fbpx
Sexo y Salud

La percepción del sexo cambia de acuerdo a cada edad y etapa de la vida

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El sexo es un aspecto importante en la vida de toda persona, es una condición humana que nos acompaña durante toda la vida.

Percepción del sexo

El sexo tiene distintas concepciones, una de ellas es esa condición humana que distingue una mujer de un hombre, es decir, el género, por otra parte es visto como la vida sexual que lleva una persona o como el acto en sí de mantener relaciones íntimas con otra persona.

Lo cierto es que el sexo es parte esencial del ser humano, nacemos con la condición que nos define como hombre o mujer, además con las características que nos diferencian. Asimismo, la sexualidad o intimidad es un acto instintivo, originario en cada persona, no obstante, esto no significa que pueda ser un acto o un aspecto de la vida que se lleve sin conciencia, responsabilidad, compromiso o amor.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Puesto que el sexo es algo innato, desde la infancia se va desarrollando o despertando y se mantiene a lo largo de la vida hasta la vejez. Como personas, que poseemos la capacidad de avanzar, evolucionar y cambiar, el sexo va variando de acuerdo a nuestro progreso, mismo que puede ser de edad, experiencia o madurez, puesto que una persona de 20 años puede tener la conciencia de una de 40 y viceversa, cada individuo piensa, actúa y es de forma diferente. Sin embargo, hay unas etapas establecidas en las que la percepción del sexo se va desarrollando de una manera particular, y esto suele ocurrir así en la mayoría de las personas.

Infancia

El sexo

Las personas suelen pensar y afirmar que en esta etapa el sexo es un aspecto que no existe, que no se ha desarrollado, lo cierto es que no es así; en las edades que comprenden la infancia los niños se van descubriendo a sí mismos, van explorando sus cuerpos y les surge la curiosidad de saber cómo son los demás niños físicamente.

En los niños el interés se despierta en estas edades; puede que realicen actividades para explorarse o estimularse porque están aprendiendo y asimilando quienes son y como son.  Asimismo, suele ser común que les cause intriga mirar y hasta exhibirse. Todo esto es normal y forma parte de una etapa de autodescubrimiento, sin embargo, si como padres notan algo que consideren sobre pase los límites, pueden consultar a un psicólogo infantil.

Adolescencia

El sexo

Esta comúnmente es la etapa donde el sexo y todo lo relacionado a la sexualidad cobran gran interés e importancia; se despierta en los jóvenes una curiosidad por saber y conocer más, inclusive, hay algunos que ya desean experimentar ciertas situaciones. En este periodo la libido se eleva, no obstante, cada joven vive esta época de acuerdo a su personalidad, conducta, enseñanzas y por supuesto, es distinta la etapa en chicos y chicas.

En este tramo de sus vidas, ya realizan algunas actividades para descubrirse y estimularse. Hay algunos jóvenes en los que la curiosidad no se despierta tanto como en otros, por tanto el interés no es tan intenso, todo va a depender de cada persona.

Aquí es muy importante las enseñanzas de los padres, al igual que la comunicación entre ellos; tus hijos probablemente tienen preguntas, lo ideal es que se las respondas con la verdad pero de una forma adecuada para su edad y entendimiento, recuerda que tampoco necesitan saber más de la cuenta, toma en cuenta que a medida que vayan creciendo se van enterando de nuevas cosas.

Como padres deben abordarlo con calma y darle todas las herramientas a sus hijos para que sepan lo que es bueno y lo que no y siempre guiarlos para que tomen las mejores decisiones. Si enseñan bien a sus hijos cada etapa en sus vidas será buena, prospera y exitosa.

Entre los 20 y 30 años

El sexo

Esta es la primera fase de plenitud sexual, muchos quieren vivir su sexualidad de forma desenfrenada o intensa, mientras que otros lo experimentan con más calma, compromiso y responsabilidad. Al igual que en la etapa anterior, todo va a depender de la persona.

