Compartir

Los anticonceptivos de emergencia son para ocasiones precisas, de lo contrario, pueden ser perjudicial para la salud.

Pastillas del día después o anticonceptivos de emergencia

La pastilla del día después, también conocida como anticonceptivo de emergencia, es un método para evitar embarazos no deseados después de haber tenido contacto sexual sin medidas de protección, como los condones o las pastillas de control de natalidad, que son las de uso regular.

¿Cuáles son los anticonceptivos de emergencia disponibles?

Existen dos formas diferentes de prevenir un embarazo con los anticonceptivos de emergencia. Cada mujer debe buscar el que sea mejor para ella, eso quiere decir que se adapte a sus condiciones y necesidades. Estos son:

DIU ParaGard: Esta es actualmente la medida de protección más efectiva para evitar el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por causa de algún accidente. El plazo para colocarlo es de 120 horas, lo que equivale a 5 días, sin embargo, lo ideal es que sea en el menor tiempo posible.

Pastillas: Responden a la segunda opción que tienen las mujeres para impedir un embarazo. Hay dos tipos de pastillas, una de ellas tiene un lapso de 120 horas para ingerirse, es decir, 5 días, mientras que la otra es de 72 horas, lo que serían 3 días; no obstante, es posible que el nivel de eficacia vaya disminuyendo mientras más tiempo se espere. Las dos opciones de pastillas son:

  • Píldora de acetato de ulipristal: Entre las dos opciones, esta resulta más funcional y efectiva, además, el plazo para ingerirla es de 5 días (120 horas), y tiene mayores probabilidades de causar el resultado deseado aun en el último día. Para adquirir esta pastilla es necesaria una receta médica. La pastilla que hay disponible, hasta los momentos, es Ella.
  • Píldora de Levonorgestrel: En este caso, su tiempo de uso oscila entre 72 horas, 3 días luego de la relación sexual. Para tener acceso a ella no se requiere de récipe médico. Las pastillas de este tipo incluyen: Plan B One Step, Next Choice One Doce, Take Action, My Way, entre otras.

Función de los anticonceptivos de emergencia

Estas medidas de protección buscan inhibir la ovulación o retrasarla para así imposibilitar la entrada del espermatozoide en el útero, además intervienen en la maduración del ovocito y en los niveles hormonales. En términos generales, estos métodos cambian el ciclo menstrual.

Artículo relacionado: Conoce los anticonceptivos que hay a tu disposición

Efectos secundarios de los anticonceptivos de emergencia

Las llamadas pastillas del día después tienden a ocasionar consecuencias en la salud, que incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Mareos
  • Diarrea
  • Leve sangrado vaginal
  • Dolor en los senos
  • Anticipación o retraso de la menstruación

¿Cuándo se puede optar por los anticonceptivos de emergencia?

Las pastillas del día después o el DIU ParaGrand no son métodos para el control de la natalidad, tampoco deben emplearse de forma habitual, sólo en casos de emergencia donde haya un riesgo de un embarazo no deseado. Los casos son variados:

  • Haber tenido relaciones sin ningún tipo de protección
  • Utilización incorrecta de algún método anticonceptivo
  • Rompimiento del preservativo durante el acto sexual
  • Haber olvidado tomar la pastilla anticonceptiva regular
  • Retraso en la hora de ingesta de la píldora habitual
  • Retraso en días de la inyección anticonceptiva
  • Retiro inadecuado de los parches, ya sea antes o después del tiempo establecido
  • Condón o diafragma femenino que se haya salido durante el acto sexual
  • Luego de un ataque sexual

¿Todas podemos ingerir la pastilla del día después?

Generalmente, cualquier mujer puede usar un método de emergencia para prevenir un embarazo, en algunos casos, incluyendo a quienes no pueden utilizar la anticoncepción regular, el parche, entre otros. Sin embargo, quienes son alérgicas a algún componente no deben ingerirla, tampoco si están tomando un medicamento que interactúe negativamente con el método.

Vamos a responder a sus interrogantes frecuentes

Es normal que ante algo desconocido surjan miles de preguntas en torno a ello, inclusive algunas sin mucho sentido. Pero la verdad es que es importante hacerse preguntas y buscar las respuestas.


1¿Los anticonceptivos de emergencia interrumpen el embarazo?

La respuesta es no; todos los anticonceptivos de emergencia actúan sobre la ovulación de distinta manera, es decir, sus efectos son antes de la fertilización; si esta ya se dio, la pastilla o el DIU no impedirá el desarrollo de ese embarazo.

2¿La menstruación se atrasa?

Como ya mencionamos, los métodos de emergencia cambian el ciclo menstrual, por lo que sí es posible que retrasen la llegada de la menstruación. Generalmente, esta se puede tardar entre 3 y 10 días a la fecha programada.

3¿Hay límite de utilización de los métodos de emergencia?

Sí hay límites. Recordemos que no es una medida de protección que se puede usar periódicamente, es decir, no es para control de natalidad; su función única es impedir un embarazo cuando este no es deseado y hay un riesgo como consecuencia de ciertas circunstancias. No se recomienda usarla más de una vez por mes, tampoco mensualmente, sino muy esporádicamente, puesto que tiene dosis hormonales altas. Su uso descontrolado puede hacer que el efecto se pierda.

4¿El anticonceptivo de emergencia me puede causar infertilidad?

Hasta los momentos no hay investigaciones ni estudios que afirmen que dichos métodos usados muy esporádicamente ocasionen infertilidad o daños en un embarazo.

5¿Los anticonceptivos de emergencia afectan la salud?

Cuando se usa bajo circunstancias correctas y no usualmente, sino muy rara vez, no genera ninguna afección. No obstante, cuando se emplea de forma constante, e inclusive 3 veces en un mismo mes, si hay posibilidades de que provoque daños a la salud.

6¿Igual puedo continuar con mi método habitual?

Sí, no hay problema con ello; se sigue consumiendo como de costumbre y en el mismo horario hasta terminar el mes, después se debe esperar en los días de descanso a que la menstruación llegue; si no sucede eso, hay que acudir al especialista.

Lo mejor no es utilizar los anticonceptivos de emergencia, porque para ello están los regulares, de los cuales sí se puede tener un control de la natalidad, además, son más seguros en la prevención del embarazo y para la salud en general. Por otra parte, hay muchas más opciones que se adaptan mejor a las condiciones y requerimientos, sólo es cuestión de colocarse en control con un especialista que indique el método más adecuado y haga seguimiento del mismo.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2FcOXMJ
Planned Parenthood. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Pr7lKG
Medline Plus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2oEqTxh
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here