Inicio Salud Bucal Esto es el virus del herpes labial y sus síntomas

Esto es el virus del herpes labial y sus síntomas

El herpes labial es contagioso

126
0
Compartir
Herpes labial
P U B L I C I D A D

¿Sabías que el virus del herpes labial puede estar en tu organismo de forma inactiva y manifestarse por fatiga o heridas?

¿Qué es el herpes labial?

También conocido como herpes oral o febril, corresponde a una infección muy habitual que se manifiesta en los labios, encías o boca. Se trata de ampollas pequeñas que contienen líquido y generalmente se aglomeran y forman manchas. Estas ampollas se revientan, y cuando pasa, se forma encima una costra, para posteriormente ir sanando de dos a cuatro semanas.

Causas del herpes labial

Esta afección es ocasionada por el virus del herpes simple tipo 1, por su abreviación, (VHS-1). Cuando el virus ingresa por primera vez al organismo, se mantiene adormecido o inactivo, pero puede activarse y comenzar a dar señales. No obstante, el virus del herpes tipo 2, (HSV-2), que ocasiona el herpes genital, también puede ocasionar llagas en la boca.

Identifica los signos del herpes labial

Los síntomas del herpes labial van a depender de la complejidad de la alteración y si se trata de la primera aparición o una reiteración. Las segundas apariciones de las ampollas suelen manifestarse en el mismo lugar donde estuvieron la primera vez, la diferencia es que la intensidad es menos. Los signos incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar de garganta
  • Dolores musculares
  • Dificultad para tragar
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

¿Los herpes labiales se pueden prevenir?

Si con frecuencia experimentas el herpes labial, el especialista puede indicar el consumo de un antiviral para prevenir su manifestación. Por otra parte, muchas veces el sol contribuye a que se presente la alteración, así que, si es tu caso, debes evitar el contacto directo y utilizar bloqueador solar. Asimismo, hay que evitar mantener sexo oral con alguien que esté infectado. Además, si eres de labios resecos, usa labiales humectantes para prevenirlo.

Toma en cuenta para no propagar el herpes labial

  • Evita el contacto con personas que tengan las ampollas
  • No compartas ningún tipo de elemento ni utensilio con el afectado
  • Lávate las manos con frecuencia

¿Cuáles son los tratamientos para el herpes labial?

Los herpes labiales se tratan, habitualmente, con fármacos antivíricos, los cuales ayudan a disminuir la intensidad y la frecuencia de los mismos. Además, pueden tratar los síntomas, sin embargo, no erradican la afección de raíz. Por otro lado, los médicos también recetar cremas y pomadas, aunque estas tampoco representan un remedio permanente. Por su parte, el dolor, se puede tratar con ciertos analgésicos, sin embargo, cualquier tratamiento debe ser señalado por el especialista.

MedicosTVRevisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Mayo Clinic. Página web. Disponible en: https://mayocl.in/2R0nq8b
Medical News Today. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2GIIAVD
MedlinePlus. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2tlGDXr
Fotos por Freepik
© 2016-2019 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Recíbe estos artículos en tu email. Suscríbete a nuestra Newsletter.



P U B L I C I D A D

P U B L I C I D A D

Compartir
Nathalie Carballo
Nathalie Carballo es una profesional de la Comunicación Social, periodista y redactora. Enfocada en salud y bienestar, además de temas sociales. Defensora de las causas justas y de la defensa de los derechos de la infancia y comunidades vulnerables. Amante de la vida y de las cosas simples. Creyente en Dios, el amor y el respeto. Barbara es una colaboradora de MedicosTV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here