Inicio Salud Emocional ¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional?

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional nos beneficia directamente

293
0
Compartir
Inteligencia emocional
P U B L I C I D A D

Ser inteligentemente emocionales nos ayuda a afrontar cualquier emoción de forma asertiva, de modo que no nos impacta negativamente.

 

Todos los seres humanos somos seres emocionales, es decir, somos motivados o desmotivados por las emociones y los sentimientos, cosa que puede ser positiva y en otros casos negativa, de ahí que es importante tener inteligencia emocional; ya que esta nos aporta beneficios y si bien lograrla puede costar, no es imposible, y una vez alcanzada el bienestar es mayor en todos los sentidos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Por inteligencia emocional entendemos la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones de forma que no nos afecten a nosotros mismos ni al resto, sino que nos brinden beneficios. Se trata de canalizarlas y expresarlas de forma asertiva, de forma que no nos estanquemos, sino que sigamos adelante. Ser emocionalmente inteligente implica conectarte de forma sana con las propias emociones e impactar con ellas positivamente, tanto en sí mismos como en el entorno.

La inteligencia emocional es importante

Cuando nos dejamos llevar de forma desmedida por nuestras emociones, estas pueden jugar en nuestra contra, sobre todo si no son emociones positivas, es decir, cuando se siente rabia, hay que manejarla adecuadamente, si no se pueden decir y hacer cosas incorrectas, así que tener inteligencia emocional evita ese tipo de situaciones. De forma general, la inteligencia emocional contribuye a que tengamos mejores relaciones e inclusive con nosotros mismos, puesto que se evitan conflictos con otras personas e internos, es decir, con nosotros mismos, que muchas veces son los más peligrosos.

¿Cómo lograr la inteligencia emocional?

Al ser seres emocionales, unos más que otros, nos suele costar manejar cuando sentimos alguna de forma intensa, como mucha rabia o amor desbordado, sin embargo, si tenemos la intención de manejarlas de modo que no nos hagan daño y tampoco al entorno, es posible alcanzar esa inteligencia emocional que tanto beneficia.

  • Identifica y maneja efectivamente tus emociones
  • Intenta comprender o evaluar la raíz de tus emociones
  • Exprésate con libertad sobre lo que sientes
  • Mantén la calma bajo cualquier circunstancia
  • Esfuérzate por eliminar o disminuir lo negativo
  • Sé siempre agradecido
  • Contempla las posibilidades de cambiar
  • Motívate siempre
  • Intenta comprender las emociones de los demás
  • No reprimas tus emociones
  • Disfruta de las emociones positivas
  • Aprende de las emociones negativas y canalízalas de manera adecuada

La inteligencia emocional tiene grandes beneficios

Nos convertimos en seres más felices cuando logramos entender nuestras propias emociones, aceptarlas y dirigirlas hacia aspectos positivos que nos beneficien a sí mismos, e inclusive, impacten positivamente en otros.

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Psicología y mente. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2OoEjbw
La mente es maravillosa. Página web. Disponible en: https://bit.ly/1SvmBRg
Mejor con Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2uYHMqh
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here