Particularmente, en el caso de las mujeres su preocupación se centra en su goce, en el romanticismo y el amor, ya que, toda situación o acto se condiciona al enamoramiento. Las mujeres tienen la idea de una persona para toda la vida, por esto, sus encuentros íntimos se limitan para cuando están enamoradas o permanecen con la pareja que consideran ideal; asimismo, ellas se interesan por dar más placer del que reciben, esto ocurre cuando no conocen bien su cuerpo, además le dan mucha atención al qué dirán sobre ellas, al igual que el hecho de quedar embarazada.

En el caso del hombre es más fácil y menos complicado, no se preocupan tanto, sino que viven el momento, no obstante, esto también dependerá de cada uno, existen excepciones, hay hombres en quienes si surgen preocupaciones e intereses más allá de un acto sexual. En este periodo, frecuentemente se valora más la cantidad que la calidad de las relaciones sexuales.

Desde los 30 a los 40

El sexo

Es a partir de los 30 que la mujer gana cierta madurez sexual, también puede desarrollarla el hombre, sin embargo, específicamente la mujer se conoce más y manifiesta la disposición para su propio deseo y goce. En este periodo surgen las preguntas sobre cómo mejorar la intimidad o cómo resolver los problemas íntimos si alguno se está presentando.

Aquí comienza a tomar más preponderancia la calidad por encima de la cantidad de los encuentros sexuales, además, se asimila y disfruta mejor la relación sexual. Asimismo, el hecho de conocerse mejor y de disfrutar más, conlleva a ganar confianza en sí mismos. También se genera la preocupación de poseer una estabilidad. Este es un periodo donde no hay vergüenza de sí mismo y se aceptan físicamente.

A partir de los 40 hasta los 50

El sexo

Esta es una etapa que denota seguridad y plenitud sexual, a partir de aquí cada uno sabe lo que le gusta, lo que desea y como conseguirlo. Sin embargo, a mitad o final de este periodo se presenta en las mujeres la peri-menopausia y posteriormente llega la menopausia y perturba la fase de plenitud sexual, además surgen en ellas dudas médicas sobre cambios en su cuerpo; como calorones, sequedad vaginal u otros derivados del cambio hormonal. Mientras que en el hombre los cambios físico pueden generarle preocupación e inseguridades.

Durante estas edades las parejas estables que han estado una cantidad de tiempo prolongado juntos, se preocupan porque el deseo sexual disminuye, también los encuentros, todo esto como resultado del estrés diario, las preocupaciones, los trabajos, obligaciones, entre otras cosas. En esta etapa no hay frecuencia en la intimidad, pero cuando hay son de calidad. En especial las mujeres ya no tienen tanto interés en lograr un orgasmo, sino en alcanzar encuentros sexuales.

Desde los 50 hasta los 60

El sexo

En este periodo, en el caso de la mujer, ya ha aceptado, afrontado y superado la etapa de la menopausia y los cambios hormonales; comienzan a enfocarse en los aspectos más efectivos y en descubrir áreas sexuales diferentes. Usualmente a entre estas edades los hijos ya se van o se han ido de casa, lo que resulta una preocupación menos, dejando espacio para que la intimidad en la pareja cobre importancia y protagonismo.

De los 60 años en adelante

El sexo

Durante estas edades se suele pensar que el la sexualidad termina, pero no es así, en el caso de las mujeres suelen sentirse en paz con ellas mismas, las cosas ya no les preocupan, si sienten deseo lo disfrutan, pero si no, no les molesta ni inquieta. En este periodo la sexualidad se transforma y cobra protagonismo desde otras perspectivas; como el afecto, las caricias, los abrazos, besos y especialmente la compañía. Aquí las parejas viven su sexualidad de forma distinta, pero esta no deja de estar y permanecer en ellos.

[td_smart_list_end]

La sexualidad es importante para todas las edades y desde cada etapa, no obstante, durante cada periodo el sexo se ve y se vive de forma distinta, percepción que va cambiando con el paso de la edad. Aunque hay comportamientos establecidos a partir de cada edad, esto puede no ser verídico, puesto que cada persona es distinta y actúa de forma diferente.

Cada uno de acuerdo a la edad, el periodo y las vivencias, va teniendo una concepción distinta del sexo, por tanto lo experimentan y viven según estos factores.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mujer Hoy
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.