Compartir
- Publicidad -

El virus del herpes simple (VHS) se puede contagiar de muchas maneras cuando las ampollas o llagas no están presentes.

 

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por el virus del herpes simple (VHS). Ella es causada por el contacto directo con el líquido contenido en las llagas de los genitales, ano, nalga o muslo de la persona contagiada con este virus. Esta enfermedad se puede transmitir al tener relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin ninguna protección con alguien que la padezca.

Causas del herpes genital

El herpes genital se transmite de una persona contagiada a otra durante una relación sexual. El virus ingresa al cuerpo, ya sea por un corte en la piel, o también a través del pene, la vagina o por la piel de la boca. El herpes se puede contagiar más rápido cuando hay ampollas o llagas en la piel de la persona infectada. Existen dos tipos de VHS que pueden causar el herpes genital:

Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1): Generalmente afecta la boca y los labios, provoca ampollas o úlceras bucales y se puede transmitir de la boca a los genitales mediante el sexo oral.

- Publicidad -

Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2): Este segundo tipo de virus es el que origina el herpes genital. Se transmite por el contacto de la piel o fluidos genitales y orales.

Síntomas del herpes genital

Algunas personas contagiadas con este virus no se dan cuenta que padecen esta enfermedad porque no presentan ningún signo, y en algunos casos tienen los síntomas pero son muy leves.

Los síntomas pueden aparecer entre dos días o dos semanas de haber tenido contacto con el herpes.

Los síntomas del herpes genital son los siguientes:

  • Picazón y dolor en la zona genital
  • Ampollas o llagas en las nalgas, muslos, ano o en la zona genital
  • Dolor y dificultad para orinar
  • Ganglios inflamados
  • Ingle sensible
  • Piel áspera en la zona afectada

Tratamiento para el herpes genital

El herpes genital no tiene cura, pero sí se puede tratar usando antibióticos y consultando a un ginecólogo. Generalmente se recomienda no tener relaciones sexuales durante el tratamiento, pues aunque se utilicen preservativos, el virus de todas formas se puede propagar si las llagas de la persona infectada están en contacto con la otra persona.

¿Cómo prevenir el contagio del herpes genital?

Para evitar sufrir de herpes genital, te recomendamos utilizar preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales; esto evitará la propagación y desarrollo del virus en ti y en otras personas.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2c8AIfe
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2JBSh7M
Planned Parenthood. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2SGzTyM
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here