fbpx
Salud Emocional

La familia es la fuente de salud y bienestar integral

Cultivar la salud familiar, del grupo como un todo, es determinante para la salud de cada miembro de la unidad. La familia tiene un impacto particular en lo emocional y psicológico.

 

La familia

La familia es un grupo de personas que comparten vínculos, estos no necesariamente son de sangre y por parentesco, sino también lazos sentimentales y por elección. No obstante, la familia es mucho más que eso, es el hogar, el núcleo donde se nace, crece, aprende y desarrolla.

Es en la familia donde se encuentra el amor, comprensión, ayuda, compañía, seguridad y protección, además, es el lugar donde se consigue satisfacer las necesidades de educación, vestimenta, alimentación y unas muy importantes, el cuidado de la salud, la sensación de bienestar integral y la felicidad.

¿Por qué es importante la familia?

La familia es importante porque representa el primer núcleo del ser humano, es el primer grupo al que pertenece, por ello, cada integrante que va llegando, aprende y adopta sus primeros sentimientos, vivencias, comportamientos, hábitos, entre otras pautas que le dan sentido a su vida.

Importantes funciones, además indispensables, se cumplen dentro de la familia, estas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo, asimismo, significan el sostén para la conservación de la salud; estas incluyen:

Necesidades afectivas: El ambiente familiar que permanece en una atmosfera de amor, ayuda, acompañamiento, respeto, aceptación y buenas costumbres; propicia la seguridad y confianza que toda persona necesita para crecer y desarrollarse en un contexto sano, por tanto, cultivar la salud física, mental y espiritual.

Sostén económico: La familia a través del mantenimiento económico, es proveedora de las necesidades materiales y espirituales de sus integrantes, con el fin de garantizar la satisfacción y el bienestar, como los alimentos, medicamentos y otros complementos que contribuyen a la salud.

Fuente de educación: Siendo la familia el primer núcleo de una persona, representa el origen de sus primeros conocimientos, aprendizajes, experiencias, normas, costumbres y valores. Dentro de esta función también hay una muy importante, se trata de transmitir los antecedentes de salud familiares, con el propósito de formar en el integrante un estilo de vida saludable. Por otra parte, es la familia quien enseña los códigos de funcionamiento de la vida social.

Efecto amortiguador: Dentro de la familia se mitigan las consecuencias negativas en la salud debido al entorno social, amistoso, académico o de cualquier otra índole. Estos efectos pueden ser estrés, depresión, ansiedad, malestares físicos, desequilibrios emocionales, entre otros.

Influencia de la familia en la salud

En la unidad familiar se establecen aspectos que resultan determinantes para la salud, el riesgo de enfermar y la conducta ante las enfermedades. La familia es esencial para la supervivencia, el crecimiento y desarrollo de una persona en todas sus etapas, niñez, adolescencia y adultez; para la práctica de los hábitos de vida saludables.

Por otra parte, los padres son imprescindibles para que sus hijos aprendan quienes son a través de la relación de familia. Esto es parte de la salud mental, emocional y espiritual de una persona, pues no puede descubrirse si no hay un ambiente propicio para eso.

“La familia constituye la institución base de la sociedad, el medio natural para el desarrollo de sus miembros y un fenómeno universal, por ello es conveniente en este sentido, propiciar que se manifiesten relaciones familiares, lo que contribuirá al establecimiento de la salud general entre sus miembros”, según las doctoras Rodríguez, M. Montes, Rebeca y Hernández, O, en su estudio Family in health care.

 La familia es un grupo permanente en la vida humana que se identifica por sus nexos de intimidad, solidaridad, amor, protección y duración, además un agente estabilizador y determinante para la vida de cada integrante.

Si vas a comenzar a construir tu familia o ya lo hiciste, te invitamos a leer nuestro ebook, “Guía de sobrevivencia para padres primerizos”, está lleno de maravillosos consejos para cultivar la salud de tus pequeños.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Scielo. Documento en línea. Disponible en: https://bit.ly/2KslIbM
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker