Compartir
- Publicidad -

¿Cuales son los beneficios del Sol para nuestra salud mental?

¿Has estado alguna vez en una hermosa playa observando la salida o la puesta del sol? Personalmente creo que es una de las experiencias más hermosas y placenteras que nos brinda la naturaleza. Observar el sol cuando aparece o cuando está a punto de desaparecer en el horizonte nos brida una sensación de paz y bienestar que difícilmente experimentamos de otra forma. Pues de acuerdo a varios estudios, la luz solar incrementa nuestro nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina, o “hormona de la felicidad” es una sustancia química que tiene varias funciones. En el cerebro es un neurotransmisor que contribuye con los estados de ánimo.

Algunos investigadores han encontrado que cuando las personas pasan tiempo al aire libre en un día soleado, los niveles de serotonina sanguínea aumentan hasta ocho veces más que los niveles en un día nublado.  Esta es la razón por la cual cuando pasamos mucho tiempo encerrados en lugares donde no hay contacto con la luz natural o en los días nublados y lluviosos, tendemos a sentirnos faltos de energía y con el ánimo bajo.

¿Qué significa esto?

Bien, dado que la serotonina es necesaria para que nuestro cerebro pueda regular nuestros estados de ánimo, se ha encontrado que personas con enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad presentan niveles de serotonina bajos. No se sabe con exactitud si la depresión es producto de los bajos niveles de serotonina o más bien la causa de ellos.  Lo que sí está claro es que la exposición a la luz solar contribuye grandemente a mejorar estos padecimientos.

Debido a esto, los tratamientos para tratar la depresión y la ansiedad contemplan la exposición solar controlada. Generalmente se les recomienda a los pacientes que se expongan a la luz solar matinal durante unos treinta minutos. Se prefiere la luz de la mañana, pero si no es posible hacerlo a esta hora, también puede ser al atardecer. Lo importante es que sea a una hora en que la intensidad de la luz solar no sea excesiva para evitar los efectos perjudiciales de la luz solar.

- Publicidad -

Otro de los beneficios para las personas deprimidas que aporta la luz solar es que ayuda en la mejoría de los ritmos circadianos. Es decir, les ayuda a restaurar el ritmo normal diario de actividad y reposo.

Generalmente, las personas con depresión o ansiedad sufren alteraciones del sueño. El sueño y el descanso están regulados por una hormona llamada melatonina. Las personas que tienen períodos de exposición a la luz solar durante el día presentan niveles mayores de melatonina en la noche lo que les ayuda a dormir mejor.

¿Se pueden prevenir la depresión y la ansiedad con la luz solar?

Como la mayoría de las enfermedades, la ansiedad y la depresión tienen varios factores que las producen.  Por lo tanto no puede decirse con total certeza que la exposición al sol pueda prevenir completamente el desarrollo de estas enfermedades.

Sin embargo, las estadísticas sobre la incidencia de estas enfermedades señalan que por ejemplo países como Brasil, que tiene un clima eminentemente tropical con extensos períodos soleados, tiene índices menores en comparación con países como Argentina o España. La explicación que se da a esto es que en general los brasileños son personas mucho más alegres y sociables, lo cual en buena parte es resultado del aumento de la serotonina estimulado por el sol.

Así que a tomar sol… pero con cuidado.

La recomendación que te hago es que aproveches al máximo los días soleados para exponer tu piel a la luz solar. Te aseguro que te sentirás de mejor ánimo y con más energía para enfrentar los retos del día a día. Eso sí, recuerda tomar las precauciones necesarias si vas a estar bajo el sol por períodos prolongados. El equilibrio debe ser el principio que rija todo lo que hacemos en beneficio de nuestra salud.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Arnott, T (2008). Mejore su Salud. Veinticuatro Maneras Realistas. EUA : APIA.
Nedley, N (2006). Cómo salir de la depresión. EUZ : Nedley Publishing.
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here