Inicio Salud Emocional Risoterapia: Una alternativa terapéutica

Risoterapia: Una alternativa terapéutica

La risoterapia ayuda a liberar tensiones

137
0
Compartir
Risoterapia
P U B L I C I D A D

Cuando se está lleno de estrés y otras emociones negativas, la risoterapia es una técnica que puede ayudar a liberarse de eso.

 

Risoterapia, ¿Qué es eso?

La risoterapia es una terapia, como su nombre lo dice, o una técnica psicoterapéutica que tiene como propósito generar beneficios emocionales, psicológicos y hasta físicos a las personas a través de actividades donde se desarrollan dinámicas jocosas o divertidas que estimulan el buen sentido del humor, la risa y el ánimo.

¿Cómo se realiza la risoterapia?

Son actividades que se llevan a cabo en grupo y buscan que cuando estas terminen las personas estén más optimistas, felices, satisfechas y liberadas de tensiones, tanto físicas como mentales. Este no es un procedimiento médico y tampoco se reconoce como una terapia en sí, no obstante, si se han demostrado sus beneficios.

Técnica de la risoterapia

En un principio, la risoterapia emplea juegos y dinámicas que buscan la risa fingida, sin embargo, el fin de esto es alcanzar la risa espontánea. Al rato de practicar la terapia, esa risa actuada se va contagiando y tornándose divertida, al punto de que comienza a salir la real, la cual se puede aumentar su intensidad y duración.

Estos son los beneficios de la risoterapia

P U B L I C I D A D

El hecho de reír y sobre todo a carcajadas, tiene diversos beneficios para la salud en general, como lo son:

Activa el sistema inmune: La risa incrementa la producción de los linfocitos o células T, logrando con ello que el sistema inmune se vuelva más resistente y sano.

Disminuye el estrés: A través de la risa se liberan muchas tensiones y se reducen las hormonas del estrés, especialmente el cortisol.

Mejora la presión arterial: El reír y mantenerse es un estado de felicidad, alegría y plenitud, ayuda a prevenir la hipertensión.

Favorece la oxigenación: A partir de la risoterapia se provoca una hiperventilación natural que beneficia los procesos del organismo.

Ayuda al acondicionamiento cardiaco: La risa contribuye a brindar un mejor acondicionamiento físico, sobre todo para las personas que no hacen ejercicio.

Flexibiliza la columna vertebral: Esto ayuda a paliar dolores de espalda. Además, funciona como un distractor para olvidarse un poco de los malestares.

Favorece el pensamiento positivo: La risoterapia es una buena técnica para procurar pensamientos más positivos y divertidos.

Mejora el estado de ánimo: La terapia de la risa favorece el estado de ánimo, provocando que la persona ría más y sea más alegre. Puede que alguien comience la terapia sin mucho ánimo o de mal humor, pero al rato, seguro que sonríe.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Cuídate Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MIDqKp
Conocedetodo. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Gi8LCy
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D