Inicio Salud Emocional ¿Qué es el sentimiento de culpa y cómo manejarlo?

¿Qué es el sentimiento de culpa y cómo manejarlo?

Descubre que es el sentimiento de culpa y como lo puedes manejar

739
0
Compartir
Sentimiento de culpa
P U B L I C I D A D

La culpa es un sentimiento que experimentamos todos, y en algún momento del día nos podemos sentir culpables por algún error o comentario.

¿Qué es el sentimiento de culpa?

Nuestros sentimientos y emociones representan un papel fundamental en nuestras vidas, ya sean de forma positiva o negativa, así como también se desempeñan como un papel adaptativo a determinadas situaciones.

Con el pasar de los años, hemos experimentado muchos sentimientos y emociones, y aunque sea una vez en nuestra vida, tuvimos la oportunidad de sentir culpa. Esto se surge debido a la función de este sentimiento, que básicamente consiste en que podamos reconocer nuestros errores, tratar de enmendarlo y sobre todo de regular nuestra forma de comportarnos en la sociedad, es decir, la culpa nos ayuda a no desobedecer a las normas éticas impuestas tanto socialmente como personalmente. La culpa en pocas palabras no ayuda a prevenir a cometer un error, que nos podría traer consecuencias graves.

¿Cómo podemos manejar la culpa?

Como se ha mencionado anteriormente, nosotros en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentidos culpables, ya sean por pequeñas cosas o por otra un poco más importante. Por eso, aquí te traemos unas recomendaciones para que puedas manejar este sentimiento sin ningún problema:

Si cometemos un error, lo mejor que debemos hacer es conversarlo con alguien que no haya sido afectado por dicha falta. Por ello, no debemos quedarnos con ese sentimiento guardado, lo ideal pedir disculpas y esforzarnos por mantener en óptimas condiciones nuestras relaciones interpersonales.

Acepta tus momentos de triunfo y fracaso

Ejercitarnos, monta bicicleta, ir al gimnasio o simplemente caminar por un parque, son ejercicios nos ayuda a liberar endorfinas las cuales benefician a tu mente y cuerpo.

Lo ideal es aceptar nuestros momentos de triunfo y de fracaso, recordar que eso es parte de la vida y comprender que fracasar no siempre es malo.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Área humana. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2CjXIFk
La Mente es Maravillosa. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2G9xcPi
Tu psicología. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2SKNXql
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Eriana Clark
Eriana Clark es una profesional de la comunicación, con una gran trascendencia en el mundo de las artes escénicas. Amante de la cultura, los libros y aficionada a la moda. Actualmente Eriana es una colaboradora, y escritora de contenido para MedicosTV.