fbpx
Salud Mujer

Exámenes que toda mujer debe realizarse periódicamente

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Cuando se hacen los controles de salud pertinentes, se reducen considerablemente las posibilidades de experimentar afecciones.

Tener una vida saludable y plena comienza en un principio por construir hábitos saludables que vayan en pro de eso, los cuales incluyen una buena alimentación, actividad física frecuente, control de las emociones, rutinas de higiene adecuadas y, por supuesto, realizarse los controles médicos periódicos.

Es muy entendible que no nos guste ir al médico ni tener que realizarnos exámenes, pero se debe hacer por el bienestar y la salud propia. Es fundamental acudir a los especialistas para hacernos los chequeos, esto es algo que bajo ninguna circunstancia debe dejarse pasar o tomarse con poca importancia.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

¿Por qué son importantes los exámenes médicos en la mujer?

Resultan importantes debido a que el organismo tiende a cambiar, los niveles pueden subir y bajar, además, hay factores externos que pueden alterar la salud, así como pueden haber predisposiciones genéticas y antecedentes familiares que influyan en el cuerpo, ya sea para bien o para mal. Por ello, los exámenes son esenciales para comprobar que todo esté funcionando correctamente, y si hay alguna alteración, estos chequeos permiten detectarla y tratarla a tiempo, además ayudan a prevenir enfermedades.

Asimismo, a medida que avanza la edad, los cambios en el organismo van siendo más notorios y las posibilidades de experimentar afecciones se incrementan, esta es la razón por la cual después de cierta edad es prudente hacerse exámenes específicos. No obstante, los riesgos se pueden minimizar cuando desde muy joven se adoptan medidas para una vida en bienestar.

Exámenes que toda mujer debe hacerse

Papanicolaou

Esta es una prueba sencilla que la realiza un especialista de confianza. Consiste en la utilización de un espéculo, que no es más que un pequeño aparato que se utiliza para ensanchar el canal vaginal y extraer una muestra de las células del cuello uterino, las cuales se analizan después para detectar el estado de salud y si hay alguna anomalía. Según la Asociación Americana del Cáncer, el papanicolaou debe realizarse una vez al año.

Mamografía

Todos los análisis son importantes, sin embargo, este es uno de los más significativos, y es que se trata de un examen que se hace con la finalidad de detectar si hay alguna alteración en los senos, como quistes, tumores o bultos. Se realiza a partir de dos placas que comprimen los senos para capturar imágenes de rayos X. Con respecto a cuándo debe hacerse este examen, no se ha establecido una edad definida.

La American Cancer Society mencionó que este examen se puede realizar a partir de los 45 años, y según la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), debe realizarse a partir de los 50 años. En caso de tener antecedentes familiares de alguna alteración o enfermedad relacionada con los senos, hay que consultar al especialista para adelantar el examen.

Medición de presión arterial

Mantener el control periódico de la presión arterial es fundamental para evitar enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos. Según la American Heart Association, la presión normal debe ser de 120/80 milímetros de mercurio. Esta evaluación debe hacerse a partir de los 20 años y con frecuencia si se padece de afecciones como obesidad, o si se tienen antecedentes familiares de presión arterial alta o baja.

Control del colesterol

Prevenir un colesterol alto es importante, ya que este representa un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, además, provoca grasa en la sangre, lo que genera que las arterias se obstruyan. Menos de 200 miligramos por decilitro es lo ideal en el nivel de colesterol; ahora, 200 o 239 es una lectura muy alta, tanto así que representa el límite, esto según los Institutos Nacionales de Salud. Este chequeo debe hacerse a partir de los 20 años o un poco más.

Detección de densidad ósea

Después de la menopausia, el cuerpo femenino comienza a padecer una descalcificación de hueso, por eso, la osteoporosis es una enfermedad más común en las mujeres. Esta prueba se llama “densitometría”, y consiste en la captura de imágenes de los huesos a través de una máquina de rayos X donde te acuestas. La densitometría debe hacerse a partir de los 65 años, aunque quienes tienen problemas de huesos o antecedentes genéticos deben hacérsela antes. Este examen es fundamental para prevenir afecciones o detectarlas a tiempo.

Glucosa

Toda mujer, especialmente después de los 45 años, debe realizarse el examen de glucosa en sangre con una frecuencia de cada tres años aproximadamente; esta ayuda a determinar si hay diabetes o prediabetes. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, una lectura de glucosa en plasma en horas de la mañana de 100 mg/dl o superior indica una prediabetes, mientras que una mayor a 126 mg/dl evidencia diabetes. Si eres más propensa a esta enfermedad, ya sea por antecedentes familiares, problemas de salud u otros, es mejor iniciar las pruebas antes y hacerlas con más frecuencia.

Detección de cáncer de colon

Esto se realiza a través de una colonoscopía o sigmoidoscopía, que es un examen que permite detectar el estado de los intestinos y el colon; claro, todo esto para determinar si existe algún padecimiento, y de ser así, afrontarlo de forma rápida. Se recomienda realizarse este examen a partir de los 50 años, según la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). La colonoscopía se sugiere hacerla cada 10 años, mientras que la sigmoidoscopía, cada 5 años.

[td_smart_list_end]

Estos son los exámenes más comunes que toda mujer debe hacerse para determinar su estado de salud, prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo para tratarlas con premura. No obstante, no son los únicos exámenes, otros incluyen:

  • Exámenes de la piel
  • Exámenes dentales
  • Exámenes de índice corporal
  • Exámenes de los ojos

Descuidar la propia salud es una de las peores cosas que se pueden hacer, lo mejor siempre es mantener los chequeos médicos periódicos para disfrutar de una salud integral y de bienestar.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Everyday Health. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ztd4J9
HealthLine. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2ReGzDe
Eme de Mujer. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QcO2p3
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.