Los miomas uterinos son una alteración muy frecuente en toda la población, 40% de las mujeres los ha experimentado.
¿Qué son los miomas uterinos?
Se trata de unos pequeños tumores benignos que contienen matriz extracelular y se originan de los miocitos. Ellos se forman de las células de músculo liso que permanece en la pared del putero. Los miomas uterinos pueden manifestarse en grupo o solo aparecer uno. Esta alteración genera una serie de síntomas que más adelante conocerán.
Causa de los miomas uterinos
Hasta los momentos, no se conoce con exactitud que factores originan estos pequeños tumores, no obstante, las hormonas femeninas se han asociado con la presencia de estos, especialmente la progesterona, la cual contribuye con el crecimiento de estos miomas. Por otra parte, también se ha identificado que pueden tener relación con los genes, es decir, un patrón hereditario.
Identifica los síntomas
Generalmente, los miomas uterinos no generan ningún síntoma, en la mayoría de los casos, se manifiestan sin signos, aun cuando un alto porcentaje a nivel mundial de mujeres ha experimentado estos tumores. Sin embargo, en los casos que sí, pueden variar de acuerdo a la ubicación exacta en donde se encuentren, su tamaño y la dirección hacia donde crecen. Lo síntomas usuales incluyen:
- Excesivo sangrado menstrual
- Incremento del peso corporal
- Dolor e hinchazón abdominal
- Dolor en las relaciones sexuales
- Necesidad de micción continua
- Menstruaciones más largas
- Complicaciones en el embarazo y parto
¿Cómo se tratan los miomas uterinos?
El tratamiento va a depender de la condición general de los tumores y del resto de las condiciones de salud de la paciente. El procedimiento médico varia de persona en persona, también en función de la opinión o decisión del especialista. Sin embargo, lo más utilizado para estos casos, son:
- Anticonceptivos
- Dispositivos uterinos
- Análogos de la GnRH
- Moduladores selectivos del receptor de la progesterona (SPRMS)
- Suplementos de hierro
¿Se puede prevenir?
Hasta ahora no hay una forma específica para evitar los miomas uterinos, aunque se ha señalado que prevenir la obesidad o sobrepeso, pueden reducir los riesgos de padecerlos. Por otra parte, llevar un plan alimentario sano y balanceado, en el cual no se tenga un alto consumo de grasa, hacer actividad física frecuente, ingerir vitamina E y C y, por último, acudir a los chequeos periódicos con el especialista.
Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV
Fuentes:
Cuídate Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2zey7gi
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2qYePIW
Manual MSD. Página web. Disponible en: https://msdmnls.co/2EpBlAb
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.