fbpx
PediatríaSalud Mujer

Descubre los beneficios del ejercicio durante el embarazo

Publicidad
 

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

El embarazo no debe ni tiene que ser sinónimo de sedentarismo, aún en ese estado puedes entrenar y mantenerte activa.

 

Muchas veces, la mayoría de las personas tienden a creer que el ejercicio durante el embarazo no conviene, que resulta un peligro tanto para la mamá como para el bebé. Por ello, optan por el sedentarismo y un reposo absoluto.

Publicidad

Al permitirnos mostrarle algunos anuncios, usted apoya nuestro sitio. ¡Gracias!

Las personas se alarman al ver una mujer embarazada realizando ejercicios, pero la verdad, es que es algo normal, y al contrario de perjudicar, brinda muchos beneficios.

Ya entrenaba antes del embarazo ¿Puedo seguir?

Si antes de quedar embarazada ya eras una mujer activa, fitness y con un alto nivel de ejercicio o deporte, podrás seguir realizando tus rutinas de entrenamiento, solo tienes que tomar en cuenta que ahora debes tener muchos más cuidados, responsabilidad y consciencia. Por otro parte, debes adaptar el ejercicio a tu estado, evidentemente, no podrás realizar algunos entrenamientos o no como antes.

Asimismo, es importante que mientras tu embarazo evoluciona, vayas haciendo ajustes en tus rutinas, no lleves nada al extremo, además, no levantes peso de más ni intentes superar tus records, durante el embarazo no es el momento adecuado para eso. El único motivo por el cual debas dejar a un lado el ejercicio, es si lo tienes contraindicado por tu medico porque tengas embarazo de alto riesgo o alguna condición anormal en tu embarazo.

¿Puedo entrenar embarazada si no lo hacía antes?

Si, puedes comenzar desde tu embarazo a realizar ejercicios aunque antes no hayas sido muy activa físicamente. No obstante, tienes que tomar en consideración que el esfuerzo será doble, por un lado estás embarazada y por el otro no habías acostumbrado anteriormente a tu cuerpo a realizar actividad física, lo que ocasionará que te cueste más.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que no tienes una rutina de ejercicios establecida con antelación como para adaptarla durante el embarazo. Por ello, deberás acudir a un especialista para que te ayude a armar tu entrenamiento. Un factor también fundamental, es que debes evaluar tu estado, es tu médico quien te dirá si estas apta para realizar ejercicios durante tu embarazo.

También te puede interesar: El ejercicio y sus beneficios durante la menstruación

¿Para qué mujeres es recomendable el ejercicio durante el embarazo?

En un estado de embarazo normal, el ejercicio es recomendado para cualquier mujer, puesto que ofrece muchos beneficios para la madre y el bebé. La única contraindicación, sería que por alguna condición especial del embarazo, el especialista prohíba la actividad física por el bien del niño y la mujer.

Ejercicio durante el embarazo

El tipo de ejercicio que se realice también va a depender de la condición de la mujer y su embarazo, sin embargo, los más frecuentes y funcionales, incluyen:

Caminar

El caminar brinda múltiples beneficios. Te permite mantenerte en forma y no perjudica tus rodillas, puedes adaptar el ritmo y la velocidad, agregar subidas y bajadas y ajustar las distancias. Por otro lado, es la actividad más segura que puedes realizar durante los 9 meses de embarazo, desde el inicio hasta tu último mes.

Nadar

Esta es una actividad muy funcional; trabajas todos tus músculos, te brinda beneficios cardiovasculares, mejora la circulación y respiración. Asimismo, disminuye y alivia los dolores de la espalda, toda la zona lumbar y además, relaja. Puesto que en el agua los cuerpos físicos pierden peso, se disminuyen considerablemente los riesgos de lesionarte o forzar los músculos.

Bailar

Bailar implica una actividad divertida, por tanto te brinda felicidad y distracción, no obstante, también es ideal para hacer ejercicios de cardio. Con respecto a bailar, solo debes evitar totalmente, los saltos.

Correr

Aunque puede sonar muy fuerte para una embarazada, no se trata de hacerlo como en una competencia, debes hacerlo a tu ritmo, es básicamente como trotar. Este ejercicio te permite ejercitar tu corazón e incrementar la resistencia. Si estás en nivel principiante, comienza despacio hasta lograr 30 minutos.

[td_smart_list_end]

Otros ejercicios

Aparte de las actividades que ya te mencionamos, existen otros ejercicios que estando embarazada puedes realizar sin ningún problema. Se trata de entrenamientos de flexibilidad, fuerza, estiramiento, postura, entre otros. Estos son:

  • Yoga
  • Pilates
  • Ciclismo
  • Aerobics
  • Levantamiento de pesas

Todos estos ejercicios te ofrecen tonificar y fortalecer todos tus músculos, además, elevar tu resistencia. Claro, es necesario y fundamental tomar todas las precauciones y recomendaciones del médico tratante. También se trata de adaptar a ti cada ejercicio y disfrutarlo.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

Como ya hemos mencionado, hacer ejercicios durante el embarazo es un buen hábito. Entre sus aportes o beneficios están:

  • Mejora la postura
  • Ayuda a dormir mejor
  • Favorece la resistencia
  • Mejora el aspecto de la piel
  • Fortalece las articulaciones
  • Controla el estrés y la ansiedad
  • Equilibra el movimiento intestinal
  • Tonifica los músculos de la espalda
  • Ayuda a no acumular grasa en el embarazo
  • Disminuye las molestias típicas del embarazo
  • Controla la respiración y el dolor durante el parto
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional
  • Después de dar a luz es más fácil recuperar la figura
  • Contribuye a que te sientas con más energía, vitalidad y control
  • Ayuda a fortalecer los músculos en general y los que utilizarás a la hora del parto

Tips para iniciarte en el ejercicio durante el embarazo

  • Aliméntate bien
  • Comienza despacio
  • Ingiere suficiente agua
  • Mantente cómoda y fresca para entrenar
  • Utiliza protector solar si harás deporte al aire libre
  • Entrena entre 20 y 30 minutos de forma moderada, diariamente

Llevar tu embarazo de forma sana y activa si es posible, lo principal es tener un plan alimentario balanceado y mantenerte hidratada. Por otra parte, es importante que estés activa físicamente, es decir, que hagas ejercicio regularmente, esto te ayudará con múltiples beneficios y tendrás un embarazo feliz y sano.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
BabyCenter. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2fYuODe
The Nemours Foundation. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2LEwnnE
BebésYMás. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2MwppOy
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Nathalie Carballo

Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.