fbpx
Salud BucalSalud Mujer

Lo que debes conocer sobre la salud bucodental durante el embarazo

Las visitas periódicas al dentista, la buena alimentación y los hábitos de higiene son esenciales para la salud bucodental durante el embarazo.

Embarazo y salud bucal

Durante la gestación, la mujer enfrenta una serie de cambios hormonales que la hacen más propensa a experimentar ciertas afecciones bucodentales, mismas que no solo la afectan a ella, sino que también representan un factor de riesgo para el bebé.

¿Se puede visitar al dentista durante el embarazo?

Sí, es importante no solo asistir a los controles prenatales y otros, sino también acudir al dentista periódicamente para que este pueda diagnosticar el estado de la salud bucodental y prevenir afecciones comunes y otras relacionadas con el embarazo. No obstante, hay ciertos tratamientos y procedimientos que no pueden realizarse durante la gestación.

¿Es necesario decirle al dentista que estoy embarazada?

Es fundamental hacerle saber al dentista desde la primera visita el estado de embarazo, asimismo, señalarle todos los medicamentos que se estén consumiendo y las indicaciones del doctor, además, las condiciones del embarazo. Todo esto le permitirá al especialista determinar acertadamente que tratamientos son aplicables durante la gestación y si presenta alguna afección podrá identificar las causas. También indicará consejos pertinentes.

Patologías dentales comunes durante el embarazo

Si bien es cierto que el embarazo transcurre en muchas mujeres sin ninguna condición bucodental, también es verdad que el estado de gestación puede provocar o complicar ciertas afecciones debido a los cambios hormonales.

Todas las alteraciones que se generan hacen a la mujer embarazada más vulnerable ante ciertas patologías dentales. Las más comunes son:


Gingivitis del embarazo

Es una afección de las encías en donde estas se inflaman, manifiestan sensibilidad, edematomas y sangrado. Esta condición se puede presentar durante el embarazo debido al incremento del nivel de las hormonas, lo que ocasiona que las encías reaccionen a los irritantes de la placa de manera excesiva. La gingivitis es común entre el segundo y octavo mes de gestación.

Caries

Esta condición se debe principalmente a tres motivos; el primero se trata del consumo elevado de carbohidratos y alimentos ricos en azúcares que sostiene la madre. Por otra parte, tenemos los cambios en la flora bacteriana de la boca. Además, las náuseas matutinas incrementan los niveles de ácidos a los que está expuesta la boca, por lo que puede darse una erosión dental.

Lee también: Si es posible prevenir, combatir y eliminar la caries

Periodontitis

Se ha señalado que ciertas afecciones periodontales generan en la embarazada una serie de fluidos biológicos que pueden alterar el desarrollo normal e integral del feto. También representan un factor de riesgo para que se produzca un parto prematuro.

Tumores de embarazo

Se trata de pequeñas inflamaciones en las encías que comúnmente aparecen entre los dientes. No se trata de cáncer, es una hinchazón que puede tener como causa el acumulamiento de placa. Esta condición aparece usualmente en el segundo trimestre de gestación y casi siempre desaparecen solos luego del parto, aunque si te son molestos, el dentista puede eliminarlos.

[td_smart_list_end]

¿Cómo influye lo que como en los dientes de mi bebé?

Todo lo que ingieres le llega a tu bebé, por ello es importante que consumas alimentos saludables y tengas un plan alimenticio balanceado para que él nazca y crezca sano, además para que los dientes del niño se formen correctamente. La buena alimentación debe ser desde un principio; ya que, los dientes de tu pequeño se forman entre el tercer y el sexto mes de embarazo.

Artículo relacionado: Conoce cómo es el proceso de dentición infantil de tu bebé

¿Qué debo hacer para cuidar mi salud bucodental y a mi bebé?

Los buenos hábitos de higiene debes tenerlos siempre presentes y aplicarlos, son fundamentales para evitar afecciones. Además, para cuidar tu salud y la del pequeño; ya que, el parto prematuro, la diabetes gestacional, la preeclampsia y la restricción del crecimiento intrauterino se han relacionado con los malos hábitos durante el embarazo.

  • Ten una alimentación sana y balanceada
  • Acude al dentista habitualmente
  • Cepilla tus dientes cuidadosamente con pasta dental que contenga flúor. Hazlo después de cada comida
  • Utiliza hilo dental después de cada cepillada para mejorar la limpieza

También te puede interesar: 7 maravillosos alimentos que benefician tu salud bucal

Visitar al dentista para prevenir afecciones bucodentales o combatirlas durante la gestación es fundamental, el especialista determinará el estado de su salud bucal y si es necesario algún procedimiento, encontrará ajustarlo a su condición de embarazo y necesidades. Por otra parte, la buena higiene bucal y la alimentación también son esenciales.

[socialpoll id=”2509540″]
MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Colgate-Palmolive Company. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2K8vILy
American Dental Association. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2p1Ermb
WebConsultas Healthcare. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yNgnui
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Publicidad
  
Etiquetas
Muestra más

Barbara Carballo

Barbara Carballo es una profesional de la comunicación social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker