fbpx
Sexo y Salud

Conoce los anticonceptivos que hay a tu disposición

En la actualidad existe una cantidad variada de métodos anticonceptivos que se adaptan a las condiciones y necesidades de hombres y mujeres que deciden conscientemente tener relaciones sexuales con responsabilidad.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos que mujeres y hombres aplican para la prevención de embarazos y en algunos casos, dependiendo de la técnica, prevenir enfermedades de transmisión sexual. Estos métodos pueden ser reversibles o irreversibles.

División de los métodos anticonceptivos

Estos se pueden clasificar en 5 tipos:

Métodos hormonales: Estos son los tratamientos que incluyen hormonas para evitar un embarazo.

Métodos de barrera: Estos funcionan como su nombre lo dice, como una barrera, la misma que impide que los espermatozoides ingresen en la vagina.

Métodos naturales: Estos se tratan de identificar los signos de fertilidad, ya sea para prevenir un embarazo o planificarlo. Así mismo, hacen referencia a la abstinencia de relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer.

Anticoncepción de emergencia: Esta es una manera de impedir un embarazo, este método debe aplicarse hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Anticoncepción permanente: También conocida como esterilización, es el procedimiento quirúrgico que se aplica a hombres y mujeres para evitar embarazos. A pesar de ser casi irreversible, existe un margen de error.

Conoce los distintos métodos anticonceptivos

Píldoras anticonceptivas combinadas: Son combinadas por contener dos hormonas; un estrógeno y un progestágeno. Este método detiene la liberación de óvulos. Sin embargo no previene ETS.

Píldoras de progestina: Estas contienen una sola hormona que espesan la mucosidad cervical para impedir la entrada de los espermatozoides al ovulo. No protegen de ETS.

Capuchón cervical: Este corresponde a una tapa cervical de latex que la mujer coloca en la vagina y cuello uterino. Este método es 71% seguro, pero no preserva de ETS.

Condones: Estos están hechos de latex o poliuretano y restringen el contacto de fluidos corporales durante la relación sexual. Este método si previene las ETS y otras infecciones de transmisión sexual. Estos son 85% efectivos.

Condones vaginales: Estos están creados con poliuretano, mas no de latex. Impiden el contagio de ETS. Son un 79% seguro.

Diafragma: Este procedimiento aplica solo para la mujer, y se trata de un disco de latex que se coloca durante seis horas después del coito, e impide la entrada del semen al cuello uterino. El diafragma es 88% seguro, no obstante, no protege contra ETS.

Implante anticonceptivo: Tambien llamado implanon, es un implante que se coloca en el brazo de las mujeres. Este dura tres años aproximadamente, su efectividad es de 99%. No evita ETS.

Implante intrauterino DIU: Estos pueden ser hormonales o de cobre. Se colocan en el útero y duran alrededor de 5 a 10 años. 99% de efectividad, pero no brinda protección contra las ETS.

Anillo vaginal: Este es un anillo de plástico transparente que se inserta en la vagina y perdura durante tres semanas, se debe retirar durante la menstruación y posteriormente implantar uno nuevo. No detiene ETS pero su efectividad en prevención de embarazo es de 91%.

Parche anticonceptivo: Su función es igual al de las píldoras anticonceptivas pero en parche. Su nivel de protección es de 91% y al igual que la mayoría no resguarda de ETS.

Esterilización: Este procedimiento es válido para hombres y mujeres. El proceso en el hombre se conoce como vasectomía; radica en unir y cortar los tubos que transportan los espermatozoides.

La técnica en la mujer se denomina litigación de trompas, no obstante, el procedimiento es similar al del hombre, se atan y se cortan las trompas para que no puedan unir los ovarios en el útero.

Ninguna de las dos intervenciones previene las ETS y la efectividad es de 99%.

Esponja anticonceptiva: Es una esponja pequeña de poliuretano que contiene espermicida, esta impide que los espermatozoides crucen la espuma. La esponja se coloca en la vagina y se mantiene durante 6 horas, esto luego de la relación sexual. Su seguridad está entre 77 y 88%. No cuida contra las ETS

Inyección anticonceptiva: Esta es una inyección que contiene progestina, esta hormona permanece en el cuerpo entre 8 y 12 semanas y son 99% efectivas. No impide las ETS.

Píldora del día después: Este anticonceptivo se toma el día siguiente de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La seguridad que ofrece es de 91% y no imposibilita ETS.

Espermicida: Esta es una sustancia que se aplica en conjunto con la esponja o el diafragma; ya que, por sí solo no brinda buena protección. Protege en un 71% y no protege contra las ETS.

Actualmente existen todos estos métodos y algunos más, tanto para el hombre como para la mujer. No hay excusas cuando se trata de proteger la salud de infecciones o enfermedades perennes, si no estamos saludables no podremos estarlo con los demás.

Además, hay que tomar consciencia de que lo ideal es un embarazo planificado, buscado y esperado; un embarazo no deseado se puede prevenir. Protegerse de enfermedades y evitar embarazos ya no es un problema, hay métodos que se pueden aplicar para todos, pero siempre habrán algunos indicados para cada persona de acuerdo a lo que requiere.

No obstante, es recomendable que visites a un especialista que a partir de exámenes y revisiones establezca el método adecuado.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Planned Parenthood Federation of America Inc.
Advocates for Youth
Options for Sexual Health
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.