fbpx
Medicina GeneralSalud Emocional

Nomofobia: La extrema dependencia al teléfono celular

La nomofobia se conoce como un trastorno de ansiedad en los individuos causado por el miedo a quedarse sin el teléfono, sin batería o recepción en el mismo.

La Nomofobia = “No-Mobile-Phone”. El nivel de dependencia que las personas desarrollan hacia sus teléfonos en la nueva era del siglo XXI puede ser mayor a la dependencia a sus propias parejas y familia. No es un secreto que los esquemas de la comunicación han cambiado Gracias a la tecnología, la funcionalidad y necesidad de dichos aparatos es vital para una constante comunicación con el mundo exterior y hoy vivimos parte de nuestra vida detrás de una pantalla de cristal pero el problema radica cuando comenzamos a desarrollar un apego excesivo hacia estos aparatos.

EN INGLÉS SE LE CONOCE COMO NOMOPHOBIA Y ESTÁ COMPUESTA DEL ACRÓNIMO “NO-MOBILE-PHONE”.

La fobia se conoce como un miedo irracional o patológico hacia objetos, situaciones, lugares, personas o animales. En este caso específico es el miedo a estar sin el celular y cuando esto último ocurre, la persona puede comenzar a presentar signos de estrés, ansiedad y los siguientes síntomas:

  • Taquicardia
  • Pensamientos Obsesivos
  • Insomnio
  • Dolor de Cabeza
  • Miedo intenso
La nomofobia - MedicosTV
La nomofobia nos impide desarrollar relaciones interpersonales en el mundo real.

Los estudios psicológicos realizados a personas que padecen nomofobia, sustentan que la causa de dicha dependencia inconsciente de permanecer en contacto está relacionado con la dificultad de trasladar las relaciones virtuales a la realidad. Cuando por algún motivo las personas no pueden accesar a sus plataformas virtuales o aplicaciones, en su interior se desarrollan pensamientos asociados a la falta de autoestima y de seguridad en sí mismos, haciéndose la idea de que han dejado de pertenecer a un grupo.

Las personas con rasgos obsesivos en su personalidad pueden desarrollar dicho trastorno ya que incentiva a la obsesión por dar una respuesta inmediata al ser contactados para satisfacer a los demás.

La búsqueda de aceptación y seguridad en el mundo de las redes sociales y el “mundo perfecto” que vemos en ellas nos alejan en muchas ocasiones de la realidad y no cuestionamos el hecho de las cosas que nos estamos perdiendo en el aquí y en el ahora por mantener nuestra atención en un aparato. La nomofobia - MedicosTVEl celular nos da la sensación de estar hipercomunicados con el mundo cuando en muchos casos se presenta una desconexión con nuestra realidad, con el disfrute de compartir físicamente con la personas, de disfrutar un atardecer, de darle más de nuestro tiempo a las conversaciones cara a cara con nuestras parejas, familia, amigos y de disfrutar de lo que ocurre a nuestro alrededor.

¿Sabias que una persona promedio revisa su celular unas 10 veces por hora y un total de 150 veces durante el día?

Imagínense la cantidad de tiempo que dedicamos a estos pequeños aparatos en nuestro día a día y la mayoría de las veces en los momentos que menos debemos hacerlo y donde pueden interferir con nuestro desempeño, desarrollo y disfrute de las actividades cotidianas como por ejemplo:

  • Mientras manejamos
  • Mientras comemos
  • En el trabajo
  • En la escuela
  • En el cine
  • Mientras caminamos en la calle
  • En citas con nuestras parejas o amigos
  • Antes de dormir, al despertar o desvelarnos
  • Haciendo ejercicio

El impacto de esta adicción es inmensurable en las nuevas generaciones conocidos como “nativos digitales” ya que desde que nacen les colocamos una pantalla en la cara para grabarlos, fotografiarlos, entretenerlos o estimularlos con vídeos y música. Muchos padres han cambiado el chupón o el biberón por el celular, considerándolo como un arma infalible para captar la atención y calmar a los bebés al llorar.

La nomofobia - MedicosTV
El impacto de la Nomofobia es inmensurable en las nuevas generaciones conocidos como “nativos digitales”

Bien, ya explicado el origen, desarrollo y causas de este trastorno, es crucial tener a la mano las herramientas o consejos adecuados para superar la nomofobia.

En primer lugar, el individuo debe reconocer que tiene un problema y querer genuinamente cambiar de hábitos y de actitud, así mismo, debe comenzar reducir el tiempo utilizando el celular evitando su uso a la hora de comer, en reuniones y salidas  familiares y de encuentros íntimos, durante las horas de trabajo y al irse a dormir, es importante que lo posicione fuera de su alcance para no interrumpir sus horas de sueño.

Si al aplicar dichos consejos la persona no muestra mejoría, es vital la búsqueda de ayuda de un profesional en el tema.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Paula Rodríguez Sotolongo

Paula es una Psicólogo Venezolana con diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología. Orientada en temas de investigación basados en la relación emoción-enfermedad y en el desarrollo del crecimiento personal, la salud mental y el estilo de vida saludable. Paula es una colaboradora de MedicosTV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.