Compartir
- Publicidad -

Los tacones hacen que nuestros empeines y metatarsos mantengan el peso total del cuerpo, y su uso frecuente provoca desequilibrios en los pies

 

Daños que provocan los tacones a nuestro cuerpo

Toda mujer tiene aunque sea un par de tacones en su closet, pues ellos se han convertido en un accesorio que nunca puede faltar para completar la combinación perfecta de un outfit; además de ser unos zapatos que nos ayudan a aumentar nuestra estatura, nos permiten mostrar una figura más esbelta y elegante.Pero si usamos los tacones diariamente, ellos nos pueden causar una serie de daños y problemas en los pies y en otras partes de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las consecuencias de usar tacones?

Cuando usamos tacones, nuestros pies quedan en puntillas durante el tiempo que pasemos con ellos puestos, causando que nuestros músculos y huesos de los pies se desgasten y se adapten a esta postura. Las mujeres que usan tacones con mucha frecuencia pueden sufrir una serie de consecuencias y daños, y aquí te diremos cuáles son:

Postura: El uso excesivo de tacones puede dañar las piernas y espalda y, luego de un tiempo, también nuestra postura. Estos zapatos hacen que nuestro cuerpo esté inclinado hacia adelante, ya que los músculos de la espalda trabajan el doble para cuidar nuestra espina dorsal.

- Publicidad -

Dedo martillo: Es el encorvamiento hacia arriba de los huesos del dedo meñique, producido por un movimiento involuntario del pie.

Neuroma de Morton: Los tacones apretados y estrechos ejercen presión en la planta y en los dedos del pie, comprimiendo los nervios y causando un poco de inflamación y disminución de la circulación de la sangre en el lugar comprimido. Esto produce dolor, ardor y hormigueo, empeorando la forma de caminar. Este neuroma aparece comúnmente en el tercer y cuarto dedo del pie.

Onicocriptosis: Es mejor conocida como“uña encarnada”; esto quiere decir que la uña está clavada en el dedo del pie, provocandohinchazón, dolor y enrojecimiento en la zona afectada. Estoes producido cuando los tacones quedan apretados en la zona de los dedos del pie.

Problemas en las rodillas: Los tacones aumentan la presión en las articulaciones de nuestras rodillas, desgastando sus ligamentos, y así originando la aparición de artrosis de rodilla.

Juanetes: Los juanetes se producen por el aumento de la articulación de la base de nuestro dedo gordo del pie, provocado por el uso de tacones de punta estrecha.

Lesiones en el tobillo: Cuando usamos tacones muy altos, esto nos impide la capacidad de flexionar y rotar el tobillo, aumentando el peligro de sufrir fracturas, esguincesu otras lesiones en el tobillo.

Consejos y recomendaciones para no sufrir algún daño usando tacones

Es normal e inevitable no poder dejar de utilizar tacones, y muchas mujeres pensarán que la única solución para no sufrir estos daños es dejar de usarlos. Pero como ya sabemos que es malo utilizar tacones altos, también debemos saber que usar unos zapatos de baja estatura o totalmente planos tampoco es muy bueno que digamos. Así que te recomendamos lo siguiente para reducir los daños producidos por el uso de tacones:

  • Antes y después de usar los tacones estira los músculos de las pantorrillas
  • Limítate a usar tacones de 5 cm o menos
  • Usa tacones solamente cuando sea necesario
  • Si usaste tacones durante el día, te aconsejamos que cuando ya sientas el pie cansado los cambies por unos zapatos bajos.
  • También te aconsejamos que hidrates tus pies con cremas especiales y que uses pequeñas almohadas de silicón en todos tus calzados.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Fisioonline. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yFt8VA
Muy Interesante. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yEhXwk
Efe Salud. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2SwIm7J
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here