fbpx
Salud Emocional

Si es posible combatir y superar el cansancio mental

El cansancio mental es un trastorno que limita tu vida y actividades diarias, por lo que es necesario aprender a evitarlo y superarlo

 

¿Qué es el cansancio mental?

Es un trastorno que está relacionado con el estrés, el agotamiento o el exceso de emociones, sentimientos y cargas negativas. Si a menudo te está costando desarrollar tus habilidades intelectuales, no logras trabajar adecuadamente, la retentiva te está fallando y no logras aprender nuevas cosas, es probable que estés padeciendo de cansancio mental.

Causas del cansancio mental

El cansancio mental es un estado que usualmente, se asocia al exceso de trabajo o a la preocupación por este o por otras actividades. No obstante, este trastorno puede manifestarse por factores diversos. Los cuales son:

Carga mental en exceso: Cuando las tareas diarias, ya sean en el ámbito profesional, académico o familiar sobrepasan los recursos de la persona, es decir, la capacidad para solventarlos, estos se alargan y esa carga se va acumulando y cada vez exige mayor concentración y atención, lo que exige de un nivel muy alto, causando con ello la aparición del cansancio mental.

Ansiedad y estrés: Con mucha frecuencia, el cansancio mental aparece como consecuencia de las situaciones donde la persona se ve sometida por tiempo prolongado al estrés y ansiedad, mismo que puede ser por aspectos laborales, personales o académicos.

Contexto de desarrollo: El estilo de vivencia dentro de la cultura laboral de una persona, puede ocasionarle cansancio mental, inclusive, el estilo de gerencia de sus superiores. Asimismo, el contexto en el hogar, universidad, dentro de cualquier grupo social o hasta en las calles puede generar cansancio, siempre y cuando estos ambientes seas hostiles y estresantes.

Labores de mucha concentración: Cuando las labores de cualquier índole no incluyen la actividad física, si no que todo es concentración y capacidad mental, genera una presión que se traduce en cansancio mental.

Depresión: Si una persona vive bajo un trastorno depresivo, es muy probable que una de las consecuencias sea este estado, debido al agotamiento al que se somete la persona con sentimientos y pensamientos negativos.

Características personales: Todos somos distintos, por ende, cada persona tiene una capacidad diferente de sobrellevar una problemática o situación, cuando esa capacidad es muy baja, el cansancio mental se hace presente. Asimismo, la personalidad, la actitud, la experiencia y hasta la edad son importantes y determinante es una persona para desarrollar o no cansancio mental.

Por otra parte, el agotamiento mental también puede ser el resultado de afecciones de salud; como las enfermedades autoinmunes, trastornos del sueño, afecciones cardíacas, entre otras.

Detecta si sufres de cansancio mental

Es importante que estés consciente y aceptes si sufres de este trastorno, debido a que eso permite hacerle frente y buscar soluciones y alternativas para superarlo. Si tienes cansancio mental, manifestarás estos signos:

  • Carencia de atención
  • Facilidad para irritarse
  • Necesidad excesiva de dormir
  • Sensación de sensibilidad y vulnerabilidad
  • Sensibilidad a ciertos olores, luces y sonidos
  • Incapacidad para realizar varias cosas a la vez
  • Poco entendimiento o captación de información
  • Escasa iniciativa para emprender cualquier labor
  • Dificultad para realizar actividades cotidianas o nuevas
  • Lentitud para procesar las informaciones y culminar labores
  • Problemas para tomar decisiones, planificar o solventar adversidades
  • Cansancio al realizar actividades simples como leer, ver televisión o conversar
  • Imposibilidad para tener pensamientos claros y no volver a la situación problemática

¿Se puede combatir el cansancio mental?

El cansancio mental se puede evitar, controlar y hasta superar, pero para ello es necesario aceptar que se padece, tener la convicción de querer superarlo y adoptar medidas que contribuyan a eso. Estas incluyen:

Ten una buena alimentación

Cansancio mental

Parte de tener energía en tu cuerpo, sentirte bien y activa para cumplir con todas tus labores, depende de tu alimentación, es necesario consumir todos los nutrientes para mantener el organismo saludable y que funcione correctamente.

Duerme bien

Cansancio mental

Cuando no descansas, tu mente y cuerpo manifestarán el agotamiento al cual los estás sometiendo. Dormir lo suficiente y correctamente, tiene muchos beneficios, entre ellos, recargar todas las energías para comenzar nuevos días.

Haz ejercicio frecuente

Cansancio mental

Al realizar actividad física, tu cuerpo expulsa sustancias como la serotonina y endorfina, lo que contribuye a que te sientas mejor, con más energía, fuerza y mejor autoestima. Además, el cerebro se activa y no le da paso al cansancio mental. El ejercicio es uno de los mejores hábitos para estar saludable de cuerpo y mente.

Mantente hidratada

Cansancio mental

Así como la alimentación es importante, ingerir suficiente agua es imprescindible para mantener el organismo servido y evitar la deshidratación, misma que es una originadora del cansancio mental.

Permanece en un buen ambiente laboral

Cansancio mental

Son muchas las horas que estamos en el trabajo y conviviendo con compañeros del mismo, cuando este contexto no resulta tranquilo y ameno, ocasiona cansancio mental, por el contrario, si es a gusto, te sentirás muy bien y serás productiva.

Práctica técnicas de control y relajación

Cansancio mental

La meditación, el yoga y otras prácticas de ese estilo, resultan una buena alternativa tanto para prevenir el cansancio mental, como para combatirlo, debido a que trabajas no solo el cuerpo, sino también la mente, el alma y el espíritu.

[td_smart_list_end]

El cansancio mental se expresa como impedimento para que desarrolles correcta y sanamente tu vida personal, laboral, académica y social, además afecta tu salud. Por lo que es importante que abordes soluciones para combatirlo.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Psicología y Mente. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2CbsZ02
Psychology Today. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MzmBo8
Mejor con salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2t0ReYD
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.