fbpx
Sexo y Salud

Virus del Papiloma Humano en los adolescentes

Los adolescentes que son sexualmente activos tienen los índices más altos de infecciones por el virus de papiloma humano (VPH) entre todos los grupos de personas sexualmente activas. Entre el 50 y 80% de los adolescentes desarrolla este tipo de infección entre el segundo y tercer año de haberse iniciado en la vida sexual.  Estos altos índices de contagio reflejan la conducta sexual y la vulnerabilidad biológica que tienen los adolescentes.

Pero… ¿qué es esta enfermedad y por qué representa un problema serio para la salud, especialmente en los adolescentes?

Los virus del papiloma humano son un grupo de varios tipos de virus que se transmiten mediante el contacto sexual. Entre las enfermedades que pueden ocasionar se encuentran las verrugas genitales y diversos tipos de cáncer. Estudios recientes también han asociado los VPH con enfermedades cardíacas en las mujeres.

Dado que la presencia del virus en el organismo muchas veces no presenta síntomas, las personas infectadas pueden contagiar a otras sin siquiera darse cuenta. Debido a que  en la actualidad los adolescentes se inician muchos más temprano en la vida sexual, la incidencia de esta infección es cada vez más alta. Además, varios estudios han mostrado que existe una fuerte asociación entre la edad en la que se inician las relaciones sexuales y el cáncer invasivo producido por el VPH.

¿Existe alguna forma segura para evitar el contagio en los adolescentes?

Por supuesto la forma 100%  segura para evitar el contagio del Virus del Papiloma Humano y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual es la abstinencia.  Una recomendación que debe hacérsele a todo adolescente es que lo mejor para él o ella es esperar a ser lo suficientemente maduro para asumir con responsabilidad una vida sexual activa.

El uso del condón ofrece cierta protección, pero contrario a la creencia popular no es 100% seguro para proteger contra la transmisión de enfermedades de este tipo. Por ejemplo, en el caso de las  verrugas genitales, éstas se pueden contagiar por el contacto piel a piel durante el acto sexual.  Además, algunos especialistas consideran que el  virus podría llegar a atravesar las minúsculas porosidades de los condones. Los condones también suelen romperse o salirse de su lugar durante el acto sexual.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ¿Un método efectivo?

Una de las formas de protección que más se ha popularizado en la actualidad es la colocación de una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.  Los doctores recomiendan que todos las chicas y chicos sean vacunados de acuerdo a los siguientes criterios:

Chicas: desde los 11 o 12 años de edad hasta los 26

Chicos: desde los 11 o 12 años hasta los 21.

En algunos casos, se puede aplicar la vacuna incluso a los 9 años de edad.

La vacuna puede ser colocada en dos o tres dosis durante un período de 6 a 12 meses. Su efecto es mejor cuando se la coloca en forma programada.

Algo importante que se debe saber es que la vacuna no ofrece protección contra todos los tipos de VHP ni contra las cepas que hayan infectado el organismo antes de su colocación. Para que la vacuna resulte realmente efectiva debe ser colocada antes de tener sexo por primera vez.

Todo es cuestión de responsabilidad

Todo joven o adolescente que decide iniciarse en la vida sexual, debe entender la responsabilidad consigo mismo y con los demás que esto conlleva.  Una mala decisión en la juventud puede marcar la vida de una persona para siempre.  Aunque las infecciones por el virus del papiloma humano pueden resultar inofensivas en muchos casos, pueden conducir a enfermedades letales en muchos otros. No vale la pena correr un riesgo tan grande por unos momentos de placer.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
TeensHealth. What Is HPV and Why Is It a Problem?. Página Web. Disponible en:  http://kidshealth.org/en/teens/hpv-vaccine.html#
Centers for Diseases Control and Prevention. HPV Vaccines: Vaccinating Your Preteen or Teen. Pagina wev. Disponible en: https://empleos.net/v2_candidatos_verpuesto.php?IdNumPuesto=259808&back=%2Findex.php%3F
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
 MedicosTV En Vivo 
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker