Inicio Salud Emocional La psicología de la autoimagen y el éxito

La psicología de la autoimagen y el éxito

El pensamiento positivo, es más efectivo cuando es consistente con la autoimagen del individuo.

5834
0
Compartir
La psicología de la autoimagen
P U B L I C I D A D

La psicología de la autoimagen no sólo ha sido reconocida por sus propios méritos, si no que también ha sabido definir algunos fenómenos que conocemos pero no han sido posiblesde explicar a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de esto es la evidencia clínica en el cambio de la psicología individual, medicina psicosomática y psicología industrial donde existen “personalidades inclinadas al éxito” y “personalidades inclinadas al fracaso”, “personalidades orientadas a la felicidad” y “personalidades orientadas a la infelicidad” “personalidades propensas a la Salud” y “personalidades propensas a la enfermedad”.

La psicología de la autoimagen le da vida al poder del pensamiento positivo y lo más importante es que explica por qué funciona de una manera con unos individuos y de otra manera con otro grupo de individuos.

El pensamiento positivo, de alguna manera es más efectivo cuando es consistente con la autoimagen del individuo. En cómo se percibe, como se aprecia, de lo que cree ser capaz y bajo que óptica afronta la vida.

La psicología de la autoimagen
Piensa Positivo

El cerebro humano y el sistema nervioso constituyen un maravilloso y complejo sistema:

  • El mecanismo de la búsqueda de objetivos: un sistema de guía automática que funciona A TU FAVOR en tu cerebro como un mecanismo orientado al éxito.
  • El mecanismo del fracaso: que es asimilado EN TU CONTRA orientado a fallar.

Todo esto se reduce a como Tú, el operador opera los mecanismos para llegar a las metas que te estableces.  

La autoimagen es sensible para bien o para mal no solo  al intelecto del individuo o el conocimiento intelectual sino a la experiencia del mismo. Consciente o inconscientemente tú desarrollas tu autoimagen a través de las experiencias o vivencias del pasado. Nuestra confianza en nosotros mismos y nuestro equilibrio es el resultado de lo que hemos experimentado más aún que lo que hemos aprendido intelectualmente.

Ambas ramas de la psicología han enseñado a individuos crónicamente depresivos a disfrutar la vida “EXPERIMENTANDO” la felicidad

La psicología de la autoimagen nos enseña a cómo sintetizar la experiencia, literalmente a crear experiencias y controlarlas en el laboratorio de nuestras mentes. La psicología experimental y la psicología clínica han demostrado que el sistema nervioso del ser humano no puede establecer diferencias entre una experiencia real o una experiencia imaginada vívidamente y en detalle, utilizando técnicas en experimentos con individuos para mejorar miedos escénicos, mejorar en un deporte, superar el miedo al dentista, la fobia social, destacar como vendedor, desarrollar la confianza, y en otras situaciones donde la experiencia sea el camino hacia el éxito.

La psicología de la autoimagen
Triunfo en la vida

Incluso ambas ramas de la psicología han enseñado a individuos crónicamente depresivos a disfrutar la vida “EXPERIMENTANDO” la felicidad, por más increíble que pueda sonar en un estado de tristeza tan solo el hecho de sonreír  puede engañar a tu cerebro creyendo que realmente estás experimentando la felicidad.

Esto se traduce a que tú tienes el control de poder educar a tu cerebro a ser feliz tan solo experimentando y acompañando de esto, dicha experiencia desencadena otros mecanismos en tu cuerpo específicamente en la glándula pituitaria y el hipotálamo segregando endocrinas conocidas como serotonina y dopamina (hormonas relacionadas a la felicidad y bienestar) y disminuyendo los niveles de cortisol en el cuerpo (la hormona del estrés).

Es preciso mencionar que cuando tú experimentas muchas cosas suceden en tu sistema nervioso y en tu mesencéfalo, nuevas sensaciones y nuevos patrones neurales son gravados en la materia gris de tu cerebro y esa información almacenada puede ser la respuesta para resolver a futuros problemas y situaciones.

En resumen, este método de basa en aprender, practicar y experimentar nuevos hábitos y maneras de pensar, imaginar, recordar y actuar para poder desarrollar una autoimagen adecuada y realista y usar tu mecanismo creativo para atraer el éxito y la felicidad a tu vida.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Paula Rodríguez Sotolongo
Paula es una Psicólogo Venezolana con diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología. Orientada en temas de investigación basados en la relación emoción-enfermedad y en el desarrollo del crecimiento personal, la salud mental y el estilo de vida saludable. Paula es una colaboradora de MedicosTV