Compartir
- Publicidad -

Sabías que estrés crónico inhabilita al cuerpo luchar contra enfermedades que incluyen obesidad, diabetes tipo 2? 

Actualmente hablar de estrés se considera como uno de los factores que toma un rol protagónico como desencadenante principal de enfermedades crónicas dado a su estrecha relación con el sistema inmunológico. Las personas poco a poco nos hemos ido haciendo esclavos del tiempo, trabajo y la rutina, sin poner atención a la importancia de saber ponerle límites a los agentes estresores o problemas en nuestro dia a dia.

¿Cómo surge la relación entre el estrés y el sistema inmune?

El Sistema inmunológico encargado de combatir los invasores extraños como virus y bacterias en nuestro organismo y el estrés excesivo afecta el sistema inmunológico al causar daños en la glándula del timo.

La reacción del cuerpo ante la presencia del estrés se ve evidenciada en la baja producción de glóbulos blancos conocidos como células-T quienes regulan la inmunidad en el cuerpo dispersandose principalmente entre el cerebro, el corazón y los músculos, es decir que cuando el estrés comienza a hacer estragos en el organismo, las células-T no llegarán de manera equitativa a dichas partes del cuerpo.

Combate el estrés cronico

- Publicidad -

Así mismo, las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales pueden causar que la glándula del timo se reduzca y que también degrade la actividad de las células blancas en la sangre, causando un deterioro en la habilidad del cuerpo para luchar contra las infecciones.

Es importante hacer mención que varios tipos de células blancas producidas por el timo están activas en la prevención del desarrollo de las células cancerígenas en el cuerpo, cualquier falla en dicha glándula puede afectar la habilidad del organismo para resistir al cáncer.

El sistema inmune se encuentra altamente involucrado en la detección y destrucción de las células cancerosas y los estresores psicológicos y la manera en que cada individuo lidia con ellos tiene una alta influencia en la funcionalidad del sistema inmune.

Uno de los planteamientos científicos radica en que el estrés psicológico posiblemente tenga una gran influencia en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y la supresión de dicho sistema para destruir las células malignas.

El estrés crónico produce un desbalance bioquímico

La respuesta del organismo al estrés crónico conduce a un desbalance bioquímico que se traduce en alteraciones inmunosupresoras que predisponen al desencadenamiento de enfermedades crónicas, inflamatorias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas que incluyen obesidad, diabetes tipo 2 y fatiga causada por el agotamiento de las glándulas suprarrenales.

Combate el estrés cronico

Debemos comenzar a observar a nuestro organismo como un todo, compuesto por un sistema inmune, un sistema nervioso y un sistema endocrino quienes mantienen una estrecha comunicación mediante diversas rutas, sean de tipo hormonal, neuropéptido o anatómico. Si dichas interacciones entre estos sistemas se producen bajo condiciones normales, entonces se mantendrá un balance homeostático del organismo y como resultado de ello una buena salud, de lo contrario todos los sistemas se verán afectados.

El desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad se embarca en la exploración de complejas relaciones entre los sistemas mencionados anteriormente para lograr profundizar en las bases biológicas de la interacción mente-cuerpo. Las neurociencias e inmunología son campos científicos que están avanzando significativamente y que se establecen como una nueva dimensión en el campo de la salud.

De hecho, la interacción entre los factores psicológicos, biológicos y sociales predispone a la aparición de la enfermedad por medio alteraciones en la respuesta inmunológica.

La pregunta radica en: ¿Cómo hacer un stop a los agentes estresores y potenciar nuestra inmunidad?

Y la mejor manera de lograrlo es haciéndonos responsables de nuestras emociones, no las evadas, permítete sentir e identificar cada una de ellas, cambia tus pensamientos negativos por positivos, encuentra tiempo para meditar, para sentir, para drenar emociones, renueva tu mente a diario con pensamientos que logren edificarte mas no debilitarte, disfruta de un atardecer, reserva un espacio en tu agenda diariamente para ti, para hacer una actividad que te genere placer y disfrute de al menos 1 hora donde puedas liberar endorfinas y combatir el estrés del dia a dia.

Combate el estrés cronico

Al elevar o potenciar nuestra inmunidad a través del control de nuestras emociones y la liberación del estrés nos proporcionará una actitud más saludable ante las dificultades y con ello es importante internalizar que una persona a través de su potencial emocional puede enriquecer su vida y adoptar la resiliencia como parte de sus hábitos diarios.

Si queremos vivir un estilo de vida más saludable, debemos tomar responsabilidad por nuestros pensamientos negativos, nuestras angustias y preocupaciones, estar atentos no solamente a nuestro estado físico, sino también tener prioridad hacia nuestros estados emocional y espiritual.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here