En cuanto a la sexualidad en la adolescencia, es fundamental abordar con franqueza las muy humanas preguntas sobre el desarrollo sexual, el deseo, y la naturaleza de la identidad en el desarrollo del adolescente.
Para conversar sobre la sexualidad en la adolescencia es importante compartir información objetiva y brindar una correcta orientación moral para que tenga herramientas que le permitan comprender lo que le está sucediendo.
La comunicación es muy importante en este proceso, ya que en esa etapa surgen inquietudes, preguntas y muchos impulsos hormonales incomprensibles. Por esa razón, óptimos recursos, el adolescente podrá evitar errores de juicio devastadores que puedan poner en riesgo su vida.
La sexualidad es un tema común en la actualidad, se puede escuchar en las noticias, el entretenimiento y las publicidades. Muchas veces, es difícil evitar este contenido constante. Pero cuando los padres y los adolescentes necesitan hablar, no siempre es fácil. Por ello, es recomendable no dejar pasar las oportunidades.
A continuación algunas recomendaciones importantes para abordar el tema de la sexualidad en la adolescencia.
Aprovechar la oportunidad
Una buena estrategia es usar un programa televisivo, una canción o un video musical para abordar el tema. También, es importante aprovechar las actividades cotidianas, como viajar en automóvil o guardar los alimentos, algunas veces son los mejores momentos para conversar.
Hablar con honestidad
Es importante no mostrar más de lo que se sabe, es fundamental ser lo más transparente posible sin perder la seriedad del tema. La honestidad es un pilar importante en la vida, especialmente cuando se está tratando un tema tan importante.
Comprender la situación
Un error común cuando se trata este tema, es imponer los criterios. Eso puede provocar la inhibición sexual del adolescente o una reacción rebelde de su parte. Lo ideal es escucharlo atentamente, comprender las presiones, los desafíos y las preocupaciones propias de esa etapa.
Fomentar el diálogo
La idea de hablar sobre la sexualidad en la adolescencia es dejarle claro al joven que está bien hablar sobre sexo siempre que tenga preguntas o inquietudes. Es en este sentido, es recomendable recompensar las preguntas diciendo: “Me alegra que me consultes”.