Compartir

Seguramente has oído muchos mitos sobre la sexualidad, pero ¿serán ciertos? Aquí te mostramos ocho de los más frecuentes.

Habitualmente, son muchos los pensamientos y opiniones que se generan en torno a la sexualidad, tanto de hombres como de mujeres, e incluso en torno al acto sexual en sí. No obstante, la verdad es que muchos de ellos son sólo mitos que no tienen argumentos sólidos que los sostengan, pues no existen estudios y especialistas que los hayan afirmado, por tanto, no son ciertos.

¿A qué se deben los mitos de la sexualidad?

Puede haber muchos motivos por los cuales existan tantos mitos con respecto al tema de la sexualidad, sin embargo, se puede decir que todo deviene de la ignorancia con respecto a ello, y claro, la ignorancia no es un pecado, ya que todos somos ignorantes en algo, es decir, desconocemos muchas cosas, y eso no está mal, lo malo está en quedarse estancado y no buscar las verdades en los lugares más adecuados o con las personas idóneas.

La sexualidad forma parte de cada persona, no es algo malo, como en algunos casos se ha creído y se sigue creyendo, así que conocerla significa conocerse a sí mismo con lo que respecta a la propia salud y al disfrute de la vida sexual en pareja. Por ello, tenemos que educarnos en torno a esto, dejar de verlo como un tema oculto, algo malo o que genera vergüenza, porque es todo lo contrario, es algo normal y natural del ser humano, e informarnos nos permite estar más seguros con respecto a nuestra salud, bienestar y deseos.

Mitos más frecuentes sobre la sexualidad

Son muchos los mitos que se oyen sobre la sexualidad, la vida en pareja y la salud en torno a la intimidad sexual, pero veamos ocho de los más comunes:

1Durante el embarazo no se pueden tener relaciones sexuales

FALSO

Esto no es del todo cierto. En condiciones normales, las mujeres sí pueden tener relaciones sexuales estando embarazadas, el acto sexual no las afecta ni a ellas ni al bebé. La única manera de abstenerse es que el médico lo indique, y eso lo hace por ciertas razones:

  • Placenta previa
  • Amenaza de aborto
  • Dilatación del cuello uterino
  • Cuello uterino incompetente
  • Sangrado vaginal
  • Ruptura de la bolsa amniótica

2Los hombres piensan más en sexo

CIERTO

Si bien es cierto que puede que los hombres piensen más en el sexo que las mujeres, y algunos estudios lo han afirmado, no es del todo cierto que lo hacen cada siete segundos. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio arrojó que en promedio el hombre durante el día tiene 19 pensamientos respecto al sexo y las mujeres 10, sin embargo, el estudio también señaló que mayormente los hombres piensan en comida y en sueño.

3La primera relación sexual de la mujer es dolorosa y sangra

RELATIVO

Esto no se puede afirmar ni negar, ya que todas las mujeres y todos los cuerpos son distintos. Comúnmente, se dice que esto sucede debido al himen, sin embargo, la medicina ha evidenciado que hay mujeres que nacen sin él, o lo tienen muy delgado o pequeño. Además, una investigación de la Universidad de San Diego afirmó que el himen no demuestra nada por la razón antes explicada.

4No se pueden tener relaciones sexuales a través del coito con la menstruación

FALSO

Falso, sí se puede, lo único es que se aconseja usar preservativos para evitar alguna infección.

5El tamaño del pene importa

FALSO

Se cree que mientras más grande sea, mayor placer se genera, no obstante, se ha comprobado que no es cierto, y que no tiene nada que ver con la satisfacción que se pueda brindar a la pareja, además, la intimidad no sólo implica el coito.

6La masturbación daña la salud

FALSO

Esto es falso, estimular el propio cuerpo de ese modo no genera daños a la salud, no a menos que sea de forma obsesiva y enfermiza, puesto que los excesos no son buenos. Una investigación de la Universidad de Oxford alega que la masturbación beneficia el sistema inmunitario y apacigua el estrés. Asimismo, ella entra dentro del autoconocimiento que se hacen las personas.

7No puedes quedar embarazada si el hombre se retira antes de la eyaculación

FALSO

Esto es falso, sí puede suceder, debido a que antes de la eyaculación se libera un líquido que contiene un mínimo de esperma, el líquido preseminal. Si bien las posibilidades son bajas, sí puede ocurrir un embarazo.

8No puedes quedar embarazada durante la menstruación

CIERTO

Sí hay posibilidades de quedar embarazada durante la menstruación, si bien se está expulsando el óvulo que no fue fecundado, eso no impide ovular para el próximo ciclo. Las posibilidades son menores, pero no imposibles.

Hay más mitos, pero para no caer en ellos es fundamental investigar cuando se tiene duda con respecto a algo, así estaremos seguros a la hora de tomar alguna decisión que no sólo incluye la salud individual, sino la de la pareja y la del bebé, esta última en el caso de que haya un embarazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here