El adelanto de la menstruación es algo que preocupa a las mujeres, pues la mayoría considera que se debe a un problema ginecológico.
Se puede considerar como adelanto de la menstruación, a aquel empieza antes de que pasen 21 días desde el inicio del ciclo anterior. Esta situación, siempre que ocurra en dos o más períodos seguidos, puede evidenciar la presencia de diferentes condiciones que deben ser evaluadas por un ginecólogo.
Un ciclo menstrual es regular cuando cada mes se manifiesta con una cantidad de días de diferencia cercanos y similares, por ejemplo un mes viene tras 26 días, al otro a los 25, y al siguiente a los 27
Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas de un adelanto del ciclo menstrual? A continuación, algunas de las causas más comunes:
Perdidas vaginales
Las hemorragias no pueden confundirse con la menstruación. Si hay sangrado antes de la fecha del ciclo, y el color del fluido sanguíneo es más rojo, intenso o abundante que de la regla, es necesario visitar al ginecólogo para que valore la causa.
Estrés y ansiedad
Uno de los factores más comunes en el adelanto del ciclo menstruales es el estrés, Esto se debe a que las hormonas del cuerpo pierden su equilibrio ante la situación de estrés.
Estoy es muy común es las a las novias que están por casarse y a las estudiantes que están por rendir un examen. También es probable que ante reiterados episodios de estrés, el período se retrase o tengas una menor cantidad de flujo.
Alteraciones hormonales
Trastornos del sistema reproductivo como la endometriosis y las infecciones, pueden ocasionar que la regla llega antes de lo debido. La hipófisis segrega ciertas hormonas que ayudan a que se produzca la menstruación; y cualquier variación en los niveles de estas hormonas puede alterar el ciclo menstrual.
Variaciones en el peso
Los cambios en la alimentación o fuertes rutinas de ejercicios es posible que se adelante la regla. En algunas ocasiones ocurre lo contrario y la menstruación se ausenta.
Anticonceptivos
La píldora del día después tiene una gran carga hormonal, por lo que después de tomarla es normal que la regla se adelante y aparezca pocos días después de su uso. Incluso, una vez ingerida esta píldora, es probable que el período se adelante en los meses siguientes hasta que vuelva a su ciclo habitual.