Inicio Salud Emocional Consejos para aprender a manejar y superar la soledad

Consejos para aprender a manejar y superar la soledad

La soledad puede o no estar justificada

70
0
Compartir
Soledad
P U B L I C I D A D

Todos podemos pasar por un momento de soledad, lo importante es aprender a canalizarla de la mejor forma hasta superarla.

 

¿Qué entendemos por soledad?

La soledad se comprende como un sentimiento de desamparo, de sentirse solo, e inclusive de aislamiento. Estas son emociones y sensaciones que pueden envolver a una persona independientemente de si realmente está sola o no. Lo que quiere decir que en algunos casos la soledad puede ser justificada y otras no.

Razones por las cuales una persona puede sentir soledad

La soledad puede ser el resultado de muchas razones, como una ruptura de pareja, la falta de amigos, la pérdida de un familiar, la distancia con las personas amadas, entre otras.

Si bien la soledad es un sentimiento normal y nadie está exento de experimentarla, el sentirla con frecuencia y no poder controlarla, sea por motivos verdaderos o no, ello puede demostrar una falta de amor propio, puesto que en condiciones normales nadie debería sentirse solo si se tiene a sí mismo; estar bien con uno mismo es lo que hace que estemos bien con los demás. Aparte, la soledad también se traduce en falta de resiliencia, tranquilidad y paz.

Combate la soledad

No importa si te sientes sola y lo estás o si verdaderamente no lo estás, el hecho es que, si lo estás experimentando, tomes medidas que te ayuden a superarlo.

Interrógate sobre lo que necesitas y lo que quieres: Se trata de que busques respuestas de porqué estás así. Pregúntate qué o quién te hace falta, qué buscas y qué necesitas, solo así descubrirás las razones por las cuales de sientes sola.

Conéctate con tus gustos y hábitos: Quizá te sientas así porque estás alejadas de esas cosas que te llenaban, como compartir con amigos y familia o disfrutar de tus hoobies. Así que si te das cuenta que es por eso, busca reconciliarte con eso que te hace feliz y de lo cual te alejaste.

Apóyate en las personas que te quieren: Tener personas alrededor que te quieran y estén pendientes de ti es valioso, además de necesario como seres sociales que somos. Aislarte no sirve de nada, por el contrario, te perjudica. Únete a personas que te impulsen, motiven y te levanten.

Anímate a ir a actividades especiales: Relacionarse con otras personas que fundamental para todos como seres humanos, y más valioso es cuando se está es un momento de soledad y tristeza; conectarse con eventos especiales y personas enriquecedoras puede ser muy beneficiosos.

Practica nuevas actividades: Prueba realizando cosas nuevas, como pintar, bailar, hacer ejercicio, actividades sociales; hay muchas cosas en las cuales puedes distraerte y aprender a canalizar ese sentimiento hasta sobreponerte.

Otras recomendaciones son:

  • Lleva un diario y monitorea tus sentimientos y estados
  • Practica la meditación
  • Observa a tu alrededor y descubre si realmente estás sola
  • Ve siempre hacia adelante
  • Considera la posibilidad de tener una mascota
  • Toma la iniciativa en algunas relaciones sociales
  • Comparte con tu familia
  • Conéctate con ciertas comunidades en líneas

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Psicología y Mente. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2t2QNMt
Psyciencia. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2EmoyP4
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.