principio pensó que era por exceso de trabajo, pero incluso los fines de semana que estaba en casa la fatiga se hacía presente. Con el transcurrir de los días la sensación de fatiga se hizo más intensa. Aunado a esto comenzó a experimentar una fuerte picazón en todo el cuerpo y notó que sus manos y pies se hinchaban.  Empezó a sentir que en ocasiones le faltaba el aire y que sus ganas de orinar durante la noche se hacían cada vez más intensas.

En algo más de una semana, Pablo tuvo que ser hospitalizado debido a que su situación empeoró. La inflamación se extendió por todo su cuerpo y comenzó a tener náuseas y vómitos y su orina se puso espumosa y disminuyó considerablemente en cantidad.  Al ser examinado se encontró que Pablo presentaba una falla o insuficiencia renal cronica.

¿Qué es la insuficiencia renal cronica?

La insuficiencia renal cronica, o enfermedad cronica renal, es el término que se utiliza para describir la pérdida total o parcial de la función renal. Como se sabe, los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquido de nuestra sangre, los cuales salen de nuestro cuerpo a través de la orina. Cuando una persona padece de una insuficiencia renal cronica en etapa avanzada, los niveles de líquido, electrolitos y desechos aumentan peligrosamente debido a que los riñones pierden su capacidad para filtrarlos.

Lamentablemente, cuando aparecen los signos o síntomas de la enfermedad significa que la función renal está significativamente deteriorada y se hace necesaria la utilización de medios externos para ayudar al paciente a eliminar los desechos. Si esto no se hace oportunamente, el paciente puede morir debido a la intoxicación generalizada ocasionada por los desechos acumulados y al exceso de líquido que puede afectar los pulmones y otros órganos importantes.

CONOCE MÁS SOBRE: ENFERMEDAD RENAL

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad renal cronica se desarrollan con el tiempo a medida que el daño del riñón progresa lentamente. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Problemas para dormir
  • Cambios en la cantidad de la orina
  • Calambres
  • Inflamación de los pies, manos o rodillas
  • Picazón persistente
  • Dolor en el pecho debido a la acumulación de líquido en el revestimiento del corazón.
  • Dificultad para respirar debido a la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Presión sanguínea alta difícil de controlar.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal no son específicos, lo que significa que ellos pueden ser causados por otras enfermedades.  Además, debido a que nuestros riñones son altamente adaptables y capaces de compensar la pérdida de su función, los signos y síntomas pueden aparecer solamente cuando el daño es irreversible.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

La enfermedad renal cronica ocurre cuando una enfermedad o condición deteriora el funcionamiento del riñón, ocasionando un daño en él, que empeora con el transcurrir del tiempo.

Algunas enfermedades y condiciones que pueden causar la insuficiencia renal cronica incluyen las siguientes:

  • Diabetes tipo 1 y 2
  • Hipertensión
  • Glomerulonefritis, una inflamación de las unidades de filtrado del riñón (glomérulos)
  • Nefritis intersticial, una inflamación de los túbulos y estructuras aledañas
  • Enfermedad renal poliquística
  • Obstrucción prolongada del tracto urinario.
  • Reflujo vesiculouretral, una condición que causa el regreso de la orina a los riñones.
  • Infección renal recurrente, también llamada pielonefritis.

¿Cómo puedo prevenir la insuficiencia renal cronica?

Mantenga un peso saludable 

Si ya está en su peso ideal, trate de mantenerlo mediante una rutina diaria de actividad física. Si tiene sobrepeso, debe tratar de llegar a su peso ideal con la ayuda de su médico. El sobrepeso está asociado con el desarrollo de muchas enfermedades.

No fume.  Fumar puede dañar los riñones o hacer que un daño existente empore.

No abuse de los analgésicos. El uso excesivo de analgésicos puede dañar los riñones. Beber agua abundantemente. El consumo adecuado de agua permite que los riñones puedan ejercer mejor su función.

Nuevamente te recuerdo que la prevención es la mejor arma contra la enfermedad. El adoptar hábitos de vida saludable contribuye grandemente a nuestro bienestar general.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Henry Ford Health System. Chronic Kidney Disease. Folleto en línea. Disponible en: https://www.asn-online.org/education/training/fellows/HFHS_CKD_V6.pdf
Gomes, M y Mastroianni G (2011). Chronic kidney disease: importance of early diagnosis, immediate referral and structured interdisciplinary approach to improve outcomes in patients not yet on dialysis. En J Bras Nefrol. 33(1). Pág. 74-87. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/jbn/v33n1/en_v33n1a13.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


 

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker