fbpx
Deporte & Educación FísicaSalud Mujer

El ejercicio y sus beneficios durante la menstruación

Hacer ejercicios durante la menstruación contribuye a aliviar los malestares del ciclo menstrual.

Descubre 5 benficios de 5 ejercicios que puedes hacer durante la menstruación

Muchas mujeres se preguntan si deben o no hacer ejercicios durante su ciclo menstrual, se tiende a creer que resulta perjudicial para la salud, no obstante, no hay una investigación científica y comprobada que respalde esta teoría como para abandonar la actividad física durante la menstruación.

Si bien es cierto que el ciclo menstrual puede ser doloroso y causar síntomas negativos, además es incómodo, no significa abandonar las tareas diarias o la actividad física, a menos que realmente te sientas muy mal, cosa que si no es común debes acudir al especialista, por otro lado, si no te provoca para nada, tu cuerpo no te lo pide, puede ser una excusa válida.

El ejercicio durante la menstruación se trata del enfoque que le des a tus actividades, si este es correcto, tienes muchas posibilidades de sentirte mejor. Hacer ejercicios durante el periodo tiene increíbles beneficios para la salud, puede ayudar a reducir los dolores, malestares e incomodidades, también puede mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas.

¿Qué mujeres pueden realizar actividad física durante la menstruación?

En general, cualquier mujer puede hacer ejercicio durante su menstruación, sin embargo, si se padece de alguna afección de nivel moderado o severo relacionado con el ciclo menstrual, lo indicado es consultar a un especialista que indique si se puede realizar alguna actividad física, y en tal caso, que tipo de ejercicio es ideal.

Cada mujer es diferente, por tanto, los ciclos menstruales con todo y sus síntomas, varían de mujer a mujer. La menstruación afecta a cada mujer más o menos, mientras que en unas el proceso es indoloro, rápido y no genera malestares, en otras puede ser todo lo contrario. Si tu ciclo es muy doloroso, incomodo, lento y tedioso, será mejor que reposes y luego retomes tus actividades físicas.

5 Beneficios del ejercicio durante la menstruación

Para las mujeres que si pueden o quieren continuar con sus ejercicios, además para las que quieren intentar y se animen, el ejercicio les brinda una serie de beneficios que favorecen al ciclo menstrual. Por supuesto, el entrenamiento o las rutinas pueden adaptarlas a sus condiciones y estado, es decir, pueden acortar las sesiones y hacerlas más fáciles y menos intensas, así no serán de alto impacto, pero seguirán ofreciendo maravillosos beneficios, estos incluyen:

Alivio de dolores

Durante los entrenamientos, el organismo libera endorfinas como consecuencia del esfuerzo físico, lo que provoca una reducción en la percepción del dolor, aumenta la sensación de bienestar y por ende reduce el dolor. A través del ejercicio se libera el estrés de forma natural, por tanto, disminuye la gravedad de los cólicos menstruales y tambien activa la circulación, lo que ayuda a disminuir los calambres.

Cambios de humor

La complejidad de los síntomas premenstruales o menstruales, provocan cambios de humor, estos varían según cada mujer. No obstante, van desde experimentar la ansiedad, depresión, el estrés y otros cambios de humor, sin embargo, hay mujeres quienes no padecen ninguno. Para las que sí, hacer ejercicio resulta liberador, puesto que la actividad física reduce los niveles de estrés, depresión y disminuye los cambios de ánimo.

Reducción de retención de líquido

Realizar actividades físicas de forma frecuente contribuye a eliminar los líquidos, por lo que contribuye a disminuir la sensación de hinchazón y pesadez. Por esto es importante combinar los buenos ejercicios con una correcta ingesta de agua, de esta forma se estará recompensando la pérdida, además nos mantiene hidratadas.

Superación de la fatiga y dolores de cabeza

Cuando se está en el ciclo menstrual, se genera una reducción de energía, lo más recomendado para esto es mantenerse activa, especialmente, realizando ejercicios. En primera instancia es normal sentirse cansada, desanimada y que resulte más complicado hacer cualquier actividad física, pero después de algunos minutos en movimiento, se comienza a fortalecer el sistema sanguíneo y los músculos del corazón se activan. Todo esto genera unos niveles más altos de energía, lo que ayuda a dominar el cansancio. No obstante, el cuerpo también necesita descanso, así que debes complementar una buena rutina con el descanso.

Regulación del ciclo menstrual

La actividad física es una aliada cuando de encarrilar menstruaciones se trata, cuando se tienen periodos irregulares, el ejercicio contribuye a estos problemas porque encauza el ciclo menstrual. Es importante estar físicamente activa los días previos a la llegada de la menstruación y combinarlo con una alimentación equilibrada.

[td_smart_list_end]

5 Ejercicios ideales durante la menstruación

  1. Caminar
  2. Levantamiento de piernas
  3. Lunge lateral
  4. Tablón o plancha
  5. Yoga

También se pueden llevar a cabo ejercicios de distintas disciplinas, entre estas están:

  • Pilates
  • Cardio
  • Aerobics

Durante el ciclo menstrual se pierde hierro, esto como consecuencia de la hemorragia, por tanto, a los músculos les cuesta absorber el que queda. Por esto, es normal que te sientas más cansada cuando haces ejercicio o cualquier actividad física durante la menstruación.

La pérdida de hierro y el cansancio lo puedes y debes recompensar combinando el ejercicio con una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales. La sardina, los frutos secos, las espinacas, las yemas de huevo, entre otros, son alimentos con alto contenido de hierro que puedes consumir.

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
GymVirtual. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2rp76Sz
Hearst Communications. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2KGOx56  
Fotos por Pixabay
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker