fbpx
Salud Emocional

Cultiva una buena autoestima y alcanza la felicidad y el bienestar

Tener una buena autoestima es sinónimo de amor propio y de confianza en sí mismo, esa que te impulsa a buscar y lograr lo que deseas, además contribuye a llevar una vida de plenitud y éxito.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima hace referencia a eso que llamamos amor propio, a la estima que tenemos de sí mismos, al cariño que nos regalamos, al valor que nos damos, entre otras cosas. Además, representa las percepciones, emociones, pensamientos y opiniones que tenemos o creamos de sí mismos a partir de las experiencias propias.

Entendemos así que la autoestima es variante, y mientras más alto esté será mejor, pues significa que si hay amor propio, que estamos estables, sanos y en bienestar desde adentro hacia afuera. Asimismo, que nos sentimos bien consigo mismos y que logramos un equilibrio de mente, cuerpo, alma, también aprendemos a manejarnos de forma positiva.

Importancia de una buena autoestima

Buena autoestina

La autoestima es de gran importancia porque es fundamental amarse y respetarse a sí mismo, esto permitirá cultivar la salud mental, emocional y física, recordando que como estemos por dentro es lo que se refleja en el exterior. Estar bien y comportarse como tal brinda la posibilidad de experimentar una vida feliz en todos los aspectos; laboral, familiar, sentimental, entre otras.

Tener alta autoestima también implica respetarse, es decir, no maltratarse física, psicológica o sentimentalmente, tampoco permitir que otra persona lo haga; es no colocarnos por debajo de alguien, se trata de ser primero uno y cumplir consigo mismo para poder estar bien con el resto.

La confianza es otra de las virtudes que nos ofrece la autoestima, es tener seguridad como personas, trabajadores, emprendedores y en cada ámbito de la vida, también es la seguridad que nos permite atrevernos a hablar y actuar como necesitamos o queremos, así como tener la valentía de intentar hacer las cosas.

Por otra parte, una baja autoestima genera problemas cardíacos, desórdenes alimenticios, trastornos mentales, hipertensión, problemas en el sistema inmunológico y otros. La salud es reflejo del estilo de vida, y las emociones, pensamientos y valoraciones de sí mismos forman parte de esa vida, por tanto influyen de forma negativa o positiva. Asimismo, una mala autoestima nos estanca en los fracasos, nos aísla y colma de negatividad, debilidad, poca voluntad y escasa capacidad para enfrentar las adversidades.

¿Qué síntomas me indican que tengo baja autoestima?

  • Autocrítica dura y frecuente
  • Tendencia a ser negativo
  • Irritabilidad constante consigo mismo y con los demás
  • Culparse de todo excesivamente
  • Necesidad de complacer a los demás y no complacerse a sí mismo
  • Sentimiento de inseguridad
  • Necesidad de aprobación de los demás
  • Observarse por debajo del resto de las personas
  • No decir lo que siente o piensa
  • No sentirse merecedor de nada
  • No sentirse atractivo
  • No sentirse feliz
  • Sentir nervios casi siempre
  • No tomar iniciativas
  • No socializar

Indicios de una buena autoestima

  • Se ama y respeta
  • Siente confianza en sí mismo
  • No se deja manipular
  • Es capaz de disfrutar los distintos aspectos de la vida
  • Se considera una persona valiosa
  • Es sociable
  • Tiene iniciativa
  • Ofrece su opinión
  • No piensa excesivamente en el pasado o en lo que puede pasar
  • Cree en sus valores y los defiende
  • Actúa basado y confiado en su juicio
  • Enfrenta las adversidades
  • No se siente inferior
  • Manifiesta emociones y sentimientos con libertad
  • Acepta las frustraciones y sigue adelante

Amor propio ante todo

Buena autoestima

La autoestima influye en todo lo que decimos y hacemos, por eso es importante que esta sea alta para que todo fluya de forma positiva. Por su parte, el amor propio está vinculado al autoestima, puesto que si te amas, las percepciones, valoraciones y pensamientos que tengas con respecto a ti serán buenas. El amor propio te permite cuidar de ti mismo, explorar y manifestar todo el potencial que tengas, además te hace persistente a la hora de cumplir tus metas y alcanzar tus aspiraciones.

El elevado grado que obtengas de autoconocimiento viene dado por el amor que sientas por ti y la autoestima que tengas, es decir, eres consciente de tus grandes fortalezas y destrezas para cultivarlas cada día más y expresarlas. También conoces tus debilidades y limitaciones, esto te permite trabajar en ellas para enfrentarlas y superarlas.

