fbpx
Sexo y Salud

¿Que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

La incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)  es cada día mayor no sólo en los países en desarrollo sino también en los países desarrollados.  Estas enfermedades representan un peligro importante para la salud pública y un costo elevado para los servicios de salud públicos.

Pero que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)…

Este término se refiere a una  variedad  de síndromes clínicos e infecciones producidas por patógenos que pueden ser adquiridos y transmitidos a través de la actividad sexual o algunas veces por el contacto indirecto.

Las ETS pueden afectar el aparato genitourinario y muchos otros órganos a través del sistema linfático o de la sangre.

¿Cómo se transmiten las ETS?

Una persona con una ETS puede contagiar a otras por el contacto con la piel, genitales, boca, recto o fluidos corporales. En muchos casos,  las ETS no ocasiona síntomas visibles, pero aun así pueden afectar seriamente la salud de quien las padece.

¿Qué ocasiona las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser producidas por virus o bacterias. Las producidas por bacterias pueden ser tratadas con antibióticos, pero las que son ocasionadas por virus no pueden ser curadas y generalmente el tratamiento se enfoca en tratar los síntomas.

¿Existen factores de riesgo para las ETS?

Como la mayoría de las enfermedades, existen diversos factores que influyen en el desarrollo de las mismas. Para el caso de las ETS los principales factores de riesgo son:

  1. Tener más de una pareja sexual.
  2. Tener una pareja que tiene o ha tenido más de una pareja sexual.
  3. Tener relaciones sexuales con una persona que padece una ETS
  4. Haber padecido una ETS previamente.
  5. Utilizar jeringas usadas previamente por otra persona.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

Entre las infecciones de transmisión sexual más comunes se encuentran:

Clamidiasis.

Es una infección causada por un tipo de bacteria, que se transmite de una persona a otro durante el acto sexual (vagina, oral o anal). La infección puede afectar los órganos reproductivos, la  uretra, el recto y la boca. En las mujeres el lugar de infección más común es la cérvix (cuello uterino). En muchos casos la enfermedad no presenta síntomas.

Gonorrea.

Al igual que la clamidiasis ocurre debido a una bacteria. Es frecuente que las dos infecciones (gonorrea y clamidiasis) se presenten juntas.  Se trasmite de la misma manera que la clamidiasis y afecta principalmente el recto, los genitales y la garganta. Es especialmente frecuente en personas jóvenes (15-24 años).

Herpes Genital.

Está ETS es causada por un virus denominado virus del herpes simple. La infección con este virus puede producir llagas dolorosas y ampollas alrededor de los labios, genitales o el ano. En ocasiones, la enfermedad no presenta síntomas. No existe cura para el herpes pero se puede manejar la infección.

Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El VIH es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).  El virus puede ingresar al torrente sanguíneo mediante el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada, como la sangre y el semen. La transmisión ocurre por el contacto sexual o a través del uso de jeringas contaminadas.  Las mujeres infectadas con el virus pueden transmitir la enfermedad a sus hijos durante el embarazo y el amamantamiento.  El virus ataca el sistema inmunológico debilitándolo al punto que lo inhabilita para resistir enfermedades y otras infecciones. No existe cura para el SIDA, pero los tratamientos actuales permiten mantener el virus controlado.

Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta infección es una de las más comunes ocurridas por transmisión sexual.  Al igual que otros virus, el VPH causa infección al entrar a las células y replicarse, para luego invadir más células.  Las personas infectadas por el virus en muchas ocasiones no presentan síntomas de la enfermedad. El peligro de esta enfermedad es que puede desencadenar otras enfermedades más graves como  el cáncer.

Sífilis

La enfermedad es producida por una bacteria, la cual puede ingresar al organismo humano a través de una pequeña herida en la piel o por el contacto con las llagas sífilicas de una persona infectada. A las llagas que produce la sífilis se les conoce como chancros. Dado que las llagas se presentan más comúnmente, en la vulva, vagina, ano, o el pene, la enfermedad se transmite mayormente por el contacto sexual.

La prevención es la respuesta.

La adopción de ciertas medidas preventivas reduce ampliamente el riesgo de contraer  las enfermedades de transmisión sexual. Algunas de ellas son:

  • Tener un solo compañero sexual.  Entre más contactos sexuales con personas diferentes se tengan mayor es el riesgo de adquirir una ETS.
  • Utilizar condon durante la relación sexual.  El uso del condon contribuye a reducir el riesgo de contrar una ETS.
  • Evitar prácticas sexuales riesgosas.  Los actos sexuales que ocasionan lesiones en el tejido cutáneo incrementan el riesgo de contagio. El sexo anal representa el mayor riesgo, debido a que el tejido del ano es muy propenso a desgarrarse con facilidad.
  • Vacunarse. En la actualidad existen varias vacunas que brindan protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Como pudimos ver, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden afectar a cualquier persona con una vida sexual activa.  Por lo tanto, el conocimiento sobre estas enfermedades y la forma de prevenirlas es muy importante. Especialmente en una sociedad como la nuestra, en que el comienzo de la vida sexual activa se da en personas cada vez más jóvenes que la asumen sin ningún tipo de conocimiento o sentido de la responsabilidad.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
The American College of Obstetricians and Gynecologist (2017). How to Prevent Sexually Transmitted Infections (STIs). Disponible en: https://www.acog.org/-/media/For-Patients/faq009.pdf
Workowski, K. y Bolan, G (2015). Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015. En MMWR, (64)3. Disponible: https://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr6403.pdf
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker