fbpx
Salud Emocional

6 maravillosas estrategias para comunicar tus sentimientos a tu pareja

Mantener una comunicación sana entre parejas puede ser en muchas ocasiones un inmenso desafío. Expresar sentimientos y emociones profundas pareciera convertirse en una complicada tarea que preferimos evitar.

Manifestar lo que sentimos y lo mucho que queremos a nuestra pareja es fundamental dentro de una sana relación. Sim embargo, no todas las personas tienen la habilidad y la destreza de manifestarlo de forma fluida.

Una serie de estudios han revelado que las palabras no son realmente necesarias para interacciones significativas e íntimas. Por ello, traemos para ti 6 formas de mejorar la comunicación emocional y profundizar su relación, sin siquiera mencionar la palabra “sentimientos”.

Hacer una pequeña charla

Posiblemente estés pensando que abordar algunos temas sobre programas de televisión, el clima o mencionar algunas tendencias de la moda podría no conectarse con lo emocional. No obstante, estos detalles supuestamente insignificantes son más propensos a mejorar sus lazos emocionales cercanos a su pareja que una discusión llamada “profunda” de sus sentimientos.

El psicoanalista estadounidense Harry Stack Sullivan desarrolló un enfoque que llamó “investigación detallada2, en el cual sugirió que los terapeutas coleccionan información sobre todas las partes de la vida de un cliente. En esos datos del usuario, Sullivan creía que se podían encontrar pistas sobre quién es una persona.

Por su parte, John Gottman y Janice Driver investigaron esta idea con un grupo de parejas casadas y encontraron que “los momentos mundanos ya menudo fugaces” que forman parte de la vida cotidiana de una pareja tienen un mayor impacto en la salud de la relación que las conversaciones seriamente aparentemente significativas emocionalmente.

Comparte experiencias continuamente

Psychological Science, publicó un estudio en el que reveló que nos sentimos más cerca de los demás cuando podemos hablar de experiencias que tenemos en común.

El estudio descubrió que las parejas que tienen dificultades para relacionarse pueden dar un primer paso para reparar una ruptura hablando de sus hijos, especialmente si se les puede animar a hablar de momentos agradables o incidentes divertidos.

Un segundo estudio por Psychological Science, mostró que las palabras no son necesarias para que los sentimientos compartidos mejoren una relación. Basta con simplemente hacer algo al mismo tiempo: andar en bicicleta, correr, ver una película o comer un postre intensifica las experiencias agradables y desagradables.

Una pequeña acción puede significar mucho, tomar de la mano a tu pareja, hacer contacto mientras caminan y mirarse fijamente mientras conversan, pueden ser gestos que expresan mucho más amor que las palabras.

 Escuchar atentamente  

Sentirse escuchado es un gesto que estimula la conexión entre las parejas. Despierta un sentido de protección y seguridad importante en la relación. Por ello, una forma de mejorar sus habilidades auditivas es usar una técnica llamada “escucha activa” que consiste en prestar suma atención cuando habla, asentir con la cabeza, mantener una expresión facial de interés por el tema, sonreír y pronunciar una palabra o una frase que capte lo que dicen, o incluso con un simple “yo entiendo”.

Hacer preguntas y no suponer que conoces las respuestas

Es importante mostrarse interesado en lo que la otra persona expresa, comprender que lo que intenta comunicar aumenta tus conocimientos, aunque manejes la información previamente.

Habla de ti mismo, pero cede espacio a tu pareja para que se exprese

Encontrar un equilibrio saludable entre hablar y escuchar es difícil en la mayoría de las relaciones, pero es aún más difícil a medida que se conocen, por lo que es importante que ambos tengan la oportunidad de hablar y escuchar.

Evalúa posibilidades de aumentar la cantidad diaria de experiencias significantes

Si a uno o ambos no son tan buenos para poner sus sentimientos en palabras o incluso para describir los detalles cotidianos, no se preocupen. Regresen a los números 1 y 2 en esta lista.

Pasar tiempo juntos haciendo actividades sin importancia y supuestamente sin sentido-leer el periódico, escuchar música, mirar televisión o lavar la ropa-es mucho más importante para la salud de una relación que hablar de sentimientos. Incluso puede ser más importante que hablar en absoluto.

 

Artículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
HealthyPsych
Psychology Today
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker