fbpx
Salud Mujer

Fibromialgia: Causas, síntomas, diagnostico y recomendaciones

Es un trastorno de dolor crónico común y complejo que causa dolor generalizado y sensibilidad al tacto que puede ocurrir en todo el cuerpo.

Junto con otros síntomas, el dolor y la sensibilidad aumentan y disminuyen con el tiempo. La fibromialgia (FM) afecta a las personas física, mental y socialmente.

Cerca de 10 millones de estadounidenses (2-4%) tienen FM con una proporción de aproximadamente 8 a 2, mujeres sobre hombres. Ocurre en personas de todas las edades, incluidos los niños. La traducción literal de la palabra fibromialgia es dolor en los músculos, ligamentos y tendones. Pero FM es mucho más que dolor y presenta muchos otros síntomas que varían de persona a persona.

Los investigadores están más cerca de comprender la fibromialgia, por lo que el estigma que rodea la enfermedad está desapareciendo. En el pasado, a muchos médicos les preocupaba que las personas pudieran usar este dolor indetectable como excusa para buscar medicamentos recetados para el dolor. Los médicos ahora están descubriendo que los cambios en el estilo de vida pueden ser mejores que los medicamentos para tratar y controlar esta afección.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Los investigadores médicos y los médicos no saben qué causa la fibromialgia. Sin embargo, gracias a décadas de investigación, están cerca de comprender los factores que pueden funcionar juntos para causarla.

Estos factores incluyen:

Infecciones: enfermedades previas pueden desencadenar la fibromialgia o empeorar los síntomas de la enfermedad.

Genética: la fibromialgia a menudo se presenta en familias. Si tiene un familiar con esta afección, su riesgo de desarrollarla es mayor. Los investigadores creen que ciertas mutaciones genéticas pueden desempeñar un papel en esta afección. Esos genes aún no han sido identificados.

Trauma: las personas que experimentan un trauma físico o emocional pueden desarrollar fibromialgia. La condición se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático.

Estrés: al igual que los traumas, el estrés puede crear efectos de largo alcance que su cuerpo maneja durante meses y años. El estrés se ha relacionado con alteraciones hormonales que podrían contribuir a la fibromialgia.

Síntomas más comunes

La fibromialgia a menudo se asocia con áreas de sensibilidad, que se llaman puntos gatillo o puntos sensibles. Estos son lugares en su cuerpo donde incluso la presión ligera puede causar dolor.

Las personas con este trastorno también pueden experimentar:

  • fatiga
  • problemas para dormir
  • durmiendo por largos períodos de tiempo sin sentirse descansado
  • dolores de cabeza
  • depresión
  • ansiedad
  • incapacidad para concentrarse o dificultad para prestar atención
  • dolor o dolor sordo en la parte inferior del abdomen

Métodos y forma de diagnostico

No hay una prueba de laboratorio que pueda detectar fibromialgia. En cambio, las pruebas de sangre pueden usarse para ayudar a descartar otras posibles causas de dolor crónico.

Recomendaciones:

  • Come frutas y verduras.
  • Beber abundante agua.
  • Coma más plantas que carne.
  • Reduzca su consumo de azúcar.
  • Haz ejercicio regularmente lo mejor que puedas.
  • Perder peso o mantener un peso saludable.
MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Healthline Media. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2NEIgrt

National Fibromyalgia & Chronic Pain Association.

Disponible en: https://bit.ly/2jh2XvR
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Yohan Pimentel

Periodista, redactor y columnista. Especializado en temas de la política contemporánea, deportes y salud. De pensamiento divergente, incisivo, crítico y poco convencional. Melómano y amante de la poesía. Yohan es un colaborador de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker