Compartir

Si estás embarazada y aún no sabes cómo vas a tener a tu bebé, aquí podrás escoger qué tipo de parto quieres para su nacimiento.

 

¿Qué es el trabajo de parto?

El parto es la finalización del embarazo o gestación de la mujer embarazada, anunciando el nacimiento del bebé. Muchas veces este puede ser espontáneo y sin complicación alguna. El trabajo de parto comienza cuando la placenta y el bebé se desprenden del útero de la mujer, dando a luz a la criatura.

Fases o etapas del parto

Desde el punto de vista médico, el trabajo de parto puede iniciar unas semanas antes del nacimiento del bebé. Este se divide en tres etapas que son:

Primera etapa, dilatación: Son las contracciones que presenta la madre; ellas ayudan a la dilatación completa del cuello uterino. Este tiene que estar dilatado unos 10 centímetros para permitir el descenso y la salida del bebé por la vagina. Esto puede tardar unas horas en ocurrir, ya que el conducto vaginal es muy estrecho y va cambiando un poco su forma para que la cabeza del bebé logre pasar por ese canal.

Segunda etapa, expulsión: Es la parte final del parto, es decir, cuando el bebé logra salir completamente del interior de su madre. Es muy común que la mujer empiece a pujar para que el trabajo de dar a luz sea más rápido. Normalmente esta fase puede durar una o dos horas, dependiendo de la dilatación de la madre.

Muchas personas piensan que el parto llega hasta la segunda etapa, que es la expulsión del bebé. Lo que muy pocos saben es que existe una tercera etapa conocida como “alumbramiento”, que es la salida completa de la placenta y de algunas membranas ovulares. Este suele ser un proceso un poco delicado y hay que saber cómo manejarlo, ya que la placenta recibe sangre, y cuando esta se desprende, la madre siente una contracción en el útero; esto quiere decir que este se cierra y evita el sangrado que surge luego del desprendimiento de la placenta.

Tipos de parto

Cada parto es único y diferente, no todas las mujeres embarazadas tienen los mismos niveles de contracciones y dolores. Pero existen diferentes tipos de parto que son los siguientes:

1Parto natural

Este tipo de parto es cuando el bebé nace sin ninguna intervención quirúrgica, analgésica o sin estimulantes para las contracciones. Este parto se centra en las necesidades de la madre y por eso ella puede escoger en qué momento quiere dar a luz, así como el lugar en donde se sienta más cómoda para hacerlo.

2Parto normal

También llamado parto vaginal, es el nacimiento del bebé por la vía vaginal de la madre; a la hora de la expulsión del bebé, este proceso puede ser complicado, ya que a él se le hace difícil pasar por ese estrecho canal, resultando un parto un poco traumático tanto para el bebé como para la madre.

3Parto por cesárea

Puede ser programada o por emergencia. Generalmente este tipo de parto se realiza cuando el bebé está con las nalgas o pies hacia abajo, o cuando la madre tiene una cavidad pélvica pequeña que impide su paso, o tiene alguna enfermedad de transmisión sexual o ETS. Para extraer al bebé del útero es necesario crear una incisión en el abdomen de la madre.

4Parto en cuclillas

Este tipo de parto permite el nacimiento rápido del bebé, ya que facilita su salida debido a la ayuda de la gravedad.

5Parto en el agua

Es como un parto natural, pero en el agua. Si la madre esta dilatada lo suficiente, se inicia el proceso de hidroterapia; el agua yace a una temperatura de 37 grados, la cual es parecida a la de la placenta en donde se encuentra el bebé. El agua caliente también ayuda a calmar los dolores de la madre.

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Web Consultas. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2qHnXjz
American Pregnancy Association. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2z3H2Rh
Guía Infantil. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2IqpbWZ
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here