Compartir

Extraer la placa dental es la clave del éxito para prevenir le enfermedad de las encías, y esto ayuda a mejorar la salud dental.

 

¿Qué es la enfermedad de las encías?

También conocida como “enfermedad periodontal”, esta enfermedad se trata de una infección que inflama los tejidos de las encías y puede ir avanzando hasta el hueso que sostiene y rodea los dientes. Esto se presenta generalmente por los malos hábitos de cepillado, lo que hace que las bacterias se acumulen en los dientes, y si no se eliminan a tiempo pueden seguir reproduciéndose hasta ocasionar una grave enfermedad dental, provocando dolor y sangrado en las encías, dolor al masticar y, en algunos casos, causar que los dientes se aflojen y se caigan.

Causas de la enfermedad de las encías

La boca está llena de bacterias, mucosidades, entre otras partículas. Y si no cepillamos nuestros dientes y tenemos una buena higiene bucal, las bacterias forman una placa que se acumula en los dientes y encías. Por eso es necesario cepillarnos para eliminar esta placa, pues de lo contrario, esta se convierte en sarro, haciendo que sea difícil removerla, ya que el cepillado no lo hace. Por otro lado, existen otros factores que pueden causar la enfermedad de las encías, como:

Fumar: Como todos sabemos, fumar es dañino para la salud, ya que causa problemas cardiacos y respiratorios. Lo que muy pocos saben es que fumar también aumenta las probabilidades de sufrir la enfermedad de las encías.

Estrés: Puede ser uno de los causantes de la enfermedad de las encías, ya que al organismo se le hace más difícil combatir y eliminar las infecciones cuando uno está estresado. Por eso es necesario tener una buena higiene bucal, porque ayuda a mantener los dientes y encías saludables.

Genética: Muchas personas genéticamente suelen ser propensas a sufrir o a contraer la enfermedad de las encías; por ello es de vital importancia tener un buen cuidado de las encías y dientes.

Síntomas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías va desde la inflamación de las encías, hasta convertirse en una afección más avanzada que puede provocar la caída de los dientes. Por eso es necesario conocer los síntomas para tratarla a tiempo y así evitar su complicación.

Los signos o síntomas de la enfermedad de las encías son los siguientes:

  • Mal aliento
  • Encías rojas e inflamadas
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Sensibilidad en los dientes

Etapas de la enfermedad de las encías

Una buena higiene bucal es fundamental para tener unas encías y boca sanas, por eso es necesario conocer las señales de esta enfermedad para poder combatirla antes de que siga avanzando y sea difícil de atacar. La enfermedad de las encías presenta tres etapas, las cuales son:

1Gingivitis

Esta es la primera etapa de la enfermedad, la cual se presenta como una inflamación de las encías que provoca hinchazón, enrojecimiento y sangrado del tejido. Esto es producido por la acumulación de placa en los dientes y en los bordes de las encías, y si esta no es eliminada a tiempo, puede causar gingivitis. Como esta es la primera etapa de la enfermedad, el daño se puede revertir, ya que el tejido y los huesos que sostienen los dientes todavía no han sido afectados.

2Periodontitis

Esta es la segunda etapa, cuando la gingivitis se convierte en periodontitis y ataca el tejido y los huesos que sostienen los dientes. En este punto, el cepillado no puede hacer nada para atacar la enfermedad. Si esta afección se detecta a tiempo, se puede prevenir un daño más grave.

3Periodontitis avanzada

En esta última etapa el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes se destruyen, llegando al punto en el que las fibras están tan dañadas que hacen que los dientes se aflojen y se caigan.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de las encías?

Para prevenir la aparición de esta enfermedad es necesario cepillarse los dientes de manera adecuada, usar una buena crema antibacterial y enjuague dental para eliminar las bacterias y ayudar a reducir la aparición de placa en la boca.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV |  Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Colgate. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2DSfxhU
Parodontax. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2S9F6OC
Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2Brb4A8
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here