fbpx
Salud Mujer

La menopausia: una etapa natural y normal de la vida

En particular las mujeres experimentamos cambios a lo largo de la vida; así como la pubertad, también transitamos por el proceso natural de la menopausia.

 

¿Menopausia o Climaterio?

Muchas veces se confunden ambos términos, pero la verdad es que la menopausia es una consecuencia más dentro del conglomerado de fenómenos que ocurren en el climaterio; este es la etapa de la vida en las personas que se caracteriza por una serie de variaciones en el organismo, el cual es provocado por la reducción de glándulas sexuales.

La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, esta constituye la desaparición irreversible de la menstruación. Esta transición se concibe cuando los ovarios dejan de generar estrógeno y reducen la producción de la progesterona; la hormona reproductiva. Si estas hormonas faltan también lo hará la menstruación, además ya no se producirá un embarazo.

Este proceso genera cambios hormonales y corporales en la mujer, y suele darse entre los 45 y 55 años. La menopausia no ocurre de forma sorpresiva ni violenta, al contrario, es una trasformación que ocurre de manera progresiva. Para determinar la existencia de la menopausia la mujer debe haber pasado por un lapso de 12 meses sin menstruación.

Fases de la menopausia

Premenopausia: Esta se considera la etapa previa a la última menstruación, antes que esta se retire definitivamente y finalice la función reproductiva. Su duración es entre 3 a 5 años.

Posmenopausia: Es el periodo que se da desde el momento del último ciclo menstrual, y se extiende de 7 a 5 años.

Síntomas: identifica si estas comenzando este nuevo periodo

  • Irregularidad en el ciclo menstrual
  • Dolor en articulaciones
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Sequedad vaginal
  • Sudoración nocturna
  • Calores y sofocos
  • Variaciones en el humor
  • Alteración en la orina

Si presentas algún síntoma no te alarmes, este proceso es natural. Sin embargo, lo ideal es visitar a un especialista que determine el origen del malestar y brinde las recomendaciones pertinentes; quizá no sea la menopausia, tal vez los indicios provengan de otra afección.

Cuida tu salud

Lo mejor para prevenir enfermedades, además de disminuir los malestares de procesos naturales como la menopausia; es llevar una vida activa y saludable desde la juventud, ejercitarse con frecuencia y alimentarse sano y balanceado.

Aunque lo ideal es construir ese estilo de vida desde temprana edad, si no lo hiciste así y ya llegaste a la menopausia, aun tienes oportunidad de aplicarlo en tu vida para aminorar los síntomas de este proceso.

Sigue estas estrategias

 

Cuida tu alimentación

Procura una dieta saludable y equilibrada, rica en calcio y minerales y aunque no eliminarás por completo el consumo de grasas y calorías, si debes reducirlo; adecúalo a tu vida y organismo con ayuda de tu médico especialista.

 

Haz actividad física

Si no te gustan los gimnasios puedes optar por ejercicio al aire libre, dirígete a un parque o plaza y créate el hábito de caminar media hora diaria, también puedes trotar o considerar ejercicios de bajo impacto como los aerobics. Recuerda llevar tu ritmo, no te excedas o podrías lesionarte.

 

Recibe sol

Por al menos 10 minutos diarios toma el sol, esto contribuirá a que el cuerpo asimile el calcio y vitaminas ingeridas.

 

Técnicas de relajación

Estas son muy útiles para construir la calma y la paciencia, además de mantenerte en control y bienestar. El yoga es una buena opción, y si no eres una experta no te preocupes, puedes aplicar al nivel de principiantes.

[td_smart_list_end]

Muchas mujeres presentamos miedo al pensar en la llegada de este proceso, pero es normal y natural como el ciclo de la vida, este no se puede cambiar, además, ¿por qué hacerlo? Todas las circunstancias de la vida hay que enfrentarlas, aprender de ellas y seguir.

 

Artículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
National Institute of Health
MedlinePlus
Fotos por Pixabay
© 2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker