fbpx
Medicina GeneralPediatríaSalud Mujer

¿Que es la Diabetes Gestacional?

¿Sabías que existe un tipo de diabetes que puede presentarse sólo durante el embarazo?

Se llama diabetes gestacional y puede afectar entre el 2 y 10% de todas las mujeres embarazadas.

Al igual que otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional afecta la forma en que las células utilizan la glucosa. Los altos niveles de azúcar en sangre durante el embarazo pueden afectar la salud de la madre y del bebé. La buena noticia es que es posible controlar este tipo de diabetes mejorando la alimentación, ejercitándose y en algunos casos, tomando algunos medicamentos. Generalmente, la diabetes gestacional desaparece luego del parto, pero las mujeres que han tenido este tipo de diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

¿Qué ocasiona la diabetes gestacional?

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo naturalmente se hace más resistente a la insulina de manera que haya más glucosa disponible para nutrir al bebé. Para la mayoría de las embarazadas, esto no es un problema ya que su páncreas puede segregar más insulina cuando los niveles de glucosa se elevan.

Pero si el páncreas no puede suplir la exigencia de insulina, los niveles de glucosa se elevan muy por encima de los valores normales porque las células no pueden utilizar la glucosa. Esto conduce a la diabetes gestacional.

Manejo de la diabetes gestacional

El manejo de la diabetes gestacional se realiza mediante la implementación de estas tres medidas.

  • Monitorización continua de los niveles de glucosa sanguínea
  • Adopción de patrones alimentarios saludables
  • Realización de actividad física

En algunos casos se hace necesaria la aplicación de inyecciones de insulina hasta el final del embarazo.

¿Puede la diabetes gestacional afectar al bebé?

Si no se controla adecuadamente la enfermedad puede resultar en el nacimiento de bebés grandes, en aborto o en el nacimiento del bebé muerto. Un bebé grande puede representar un parto difícil tanto para la madre como para él mismo. Además, luego del nacimiento será necesaria la monitorización del bebé en una unidad de cuidados especiales hasta lograr la estabilización de los niveles de azúcar.

Algunas recomendaciones para las mujeres con diabetes gestacional

Dado que una de las formas de controlar este tipo de diabetes es a través de cambios en los hábitos alimenticios, las mujeres con esta enfermedad harían bien en tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comer pequeñas cantidades pero con más frecuencia y mantener un peso saludable.
  • Incluir algunos carbohidratos en cada comida y en las meriendas (por ejemplo, pan integral multicereales, papas, lentejas, etc.).
  • Elegir comidas que sean variadas y apetitosas y que contenga los nutrientes que toda mujer embarazada debe consumir: calcio (leche, quesos, ajonjolí), hierro (pollo, pescado, espinacas), ácido fólico (vegetales de hojas verdes oscuras ligeramente cocidos)
  • Consumir bastante fibra
  • Evitar comidas y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcar (como los refrescos)
  • Preferir el arroz integral al blanco.
  • Ver a un nutricionista que pueda aconsejar en cuanto a los nutrientes apropiados tanto para la madre como para el bebé.

Las embarazadas con diabetes gestacional, deben realizar algún tipo de actividad física adecuado para su estado. Caminar es un ejercicio excelente que puede ayudar mucho a las mujeres embarazadas no sólo para controlar la diabetes sino para estar mucho más sanas y prepararse mejor para el parto.

Como mencioné anteriormente este tipo de diabetes suele desaparecer luego del parto. Una sencilla prueba realizada seis semanas después del parto es la forma usual para verificar que los niveles de azúcar han vuelto a la normalidad.

Sin embargo, la mujer embarazada que ha padecido de diabetes gestacional, debería mantenerse en control durante por lo menos 2 a 3 años luego del parto, ya que estas mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Desafortunadamente, cualquier mujer embarazada puede padecer diabetes gestacional.

Sin embargo, es posible disminuir el riesgo si se adoptan hábitos saludables de vida. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio, beber abundante agua, no dejarse dominar por el estrés, son algunas de las medidas que puedes implementar desde ya para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Society for Maternal-Fetal Medicine. Gestational Diabetes. Artículo en línea. Disponible en: https://www.babycenter.com/0_gestational-diabetes_2058.bc
Mayo Clinic. Gestational Diabetes. Artículo en línea. Disponible en; http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/home/ovc-20317173
Diabetes Australia. Managing gestational diabetes. Artículo en línea. Disponible en: https://www.diabetesaustralia.com.au/managing-gestational-diabetes
Foto por Freepik
© 2017 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Luz Mejia

Luz Marina Mejía es una profesional titulada en Administración de Empresas. Trabajó durante más de 10 años para empresas del sector de alimentos y productos naturales. Participa activamente en programas para promover principios de vida saludable y bienestar general, además escribe artículos en temas relacionados con el cuidado de la salud. Luz Marina Mejía es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.