fbpx
Salud Mujer

Sífilis: Una enfermedad de transmisión sexual que puedes curar

La sífilis es una enfermedad que con tratamiento se puede tratar y curar, pero si no se atiende, puede generar complicaciones graves.

 

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual de origen bacteriana por la Treponema pallidum, que se contrae de persona a persona a través del contacto de la piel o las membranas mucosas. Esta infección es progresiva, debido a que comienza con inflamación pero sin dolor, esto ocurre en la zona directa por la cual se transmitió la enfermedad, usualmente es en los genitales o boca. Posteriormente va avanzando hasta complicarse si no se trata a tiempo y adecuadamente.

Síntomas y fases de la sífilis

Los signos que se presenten en la enfermedad van a depender de la etapa en la que se encuentre, puesto que la sífilis tiene 4 periodos desde el más leve hasta el más severo. En cada uno se van desarrollando síntomas que si no se atienden con eficacia y rapidez, pasarán a los de la siguiente fase. Estas son:

Sífilis primaria

Esta es la primera etapa de la sífilis, en ella se presenta el primer signo de la enfermedad. Se trata de una llaga, también llamada chancro y aparece en el área del cuerpo por donde ingresó la bacteria. Generalmente, aparece una sola llaga, aunque es posible que se presenten más.

Las llagas se manifiestan alrededor de la tercera semana después de haberse contagiado, normalmente son redondas, uniformes e indoloras, aunque no siempre. Asimismo, suelen desaparecer solas de 3 a 6 semanas después de haber aparecido, no obstante, eso no significa que la enfermedad se haya ido.

Sífilis secundaria

Una vez las llagas primarias hayan sanado, inmediatamente o unas semanas después, aparecen erupciones en la piel, comúnmente empiezan en el torso y se extienden hasta la palma de las manos y los pies. Los síntomas de esta etapa, habitualmente, no generan picazón ni dolor y suelen estar acompañados de verrugas en las áreas genitales y la boca.

Durante esta fase, también se puede presentar caída del cabello, fiebre, ganglios inflamados, entre otros. Estos signos desaparecen con las semanas, sin embargo, pueden volver a manifestarse y ser intermitentes hasta por un año.

Sífilis latente

Con esta etapa hay que tener especial cuidado; ya que, en ella no se presentan ningún tipo de signos o síntomas. Por ello, también es llamada etapa oculta, aunque no significa una curación, la enfermedad sigue ahí solo que no visible. Aquí, los síntomas pueden no presentarse nunca, pero la afección sigue progresando y la etapa puede durar años.

Sífilis terciaria

Esta representa el periodo más complejo de la infección y aunque la mayoría de las personas con sífilis no tratada no la manifiesta, puede que si suceda. Consiste en una etapa donde se presentan complicaciones que atacan los ojos, cerebro, corazón, vasos sanguíneos y otras áreas del cuerpo, Este periodo también se le conoce como etapa tardía y se genera entre 10 y 30 años después del inicio de la infección.

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: Todo lo que debes conocer sobre la clamidia, una ETS

¿Cómo se contagia la sífilis?

La sífilis se contrae a partir del contacto de piel a piel con la persona afectada, es decir, las relaciones sexuales. Cuando la vagina, el pene, la vulva o el ano tocan la zona afectada, se transmite la infección. La principales y más frecuentes vías son el sexo anal, vagina y oral.

Por otro lado, la sífilis no se contagia por compartir un inodoro, toalla, alimentos o bebidas. Tampoco por toser, estornudar o dar la mano.

¿Qué sucede con la sífilis si estoy embarazada?

Si estas en periodo de gestación y tienes sífilis, hay elevadas posibilidades de que le transmitas la infección al bebé al nacer. Asimismo, puede que se adelante considerablemente el tiempo del nacimiento. Por otra parte, la afección puede causar que tu bebé nazca por debajo del peso adecuado o que nazca sin vida.

Para prevenir mayores complicaciones, debes hacerte al menos una prueba de sífilis durante el embarazo, además, recibir tratamiento oportuno si el examen resulta positivo. Si ya sabes que tienes sífilis, es necesario realizarle una prueba al bebé; ya que, puede tener la infección sin presentar ningún síntoma, de ser así, es fundamental que reciba tratamiento para prevenir complicaciones.

Tratamiento para la sífilis

Con tratamientos y medicamentos a tiempo, la sífilis si se puede curar. Cuando la persona afectada tiene menos de un año con la afección, la duración y dosis de su tratamiento, será menor que si pasó mucho tiempo con la infección. No obstante, no hay casi probabilidades de que el tratamiento reverse algún daño ya ocasionado por la enfermedad.

Prevención de la sífilis

La forma más segura de evitar la sífilis, es no teniendo relaciones con una persona que tenga la afección. Por eso es importante conocer a la persona con la que se tiene contacto físico y estar segura de que es sano. Asimismo, el uso del preservativo es importante para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Lo ideal es llevar una relación de monogamia, es decir, de exclusividad con una persona de quien se está seguro no tiene sífilis ni alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Foundation for Medical Education and Research. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2uUZs47
Planned Parenthood Federation of America. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2w5fNDI
Healthline Media. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2B79jtO
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker