Inicio Salud Emocional Adopta medidas para evitar o combatir la ansiedad

Adopta medidas para evitar o combatir la ansiedad

La ansiedad es un estado de anticipación y alerta ante una situación

1206
0
Compartir
Ansiedad
P U B L I C I D A D

Si bien todos podemos experimentar ansiedad, no es normal tener ataques recurrentes, ya que deterioran la salud en general.

¿Qué es la ansiedad?

Se trata de una emoción o estado mental que está caracterizado por episodios de inseguridad, excitación, angustia e inquietud, los cuales, habitualmente, vienen precedidos por una amenaza, la cual puede ser real o supuesta, además de incertidumbre con respecto a algo o alguien.

La ansiedad suele ser una emoción que antecede a una situación que, generalmente, es negativa, aunque también puede surgir debido a un evento importante, una respuesta que se espera, entre otras cosas. No obstante, todos los seres humanos experimentamos en algún punto la ansiedad, el problema está cuando se convierte en algo crónico, es decir, cuando se vuelve intensa, frecuente y patológica. Comúnmente, este estado mental cuando es crónico acorrala a las personas y puede llegar a bloquearlas y ocasionarles problemas de salud físicos y mentales.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

No se ha definido con claridad qué origina la ansiedad, ya que cualquiera la puede padecer, claro, esporádicamente. Sin embargo, cuando ya es patológica, puede ser ocasionada por:

  • Eventos traumáticos vividos
  • Antecedentes familiares

Síntomas de la ansiedad patológica

Los síntomas de la ansiedad son diversos, y cada persona los experimenta de manera distinta, además, se pueden padecer algunos y no todos. Sin embargo, los síntomas de la ansiedad crónica van más allá de los nervios, la sudoración, la respiración agitada o la imposibilidad de conciliar el sueño, y no todo el mundo los padece. Estos incluyen:

  • Dificultad para dormir
  • Sudoración
  • Temblores
  • Debilidad
  • Respiración rápida, es decir, hiperventilación
  • Nerviosismo
  • Agitación
  • Sensación de peligro y pánico
  • Incremento de la frecuencia cardíaca
  • Afecciones gastrointestinales
  • Dificultad para disminuir la preocupación
  • Falta de concentración

¿Se puede prevenir o controlar la ansiedad?

Con certeza, no puedes prevenir la ansiedad, a menos que identifiques qué causa episodios de ansiedad en ti, sin embargo, sí puedes abordar ciertas medidas que contribuyan a reducir el riesgo de padecerla y también ayuden a controlarla:

Descansa adecuadamente: Duerme tus horas completas, es decir, 8 horas continuas, además, incluye una siesta diaria de 30 minutos.

Aliméntate bien: Ten un plan alimentario donde incluyas todos los grupos de nutrientes, sobre todo vegetales, frutas y proteínas, aunque claro, el carbohidrato también es necesario y vital; lo ideal es tener porciones adecuadas. Por otra parte, no te saltes las comidas.

Practica técnicas de relajación: Existen muchas actividades donde se trabaja el control de la mente y de las emociones, puedes optar por yoga, masajes, meditación, entre otras. También escuchar música puede funcionar.

Mantente en actividad física: El ejercicio constante es beneficioso para todas las áreas de la salud, incluyendo la mental, además, ayuda a liberar tensión y a lograr relajación.

Evita las bebidas alicoradas y cafeinadas: Este tipo de bebidas influyen negativamente y pueden desencadenar episodios de ansiedad o agravarlos si ya están, puesto que empeoran los síntomas.

Respira profundo: Cuando se está experimentando un episodio de ansiedad, la respiración suele acelerarse, por ello, se recomienda inhalar y exhalar lentamente, siendo conscientes de la respiración.

Mantén pensamientos positivos: Pensar en positivo ayuda a ir eliminando el miedo, la tensión y las emociones negativas.

Relaja los músculos: En momentos de extrema tensión y ansiedad, los músculos se tensan debido a la situación, por ello, hay que hacer un esfuerzo para soltarlos y aligerarlos.

Para considerar

  • Habla cuando tienes que hablar, eso ayuda a liberar
  • Defiéndete adecuadamente cuando tengas que hacerlo
  • Ten en cuenta que no puedes controlar todo
  • Mantén una buena actitud y disposición ante todo
  • Involúcrate en actividades de tu gusto e interés
  • Aprende a ser paciente

Cuando se busca controlar la ansiedad, se construye una mejor salud mental y, por tanto, un bienestar integral; por el contrario, si no se hace eso, esta emoción afecta nuestras relaciones laborales, sentimentales, familiares, amistosas, en general, afecta toda la vida y las actividades diarias.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Everyday Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2xistGS
Anxiety and Depression Association of America. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2BLnHVa
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2BsQlMi
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Eriana Clark
Eriana Clark es una profesional de la comunicación, con una gran trascendencia en el mundo de las artes escénicas. Amante de la cultura, los libros y aficionada a la moda. Actualmente Eriana es una colaboradora, y escritora de contenido para MedicosTV.