fbpx
Salud Mujer

Todo lo que necesitas saber sobre la Candidiasis Vaginal

La candidiasis vaginal, es una de las enfermedades producidas por hongos más común entre las mujeres. Es producida por una familia de hongos denominada Candida sp. Muchas mujeres pueden tener el hongo en su  vagina sin desarrollar molestia alguna. Sin embargo,  cuando ocurre algún tipo de desbalance en el ambiente vaginal, el hongo se multiplica rápidamente produciendo la infección.

Algunas estimaciones indican que cerca del 75% de todas las mujeres desarrollarán una infección vaginal por hongos en algún momento de su vida. De este grupo, entre el 40% y 50% presentaran recurrencias. Aunque está enfermedad normalmente no representa un peligro para la vida de las mujeres, sus síntomas pueden ser muy desagradables.

Síntomas de la Candidiasis Vaginal

Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal incluyen los siguientes:

  • Prurito o picazón vaginal
  • Inflamación alrededor de la vagina
  • Ardor al orinar o tener relaciones sexuales
  • Enrojecimiento de la zona vulvar
  • Irritación
  • Erupción o salpullido en la zona vulvar
  • Secreción vaginal grumosa blanca grisácea o en algunos casos completamente líquida.

¿Qué factores predisponen a la enfermedad?

Se ha comprobado que existen ciertos factores que pueden condicionar nuestro organismo para el desarrollo de esta infección. Algunos de ellos son:

  • Uso de antibióticos de amplio espectro.
  • Embarazo
  • Anticonceptivos orales con alto contenido de estrógenos
  • Diabetes mellitus

Los estudios al respecto han mostrado que estos factores, asociados generalmente a cambios en el balance hormonal,  pueden modificar el ambiente vaginal y propiciar la proliferación de los hongos.

Otros factores que algunos consideran también como condicionantes, pero que tienen poco respaldo científico son:

  • Uso de dispositivos intrauterinos o métodos anticonceptivos como las esponjas, diafragmas y condones.
  • Sexo orogenital
  • Duchas vaginales
  • Relaciones sexuales.

Si presentas los síntomas acude a tu médico…

Debido a que los síntomas mencionados arriba también son comunes a otras enfermedades infecciosas, es necesario que acudir al médico de confianza si se presentan algunos de ellos. El médico podrá realizar un diagnóstico adecuado con un sencillo procedimiento.

En primer lugar, él verificará si existe un historial previo de infecciones por hongos. Es bastante probable que si ya ha tenido candidiasis previamente, ocurra una recurrencia. El siguiente paso es la realización de un examen pélvico. Para esto, el médico revisará las paredes vaginales y el cérvix y observará las zonas externas para detectar señales de infección.

Si el doctor lo considera necesario, tomará una muestra de las células de la vagina para realizar exámenes adicionales. Generalmente, las muestras para laboratorio se toman de pacientes que ya han tenido infecciones o que tienen infecciones que no han respondido a los tratamientos previos.

Tratamiento de las infecciones

Dado que la candidiasis puede ser producida por diferentes tipos de Candida, pueden haber diferentes opciones de tratamiento. La severidad de los síntomas también es un factor que influye en el tipo de tratamiento que se recomiende.

Las infecciones más simples generalmente con tratadas con cremas, ungüentos, tabletas o supositorios antifúngicos por un período de uno a tres días. Las mayoría de estos medicamentos son de venta libre.

Las infecciones más severas podrían necesitar tratamientos de hasta catorce días y la prescripción a largo plazo de drogas antifúngicas (hasta seis semanas de tratamiento).

Dado que los medicamentos para el tratamiento de la candidiasis son de venta libre,  muchas mujeres se automedican cuando creen tener esta infección. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los síntomas pueden estar asociados a otras condiciones.

Por lo tanto, la mejor opción es siempre acudir al médico antes de tomar cualquier medicación, ya que el uso recurrente de medicamentos sin indicaciones apropiadas puede conducir a que el organismo cree resistencia a sus efectos.

Algunas recomendaciones para la prevención.

Como todos los hongos, las Candidas  son organismos oportunistas, por lo tanto es necesario evitar todas aquellas cosas que puedan alterar el funcionamiento normal de la zona vaginal. Algunas recomendaciones valiosas comprenden:

  • Utilizar ropa interior de fibras naturales como algodón, lino, etc.
  • Lavar la ropa interior con agua caliente.
  • Evitar el uso de desodorantes vaginales o toallas sanitarias o tampones perfumados
  • Sentarse por largo tiempo con ropa mojada, especialmente cuando se usa traje de baño.
  • Sentarse en baños de tina calientes o tomar baños de tina calientes muy frecuentemente.

Seguir estos sencillos consejos junto con la práctica de buenos hábitos de higiene personal, especialmente de las zonas íntimas, te ayudará a libertarte del peligro de esta desagradable enfermedad.

Productos recomandados:

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Foto por Freepik
Health Line. Vaginal Yeast Infection. Página en Línea. Disponible en: https://www.healthline.com/health/vaginal-yeast-infection#overview1
Ciudad, A (2007) infecciones vaginales por cándida: Diagnóstico y tratamiento en Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.  53(3) pp 158-166
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
 MedicosTV En Vivo 
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker