fbpx
Salud Emocional

Diez fobias que no sabias que existen

Las fobias son trastornos de ansiedad bastante comunes.

La mayoría de nosotros ha padecido por lo menos una de ellas a lo largo de la vida. Alguna de las fobias más comunes son las que se desarrollan hacia ciertos animales como: ratones, arañas, serpientes, insectos, ranas, etc.  También son comunes las asociadas con ciertas situaciones como: estar en lugares altos, viajar en avión, estar en lugares con poco espacio, etc.

Para muchas personas que no las padecen, las fobias pueden parecer ridículas, pero para quien las sufre pueden llegar a convertirse en enfermedades graves que deterioran considerablemente la calidad de vida. Por ejemplo, la agorafobia o la fobia social son condiciones que pueden llevar a una persona al aislamiento social e incluso dificultar la realización de actividades diarias comunes aún dentro de su propia casa.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

La lista de situaciones u objetos que pueden causar una fobia es amplia. Dado que es un miedo irracional, éste puede ser desarrollado hacia casi cualquier cosa. A continuación detallaremos diez fobias poco comunes que probablemente nunca habías oído mencionar.

Venustrafobia.

También conocida como Caliginefobia, es el miedo irracional a las mujeres bonitas. Se la engloba dentro de los trastornos de ansiedad y se la considera como una manifestación de la fobia social. Los hombres que la padecen pueden experimentar taquicardia, boca seca, dificultad para hablar y otros de los síntomas características de las fobias que prácticamente los paralizan frente a una chica linda.

Se cree que el origen de la fobia puede deberse a algún evento traumático pasado relacionada con una mujer. Otro de los factores que influyen en la aparición de la fobia es el tener una autoimagen exageradamente pobre. Lamentablemente en nuestro mundo actual, en donde se coloca tanto énfasis en la apariencia externa y en la que los medios de comunicación idealizan la belleza como un factor de éxito, este tipo de fobias se hace cada vez más común.

Ornitofobia.

Esta fobia consiste en el temor exagerado a las aves, especialmente a las palomas.  Este es un gran problema para quienes la padecen, debido a la alta movilidad que tienen las aves y a que pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento. La forma de tratar este tipo de fobias es mediante la exposición paulatina al animal que la produce, en este caso las aves.

Antofobia o Antrofobia.

Este es el término que se utiliza para referirse al miedo irracional a las flores. No se sabe exactamente en que subyace el miedo, y probablemente se deba a la asociación de las flores con algún evento traumático o a la posibilidad de que ellas puedan causar algún daño. En general se ha encontrado que el miedo a las plantas está fundamentado al temor de que éstas absorban todo el oxígeno a su alrededor y la persona termine asfixiándose.

Espectrofobia.

Es el temor a los espejos.  Este miedo puede ser el resultado de un trauma que involucró espejos o del miedo supersticioso de ser observado a través de ellos. También se asocia con traumas por eventos considerados paranormales relacionados con películas, programas de televisión o shows de horror o por pesadillas.

Heliofobia.  

Esta fobia consiste en el temor al sol, la luz solar o cualquier luz brillante. Es una condición socialmente aislante. Las personas con esta fobia generalmente permanecen encerradas en sus casas durante el día y se siente más cómodos al llegar la noche.

Amicofobia.

Miedo a los arañazos o a rascarse. Las personas con esta fobia se obsesionan con el cuidado de su piel y de su persona a fin de evitar sufrir algún tipo de arañazo.

Tripofobia.

Es el miedo a objetos con huecos pequeños. Aunque no se la considera una fobia oficial, se estima que cerca del 25% de toda la población mundial la padece. De acuerdo con nuevas investigaciones los tripofóbicos asocian los huecos con peligro. Algunos objetos que pueden desencadenar este tipo de reacción son los panales de abejas, las esponjas, figuras con patrones de huecos, etc.

Ergofobia.

Esta fobia consiste en el temor al trabajo. Aunque parezca risible, existen personas que son realmente fóbicas al trabajo. En realidad, esta fobia podría ser una manifestación de una fobia social. La persona se sienten atemorizadas por el ambiente en el trabajo, por el temor a fracasar en las tareas asignadas, por tener que socializar con los compañeros, etc.

Sitofobia.

Es el temor a la comida o a comer. Si no se la trata adecuadamente, esta fobia puede convertirse en un problema realmente grave para la salud de quien la padece. El temor puede estar relacionado con los efectos que la comida puede producir al comerla como el sobrepeso, la diabetes, etc o por el temor a que esté contaminada o envenenada.

Nomofobia.  

Esta fobia es de reciente aparición y no la trajo uno de los elementos más utilizado en la vida moderna: el celular o teléfono móvil. La nomofobia es el temor a quedarse sin señal telefónica o incluso sin el teléfono. El término fue acuñado hace unos cinco años por investigadores del Reino Unido. El temor no abarca sólo el hecho de quedarse sin señal, sino también de que se descargue la batería o incluso de perder de vista el celular.

[td_smart_list_end]

Como habrás visto, existen fobias realmente extrañas. Sin embargo, no se debe minimizar ninguna de ellas, porque aunque algunas parezcan muy tontas, para quien las padece pueden ser realmente una tortura.  Así que si tú o alguien de tu entorno cercano presenta un miedo irracional e injustificado que persiste en el tiempo es importante buscar la asesoría de un especialista ya que es probable que padezcas de una fobia y ni siquiera lo sepas.

Lectura recomandada por MedicosTV:


 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Liefeder. Com. Venustrafobia: síntomas, tratamiento y curiosidades. Página Web. Disponible en: https://www.lifeder.com/venustrafobia/
Anxiety Care UK. Animal/Bird Phobias. Página Web. Disponible en: http://www.anxietycare.org.uk/docs/animal.asp

 

Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Fernando Larez

Fernando Larez es un profesional de mercadeo y publicidad con más de 15 años de experiencia en esta industria y más de 4 años de experiencia en la industria de Tecnología para compañias de seguros de salud (Health Insurance Technology). Actualmente, el es un contribuidor y editor de temas para MedicosTV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.