Compartir
- Publicidad -

El Síndrome del Diente Fisurado es una condición muy frecuente y poco conocida, y puede ser complicada para quien la padece.

 

¿Qué es el Síndrome del Diente Fisurado?

También conocido como“Síndrome del Diente Agrietado”, el Síndrome del Diente Fisurado es una fractura dental o una pequeña fisura en el diente conectada con el nervio dental externo. Esta fisura es un poco leve y a simple vista no se puede notar; a la mayoría de las personas se les genera debajo de las encías. Una de las formas de diagnosticar esta patología es realizándose una radiografía previamente autorizada por un dentista.

Causas del Síndrome del Diente Fisurado

Muchas personas pueden sentir molestia y dolor cuando sus dientes están expuestos a temperaturas frías y calientes, o cuando mastican la comida; esto quiere decir que una de las causas de este síndrome es la sensibilidad bucal. Pero existen otros factores que pueden desarrollar esta patología, como:

  • La persona aprieta o rechina sus dientes involuntariamente (bruxismo)
  • La mordida puede ser muy fuerte a la hora de ingerir un alimento, provocando la fisura en los dientes
  • Cuando una persona ha sido tratada con una endodoncia o el dentista le ha colocado empastes grandes en los dientes
  • Dientes con zonas mal reconstruidas

Síntomas del Síndrome del Diente Fisurado

Existen muchos síntomas y señales que indican quese puede tener un diente fisurado. Los síntomas más comunes del diente fracturado son:

  • Dolor o caída de muelas y dientes
  • Mal aliento
  • Sensibilidad bucal
  • Dolor al ingerir y masticar alimentos

Tipos de Síndrome del Diente Fisurado

- Publicidad -

Según la Asociación Americana de Endodoncia (AAE) y la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), existen cinco tipos de fractura dentales, y son:

Líneas de fisura: También denominada como “grieta simple en el esmalte”, es muy frecuente en adultos y solamente afecta el esmalte dental, no ocasiona dolor, afecta varios dientes y su estructura dental.

Cúspide fracturada: Ocasionada por una grieta que llega a fracturar el diente, este tipo de fractura afecta el esmalte y la dentina, los síntomas pueden depender de la extensión y profundidad de la lesión en el diente.

Diente fisurado: Es cuando el diente tiene una gran grieta que se extiende por toda la pieza dental, sin embargo, no incluye separación de fragmentos del diente.

Diente partido: Esta lesión separa los fragmentos del diente debido a la profundidad y extensión de la grieta, generalmente produce dolor al masticar alimentos y su tratamiento depende de la zona dental afectada.

Fractura radicular vertical: Es llamada de esta manera porque el diente se encuentra recubierto con una corona que impide detectar en dónde se encuentra la lesión; es muy difícil diagnosticarla, ya que no se puede apreciar a simple vista y los síntomas son muy leves.

Tratamiento y prevención para el Síndrome del Diente Fisurado

Es necesario tratar a tiempo este síndrome para evitar complicaciones, ya que en algunos casos la fisura del diente crece y puede llegar a fracturar el diente afectado. Existen muchas opciones para tratar esta patología, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu dentista de confianza para que él te recomiende qué es lo mejor para ti, además todo eso puede depender de la extensión, profundidad y ubicación de la fractura. Por otra parte, también te recomendamos que si sientes que tus dientes rechinan de manera involuntaria, visites a tu dentista y él sabrá qué tratamiento mandarte. Recuerda que rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de sufrir del Síndrome del Diente Fisurado.

 

 

MedicosTVArtículo Original de MedicosTV | Revisado y Editado por el equipo editorial de MedicosTV

Fuentes:
Colgate. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2yTAdSy
Clínica dental Barcelona. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2QgppV4
Maxillaris. Comunicación Global en Odontología. Página web. Disponible en: https://bit.ly/2RDCkkq
Síndrome del diente fisurado. Documento en línea. Disponible en: https://bit.ly/2QhVMms
Fotos por Freepik
© 2016-2018 MEDICOSTV, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here