Otro motivo por el cual es importante el amor propio, es el hecho de que si no te amas ante todo, no puedes amar a otras personas; esto aplica para parejas, familiares, amistades y otros. De igual manera, si no cuidas de ti mismo no tienes la capacidad de cuidar de alguien más; lo mismo sucede con el respeto, si tú no te respetas ni valoras ¿Cómo puedes respetar y valorar a otros? Necesitas construir una relación sana contigo ante todo, para después tenerla con los demás.

Cultiva tu autoestima

Es posible construir y moldear la autoestima en función del bienestar de si mismo, del amor propio y de los objetivos que se quieran alcanzar en la vida. La autoestima que se tenga va a generar consecuencias en la vida, si esta es alta y buena, estas consecuencias serán positivas y se reflejarán en la vida familiar, laboral, sentimental, entre otras. La autoestima puedes ir cimentándola a partir de ciertos comportamientos y actitudes que te permitirán labrarla cada vez más

Actitudes para construir una buena autoestima

No existe una forma única y mágica de lograr crear y aumentar una buena autoestima, esto es algo que se logra poco a poco a poco; concientizándose de que solo se puede lograr por sí mismo, con determinación y constancia.

Acéptate y perdónate

Esto es fundamental, que te reconozcas como una persona valiosa con aptitudes y destrezas, pero también con debilidades y defectos que puedes trabajar para mejorar. Por otro lado debes saber que no eres perfecto y que puedes cometer errores como todos, pero se trata de reconocerlos y rectificarlos. Si te equivocas tienes que perdonarte para estar en paz y armonía contigo mismo.

Préstate atención

En vista de que primero eres tú y de que debes amarte y cuidarte por encima de todo, debes prestar atención a lo que tu cuerpo, tu mente y tus sentimientos te dicen. También es necesario regalarte tiempo, tiempo para ti, para quererte, consentirte y hacer las cosas que te gustan y te hacen feliz.

Cultiva la relación contigo mismo

Esto lo logras amándote, respetándote, cuidándote; porque te tienes a ti primero que a cualquier otra persona. Esfuérzate por vivir plenamente, en armonía y de forma amena contigo mismo.

Piensa positivo

Elimina de ti todos los pensamientos negativos, que te retraen, imposibilitan, frenan y no dejan algo bueno a tu vida. Si ya conoces tus debilidades, no las asientes o afirmes, al contrario, afróntalas, supéralas y no permitas que te opaquen. Por otro lado, busca hacer notar tus cualidades y habilidades, encuentra en ti las virtudes que tienes y siempre vive con actitud positiva. Por último, elimina de tu mente esas frases como “no puedo” “yo quisiera” y cámbialas por “yo puedo” “Yo haré” “Lo intentaré”.

Solo compárate contigo mismo

Compararte con otras personas no es sano, recuerda que cada uno es diferente y por tanto actúa diferente, de igual forma, las circunstancias varían de persona a persona, por cosas como esta es que ves que alguien tiene algo y tú no. Lo que debes hacer es compararte contigo, con quien fuiste ayer y verás el progreso que has tenido y donde has fallado, así podrás darte cuenta y cambiarlo. Algo que puedes observar en los demás, más no envidiarlo o compararlo, son los logros, esto puede ser una inspiración o motivación, puesto que todos tenemos la capacidad de desarrollarnos y lograr las aspiraciones y metas.

Plantéate metas

Analiza que te gusta, que quieres para tu vida y cómo lo quieres, partiendo de esto establece los objetivos que en tu vida quieres alcanzar, a través de estos podrás manifestar y aprovechar tus aptitudes y habilidades. A medida que vayas logrando esas metas, te sentirás más feliz, prospero, productivo, autorealizado y ganarás más confianza en ti.

Comparte con tus seres amados

Uno de los momentos más gratificantes y reconfortantes, son los compartir con las personas que se aman o con quienes nos agradan, estas son personas que comúnmente nos colman de buena energía, positivismo, amor, fortaleza y acompañamiento, todo esto resulta beneficioso para la salud física, emocional y aumentar el autoestima.

[td_smart_list_end]

Como personas, todos tenemos virtudes y defectos, eso es normal, ninguno es perfecto. Lo importante es que te reconozcas, valores y ames como eres, sin dejar a un lado la posibilidad que tienes de engrandecer tus virtudes para hacerlas potenciales y de trabajar cada día en mejorar tus defectos o debilidades. Asimismo, ten la convicción de que en ti está la oportunidad de generar grandes cambios en tu vida y de llevarla con amor, respeto, plenitud y bienestar.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
The Nemours Foundation. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2DBqHTG
Mayo Foundation for Medical Education and Research. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2Hs7lGz
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker