Inicio Salud Emocional Conoce qué es el apego ambivalente

Conoce qué es el apego ambivalente

Una persona ambivalente es insegura, dependiente y muy difícil de tranquilizar

995
0
Compartir
Apego ambivalente
P U B L I C I D A D

¿Sabes qué es el apego ambivalente? Si aún no lo sabes, aquí en MédicosTV podrás descubrir de qué se trata esta alteración.

 

¿Qué es el apego ambivalente?

El apego ambivalente o apego ansioso se origina desde la niñez y se debe a que el niño trata de permanecer cerca de una figura de apego. Generalmente presenta ansiedad antes y después de una separación, demuestra que depende mucho de la madre; cuando esta no está, el niño llora, y no puede calmarse cuando ella llega para consolarlo. El niño se molesta por el abandono y trata de no alejarse de la madre, pero al mismo tiempo rechaza el contacto físico con ella, es decir, no se deja consolar.

Una persona ambivalente se muestra reacia y reservada con nuevas personas, estando incluso junto con la figura de apego. Esta conducta de apego no es muy común, y puede surgir cuando la madre no está muy pendiente del niño o sólo piensa en sí misma.

Características de una persona ambivalente

El niño ambivalente presenta la conducta anteriormente mencionada, la cual se debe a que la figura de apego en algunos casos es cálida y sensible, y en otros momentos es fría e indiferente, por eso el niño ambivalente presenta las siguientes características:

  • Se muestra inseguro y desconfiado con personas extrañas
  • Se estresa y molesta cuando la figura de apego se va
  • Cuando la figura de apego llega, el niño no logra conseguir consuelo y rechaza cualquier contacto físico con ella.

Cuando el niño llega a la adultez y crece con el apego ambivalente, a la hora de tener una pareja comienza a depender emocionalmente de ella, demuestra temor a que esta no le desee o ame de verdad, y se le hace muy difícil poder relacionarse con nuevas personas. Generalmente la persona que tiene apego ambivalente resulta ser un poco tóxica para su pareja.

¿Cómo se puede evitar el apego ambivalente?

Te recomendamos que establezcas un buen apego emocional con tu niño desde temprana edad. Para eso es necesario que le enseñes a establecer vínculos emocionales con las personas que lo rodean y así pueda relacionarse de buena manera con ellas. Para establecer un buen vínculo de apego con tu niño, es necesario y de suma importancia demostrarle cuánto lo quieres, así como mostrarte sensible, comprensible e incondicional para él.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Psicología Online. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QebIKj
Psicoactiva. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QwRs69
Viviendo la Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2zIowhN
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Eriana Clark
Eriana Clark es una profesional de la comunicación, con una gran trascendencia en el mundo de las artes escénicas. Amante de la cultura, los libros y aficionada a la moda. Actualmente Eriana es una colaboradora, y escritora de contenido para MedicosTV.