fbpx
Sexo y Salud

Todo lo que debes conocer sobre la clamidia, una ETS

Disfrutar de la intimidad conlleva cuidados sobre uno mismo y sobre la pareja, de esa forma, se evita contraer infecciones como la clamidia.

 

Clamidia

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, específicamente, se trata de una infección generada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta afección puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres y si no se atiende de forma temprana y adecuada, puede causar daños graves.

“Cerca de 3 millones de estadounidenses, por lo general de entre 14 y 24 años, contraen clamidia por año”, según Planned Parenthood Federation of America.

Causas de la clamidia

La infección de clamidia es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, misma que se contrae a través de las relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, es decir, método de prevención.

¿Cómo se contrae la clamidia?

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, se contrae a través de las relaciones sexuales de cualquier forma, sea vaginal, anal u oral. Asimismo, tenerlas sin el uso de preservativos. Otra forma de adquirirla, es manteniendo intimidad con distintas personas e inclusive una, sin tener conocimiento del estado de salud de la misma.

¿Cómo saber si tengo la infección?

La forma de identificar la afección es detectando los síntomas, sin embargo, no resulta nada fácil, puesto que en la mayoría de las ocasiones la enfermedad genera pocos o ningún signo, y cuando los provoca, suelen ser de leves a moderados, por lo que muchas veces pasan desapercibidos, provocando que no se atienda de forma temprana la afección. Los síntomas incluyen:

En la mujer:

  • Dolor al orinar
  • Flujo vaginal anormal
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Sangrado después de las relaciones sexuales y entre la menstruación

En el hombre:

  • Secreción del pene
  • Dolor y sensación de ardor al orinar
  • Dolor e inflamación de los testículos
  • Ardor o picazón alrededor del pene

Si la infección se transmite al recto, puede manifestarse dolor, secreción o sangrado rectal, no obstante, no es habitual que suceda.

¿Quiénes son más propensos a padecer la clamidia?

Tanto hombres como mujeres pueden contraer la clamidia, sin embargo, esta infección es más común en las mujeres, sobre todo, en las jóvenes. Por otro lado, hay ciertos factores de riesgo que hacen a unas personas más propensas que otras. Estos incluyen:

  • No utilizar constantemente el preservativo
  • Tener una vida sexualmente activa antes de los 25 años
  • Mantener relaciones sexuales con distintas parejas paralelamente
  • Haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual previamente

La clamidia durante el embarazo

Si estás embarazada y tienes la enfermedad de clamidia, cabe la posibilidad de que le transmitas la afección al bebé, lo que le puede ocasionar al pequeño una infección en los ojos o neumonía durante el proceso de parto. Por otra parte, la clamidia es un factor de riesgo en la probabilidad de dar a luz de forma prematura.

Factores de riesgo

Una infección por clamidia no tratada, puede extenderse hacia otras partes del cuerpo y generar otras afecciones o enfermedades. Estas incluyen:

  • Artritis reactiva
  • Esterilidad en la mujer
  • Infección en la glándula prostática
  • Enfermedad inflamatoria pélvica en la mujer
  • Infección en las adyacencias de los testículos
  • Infecciones en bebés recién nacidos
  • Enfermedades de transmisión sexual

¿Se puede curar la clamidia?

Si, esta infección puede curarse de forma sencilla si se detecta y trata a tiempo. Por ello, es fundamental acudir al especialista inmediatamente de percibir algún síntoma. Recibir el tratamiento adecuado por parte del médico, no solo eliminará la infección, sino que reducirá considerablemente problemas de salud de esa índole en un futuro.

Comúnmente, el tratamiento debe ser a partir de antibióticos, que en algunos casos se consumen en una sola dosis, mientras que en otros, es más extensa. De curar la enfermedad, es importante seguir realizando las pruebas de detección.

Prevención de la clamidia

La forma más certera de evitar la enfermedad, es abstenerse de tener relaciones, no obstante, hay otras alternativas. Usar preservativo en cada relación sexual es una forma de prevenir la infección, para no usarlo, lo ideal es estar seguro de que la pareja no tiene la infección, por ello, es importante realizarle exámenes de detección con regularidad.

Por otra parte, se puede disminuir considerablemente el riesgo, si no se mantienen relaciones íntimas con múltiples parejas. Otro aspecto importante es no realizarse lavados vaginales, ya que estos reducen las bacterias beneficiosas, lo que puede abrirle paso a la infección.

No todos los métodos funcionan para evitar enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia. Descubre cuáles son los indicados.

Lee también: Conoce los anticonceptivos que hay a tu disposición

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2zuOIek
Fundación Huésped. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Jgdd2t
Planned Parenthood Federation of America. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2KRuxAw
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker