Inicio Sexo y Salud Las relaciones sexuales durante el embarazo

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Sí puedes tener relaciones sexuales durante el embarazo

558
0
Compartir
Relaciones sexuales
P U B L I C I D A D

Siempre surgen muchas dudas al momento de tener intimidad cuando se está embarazada. Por ello, te contamos lo que debes saber.

Son muchas las inquietudes que surgen en las parejas con respecto a las relaciones sexuales cuando hay un embarazo, además, considerando que esto influye de forma diferente para cada pareja, ya que mientras unos disfrutan de su intimidad, hay quienes experimentan un descenso considerable en sus deseos sexuales. Por otra parte, es común que se generen inquietudes sobre si se le hace daño o no al bebé.

¿Se puede o no tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Lo más probable es que sí se pueda, ya que si tienes un embarazo sano y normal, es decir, sin riesgos, puedes seguir manteniendo tus relaciones sexuales y con la constancia que quieras, claro, es prudente ir adaptando la intimidad a medida que avanza el embarazo, esto con el propósito de prevenir emergencias y evitar posibles daños, así como buscar la comodidad propia.

Bajo ciertas circunstancias, es necesario cambiar las conductas sexuales o suspenderlas por completo, pero es tu especialista quien te dirá qué debes hacer, y si debes detener la intimidad, ya sea temporalmente o por el resto del embarazo, él te explicará las razones. Más adelante te compartimos algunos motivos por los cuales tendrías que abstenerte de mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

Las relaciones sexuales no dañan al bebé

En condiciones normales, la intimidad no perjudica en lo absoluto a tu bebé, ya que el niño se mantiene rodeado de líquido amniótico, el cual se encuentra en la cavidad amniótica, que protege al embrión o al feto de traumatismos externos.

P U B L I C I D A D

Por otro lado, el bebé está protegido por el útero y una capa de músculos. Además, hay un tapón mucoso que cierra el cuello de la matriz durante la gestación e impide que las infecciones pasen, sin embargo, hay que tener especial cuidado con ello, debido a que tampoco es impenetrable. Asimismo, el miembro masculino sólo llega a la vagina y no alcanza al bebé.

¿Las relaciones sexuales pueden ocasionar un aborto espontáneo?

Si se trata de un embarazo saludable y que se desenvuelve correctamente, la intimidad no causa una amenaza de aborto, no obstante, si la gestación no se está desarrollando idóneamente y el bebé no está evolucionando con normalidad, sí puede haber un aborto espontáneo; en la mayoría de los casos, esta es la razón de la pérdida.

¿Las relaciones sexuales provocan el parto?

Sucede lo mismo que con la interrogante anterior, si tu embarazo es sano y sin riesgos, ni las relaciones sexuales ni los orgasmos te ocasionarán el parto. Si bien es cierto que los orgasmos generan, en algunos casos, contracciones ligeras, estas no son dañinas para el bebé, además, son estacionales. El semen cuenta con unas sustancias denominadas “prostaglandinas”, las cuales pueden provocar contracciones uterinas al igual que la estimulación de los pezones.

El deseo puede variar

No todas las parejas afrontan y experimentan igual las relaciones sexuales durante el embarazo. Algunas mujeres las siguen encontrando placenteras y satisfactorias, debido a que ciertos cambios de la gestación provocan una mayor sensibilidad en los genitales y en otras zonas del cuerpo, además, el flujo vaginal se incrementa, y por tanto, la humedad, lo que a algunas mujeres les resulta beneficioso.

En otros casos, todas estas variantes que se generan en la gestación pueden ser desagradables y generar incomodidad, molestias, dolor o hipersensibilidad al momento de la intimidad, por lo que se prefiere abstenerse. A esto también se suman los típicos síntomas del embarazo. Cuando esto sucede, no es malo, es normal, y lo ideal es comunicarse con la pareja y hacérselo saber, de modo que busquen otras formas de complacerse y de brindarse afecto, caricias y placer.

Síntomas que se pueden generar durante las relaciones sexuales en el embarazo

  • Cólicos similares a los menstruales
  • Pechos hipersensibles
  • Hinchazón de genitales
  • Dolor al roce con los pechos
  • Típicas náuseas y vómitos

Razones para abstenerse de las relaciones sexuales durante el embarazo

El médico puede contraindicar la intimidad en los siguientes casos:

  • Placenta previa
  • Amenaza de parto prematuro
  • Sangrado vaginal
  • Dilatación del cuello uterino
  • Insuficiencia cervical
  • Rompimiento de la bolsa amniótica
  • Infecciones de transmisión sexual tuyas o de tu pareja
  • Brote de herpes genitales, ya sea en ti misma o en tu pareja
  • Riesgo de aborto
  • Embarazo múltiple

¿Se puede practicar sexo oral durante el embarazo?

Si todo está bien con el embarazo, sí se puede, pero tu pareja no debe nunca soplar la zona genital, ya que ello provoca que entre aire a la vagina y eso puede ocasionar una embolia, es decir, una burbuja que ingresa al torrente sanguíneo. Esto no es frecuente que suceda, pero sí puede pasar y poner en peligro la vida del bebé y la tuya.

En caso de que tu pareja tenga herpes en la boca u otra afección contagiosa o presienta que le va a salir herpes, deben abstenerse del sexo oral debido a que pueden generarse complicaciones graves para ti y el bebé.

¿Usar preservativos en las relaciones sexuales durante el embarazo?

Si te expones durante el embarazo a las infecciones de transmisión sexual, pones en riesgo tu salud y la de tu bebé. Por esto es importante usar preservativos en caso de que no mantengas relaciones monógamas con tu pareja o si esta tiene alguna infección. No obstante, lo mejor sería que te abstuvieras.

Si como pareja mantienen el deseo sexual, el especialista no lo contraindica y deciden tener relaciones sexuales, sólo deben cuidarse y proteger al bebé, lo que pueden lograr a partir de pautas de prevención y de la modificación del acto sexual con el avance del embarazo. Pero si notan algo fuera de lo común, tienen que detenerse y acudir prontamente al médico.

Las relaciones sexuales no lo son todo, también hay un complemento con caricias, abrazos, besos, juegos previos, entre otros. Si tú o tu pareja no tiene deseo sexual, no se preocupen, intenten demostrarse su amor de otra manera mientras sus deseos regresan o culmina el embarazo. Lo importante es que se comuniquen entre sí y se hagan saber que no es falta de amor lo que sienten, sino que ello se debe a los cambios que genera el embarazo. Por otra parte, también pueden enfocarse en vivir la experiencia de la gestación.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Ser Padres. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2PXk7l7
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2P4PIvS
Parents. Sitio web. Disponible en: https://bit.ly/2Se4aUE
Baby Center. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2mX9VuU
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
P U B L I C I D A D