fbpx
Salud Emocional

Claves para cultivar tu salud mental y bienestar general

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Qué tal vas con la tarea de cultivar la salud mental? Esa que te permite vivir en bienestar integral, en pleno y sano desarrollo.

 

El significado de lo que es salud mental puede ser subjetivo, es decir, cada persona lo puede interpretar de una forma diferente, sin embargo, hay ciertos puntos que no varían y que están presentes en una persona que disfruta de bienestar mental. No obstante, hay momentos y circunstancias que nos pueden desequilibrar momentáneamente, pero cuando ya es algo perenne, resulta más severo y hay que buscar ayuda, ya sea de especialistas o del entorno.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Qué es la salud mental?

La salud mental tiene que ver con el estado de las personas con respecto a sus emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos, además, cómo se desarrollan en lo social y con todo su entorno. Por otra parte, incluye el hecho de que sabe cuáles son sus capacidades, destrezas y hasta sus fallas. Asimismo, tienen capacidad de resiliencia, es decir, de hacerle frente de la mejor forma a todas las circunstancias que se puedan presentar, y, por si fuera poco, manejan efectivamente sus sentimientos y se desenvuelven asertivamente.

“La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, según la Organización Mundial de la Salud.

Importancia de ser mentalmente saludable

Considerando lo que significa la salud mental o qué tiene que tener o hacer una persona para poder decir que cuenta con ello, podemos determinar que, como seres humanos, es fundamental contar con ese equilibrio, estabilidad y bienestar para poder desarrollarnos adecuadamente, como individuos, como participes de una sociedad y comunidad y en cualquier área en la cual nos desempeñemos, principalmente, porque al estar bien consigo mismos, se puede mantener buenas relaciones con el entorno.

Consejos para cultivar tu salud mental

Lograrlo puede percibirse como tarea difícil, sobre todo cuando es en ambientes o circunstancias hostiles, tristes o similares, como, por ejemplo, malas relaciones familiares, ruptura en la relación de pareja, la enfermedad de un ser querido, entre otras. No obstante, cuando se trabaja en ello desde siempre y estos momentos se presentan, es más sencillo afrontarlos y superarlos. Con ciertas estrategias, puedes ir cultivando ese estado en tu vida.

  • Mantén una actitud positiva en todo momento
  • Procura un estado físico óptimo a través de la actividad física constante, la buena alimentación, la ingesta de agua, más otras de tu preferencia.
  • Conéctate con personas que enriquezcan tu vida y con el entorno en general
  • Determina el sentido y objetivos de tus propósitos de vida
  • Duerme de forma sana, completa y continua
  • Desarrolla habilidades para afrontar las distintas situaciones de la vida
  • Si lo necesitas, busca ayuda, pero de profesionales
  • Practica actividades que vayan en pro de su salud mental, como meditar, hacer yoga, bailar, pintar o la que más te guste.

 

 

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Akdalt
Organización Mundial de la Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2HToZo0
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2MjQo4P
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Victoria Camargo

Periodista y colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.