fbpx
NoticiasSalud Mujer
Trending

La Higiene Femenina, un Problema de Resiliencia Global

La falta de recursos económicos y la conciencia de la importancia de higiene femenina, es un problema mundial que afecta a las mujeres de las comunidades más pobres

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

La falta de recursos económicos y la conciencia de la importancia de higiene femenina, es un problema mundial que afecta a las mujeres de las comunidades más pobres.

La población chiapaneca de Miguel Hidalgo, situada en un monte a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, es una las más rezagadas de México. Hasta hace poco, la mayoría de sus habitantes vivían en casas sin agua corriente ni luz, construidas con débiles paredes de lodo y techos de paja por los cuales se filtraba la lluvia. Estas construcciones no aguantaron los múltiples sismos que se registraron en Septiembre del 2017 y dejaron a la comunidad desahuciada.

Bajo el entendido de que la resiliencia se genera a partir de la educación y la generación de habilidades a mediano y largo plazo, CADENA, una organización internacional que opera en todo el mundo, ha desarrollado un programa de socialización para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Miguel Hidalgo con importancia en la higiene femenina.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

1 de cada 10 mujeres adolescentes en países como Kenia dejan de ir a la escuela por la vergüenza de manchar sus ropas, al no contar con toallas sanitarias or disponibilidad de baños.

Con este objetivo en mente, la última semana de Mayo, 19 voluntarias de la Federación Femenina de la Comunidad Judía de México visitaron la zona en cuestión, con el objetivo primordial de brindar un taller de toallas femeninas ecológicas a 550 mujeres. Las toallas, hechas a partir de dos telas que se pueden lavar y reutilizar por 5 años, y que son significativamente más económicas que las producidas en masa, son una solución eficiente y poderosa a un problema comunal.

Según un reportaje reciente de El Universal, una de cada diez mujeres adolescentes en países como Kenia— donde CADENA realiza regularmente misiones de educación sobre el mismo tema— dejan de ir a la escuela por la vergüenza de manchar sus ropas, al no contar con toallas sanitarias ni infraestructura (baños con agua corriente) para poder realizar su lavado.

A esto se le añade, la dimensión social del tema, pues las pláticas sobre el periodo son consideradas como tabú en muchas comunidades. De hecho, el problema de la falta de higiene femenina es tan grande que la organización alemana WASH declaró, en 2013, el 28 de mayo como Día internacional de la Higiene Menstrual, un esfuerzo que reúne a más de 400 organizaciones de impacto social alrededor del mundo.

Mediante el taller de toallas sanitarias en Miguel Hidalgo, se ha logrado empoderar a adolescentes y mujeres. Al brindar información sobre las buenas prácticas de higiene y la importancia de visitas recurrentes al médico, se generó un ambiente de confianza en el que las mujeres pudieron compartir sus miedos y desafíos diarios.

Durante la visita a dicha comunidad se registró la necesidad de mejorar la infraestructura de muchas de sus casas por lo que se pintaron 110 baños, 110 cocinas y 69 hogares. Asimismo, se donaron materiales educativos para los niños del lugar.

Siendo un tema crítico en la vida de toda mujer, es importante continuar la labor en comunidades de bajos recursos. La falta de higiene puede causar enfermedades crónicas y que pueden resultar contagiosas para toda la familia. Existe un compromiso fuerte de seguir apoyando a estas mujeres a que cuenten con las herramientas necesarias para su cuidado y acompañar a las niñas y adolescentes para que desde un inicio puedan abordar el tema con mayor confianza y comodidad.

 

Cadena - MedicosTV

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

CADENA

El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA es una Asociación Civil dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres alrededor del mundo, entregando la ayuda mano a mano directamente a los damnificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.