fbpx
Sexo y Salud

8 beneficios que aporta el sexo a tu salud y a tu bienestar

El sexo es mucho más que un acto de intimidad que te brinda placer y satisfacción ¿Sabías que también es bueno para la salud? El sexo tiene increíbles beneficios para hacerte sentir en bienestar.

 

El sexo

La sexualidad y el sexo son parte de la vida de todos los seres humanos, es una condición instintiva, pero también puede ser planificada y pensada con responsabilidad y afecto, además es una necesidad biológica tanto de hombres como de mujeres.

Desde cualquier enfoque que se mire el sexo, es una actividad que resulta placentera, satisfactoria y amena, también agradable e inspirada en el amor, pero más allá de eso, es un hecho que genera una sensación de bienestar a nivel mental y físico, puesto que ofrece increíbles beneficios en todas las áreas de la vida. Estas son:

  • Emocional
  • Psicológica
  • Social
  • Intelectual
  • Física

El sexo también es parte de la salud, no solo se trata del cuidado para prevenir enfermedades o evitar embarazos no deseados, sino también de todos los favores que aporta a la salud en general.

“La salud sexual es la capacidad de abrazar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de nuestras vidas. Es una parte importante de nuestra salud física y emocional”, según American Sexual Health Association.

¿Qué sucede durante la actividad sexual?

Durante el sexo, el cuerpo libera endorfinas y oxitocinas, que son hormonas que contribuyen a disminuir dolores articulares y musculares, además, elevan la segregación de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.

El sexo también mejora la circulación periférica, lo que ayuda a mitigar los dolores de cabeza. Asimismo, tener relaciones sexuales incrementa los niveles de las defensas, por lo que el cuerpo actúa mejor contra los gérmenes, virus y otros agentes externos.

¿Qué hace el sexo por tu salud?

Las relaciones sexuales tienen múltiples beneficios para la salud, algunos se vinculan con la actividad como ejercicio físico, mientras que otros consideran que las hormonas que el cuerpo libera durante el sexo generan impactos positivos en la salud general. Aquí te compartimos 8 beneficios del sexo:

Mejora el sistema inmune

Según distintos estudios, las personas sexualmente activas son menos propensas a padecer de enfermedades o infecciones virales, puesto que la actividad sexual de forma continua y constante, aumenta la presencia de la inmonoglubina A, un tipo de anticuerpo que protege al organismo de contraer afecciones; ya que, priva la acción de agentes extraños.

Protege al corazón

El sexo tiene efectos positivos sobre el corazón, porque a través del acto genera ciertos aportes que contribuyen a cuidar de este órgano. Reducir la presión arterial es uno de los beneficios, por otra parte, activa la circulación sanguínea y funciona como ejercicio cardiovascular.

Asimismo, el organismo eleva la secreción de la testosterona y DHEA (dehidroepiandrosterona), que cuidan el corazón, y por tanto la salud cardiaca. Es por ello que la actividad sexual reduce el riesgo de patologías crónicas del corazón y ataques al mismo.

Disminuye el estrés

Durante la actividad sexual el organismo segrega las hormonas conocidas como endorfinas y oxitocinas, estas producen un efecto sedante y relajante que disminuye el estrés. Cuando se presentan situaciones de tensión, angustia o ansiedad, el cuerpo reacciona con menos intensidad.

El sexo, las actividades físicas y las relaciones de parejas placenteras, provocan efectos positivos para la salud cardiovascular, además brindan una sensación de tranquilidad y menos estrés.

Aminora el dolor

Las personas que padecen de ciertos dolores, como el síndrome premenstrual, la artritis, dolor de espalda, piernas o cabeza, pero son sexualmente activas, encuentran en su relación un alivio a sus malestares. Las endorfinas provocan un efecto analgésico, es por ello que el sexo contribuye a mitigar el dolor. Por otra parte, la oxitocina, mejor conocida como hormona del amor, también favorece para apaciguar las sensaciones de dolor.

Previene enfermedades

Como ya hemos visto, el impacto de los anticuerpos que libera el cuerpo durante el sexo, contribuyen a evitar infecciones, gripes, resfriados, entre otros. Por otro lado, algunos estudios indican que los hombres que eyaculan alrededor de 20 veces por mes, tienden a tener menos riesgos de cáncer de próstata, esto debido a que se estimula la glándula, lo que favorece a prevenir que se agrande.

Además, el placer o la satisfacción que se produce en el estado de pareja, está relacionado con una baja incidencia de afecciones como la angina de pecho, la ulcera duodenal, el estrés, entre otros.

Quema calorías

La actividad sexual también está catalogada como un ejercicio físico, no igual que los tradicionales, pero si con efectos similares, como lo es bajar de peso, lo que variará de acuerdo a la intensidad del acto sexual. Se estima que una hora de relación sexual equivale a la quema de entre 100 y 200 calorías, o alrededor de 5 calorías por minuto.

Los resultados físicos durante el sexo no son iguales ni representan lo mismo en comparación con realizar ejercicios convencionales, como correr, hacer cardio o calistenia, sin embargo, la cantidad de calorías es proporcional y considerable al esfuerzo o sacrificio que se hace durante el sexo.

Mejora la calidad de vida

La vida sexual tiene un impacto emocional, psicológico, además de bienestar integral y calidad de vida en general. La satisfacción y el placer son mayores para las parejas que practican el sexo de forma constante, a diferencia de quienes lo hacen ocasionalmente.  Por otro lado, las relaciones sexuales incrementan la felicidad y la autoestima.

Fortalece los músculos vaginales

Los músculos de la vagina se ejercitan durante las relaciones sexuales, lo que contribuye para fortificar y tonificar las paredes vaginales, esto a su vez ayuda a controlar la periodicidad de la micción y a evitar la incontinencia urinaria, afección que es común en mujeres adultas.

[td_smart_list_end]

Como hemos visto, la actividad sexual no termina en el placer ni tampoco tiene fines únicamente reproductivos; el sexo tiene muchos beneficios para la salud general. En definitiva, el sexo te hace más feliz, debido a que practicarlo favorece la relación de pareja, incrementa la comunicación y confianza entre ambos, además, brinda más salud.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
American Sexual Health Association. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2huKA4z
Healthline Media. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2KskHQY
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker